Martes 7 Shawal 1445 - 16 Abril 2024
Español

؟Cَmo puede determinar una mujer el fin de su período para asي poder orar?

Pregunta

Me gustaría saber cَmo puede determinar una mujer el fin de su período para comenzar a orar. ؟Qué debe hacer si cree que ha terminado su período y comienza a orar pero luego se da cuenta de que hay más sangre o un flujo marrَn?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Primero: Cuando una mujer menstrْa, el fin del período está marcado por el cese del sangrado, más allá de si la sangre fue mucha o poca. Muchos juristas sostenían que el período más corto de una mujer es un día y una noche y el más largo es de quince días.

El Sheij al-Islam Ibn Taymiyah (que Allah tenga piedad de él) dijo que no hay un lapso mínimo o máximo; cuando la sangre está presente con sus características particulares, entonces es menstruaciَn, no importa la cantidad. Dijo lo siguiente:

“La menstruaciَn (al-haid): Allah ha puesto muchas reglas con respecto a ella en el Corán y la Sunnah, pero no estipulَ una duraciَn mínima ni máxima (del período menstrual), ni tampoco la duraciَn del período de pureza que hay entre dos períodos menstruales, por más que exista una necesidad por saberlo”.

Luego dijo:

“Algunos de los estudiosos definieron un mínimo y un máximo, pero diferían en ello, por lo que algunos determinaban un máximo, pero no un mínimo. La tercera opiniَn es la correcta, es decir, que no hay mínimo ni máximo”.

(Maymu’ al-Fataawaa, 19/237)

Segundo: Existe una especie de sangrado llamado “al-istihaadah” (sangrado vaginal irregular no menstrual o metrorragia) que es distinto de la sangre de la menstruaciَn. El mismo se rige por reglas distintas a las de la menstruaciَn. Esta sangre (istihaadah) puede distinguirse de la sangre menstrual por las siguientes características:

Color: La sangre menstrual es de color rojo muy oscuro, casi negra, mientras que la de metrorragia es roja.

Consistencia: La sangre menstrual es espesa, mientras que la de metrorragia es ligera.

Olor: La sangre menstrual tiene un olor desagradable, mientras que la sangre de metrorragia no.

 Esas son las características de la sangre menstrual, por eso si esta descripciَn se ajusta a las características de la sangre que usted ve, se trata de la menstruaciَn (haid); es obligatorio realizar el ghusl y esta sangre es impura, pero no hace falta realizar el ghusl en el caso de la metrorragia.

Cuando una mujer tiene su período, no está permitido que realice sus oraciones, pero cuando la sangre es metrorragia, puede hacerlo. Pero debe ser cuidadosa y realizar el wudu’ para cada oraciَn si el flujo de sangre continْa hasta la siguiente oraciَn. Si la sangre sale mientras está orando, no importa entonces.

Tercero: Una mujer puede darse cuenta de que ha terminado el período por dos razones:

Al ver que sale una descarga o flujo blanco, el cual demuestra que el período ha terminado.

O por una sequedad total; si una mujer no tiene este flujo blanco, entonces puede darse cuenta de que le ha terminado el período insertando un trozo de algodَn o algo similar en el lugar de donde normalmente sale la sangre; si sale limpio, entonces ha terminado el período y debe realizar el ghusl y orar. Si el algodَn sale rojo, amarillo o marrَn, entonces no debe orar.

Las mujeres solían enviar pequeٌos recipientes con trozos de esos algodones y rastros amarillentos en ellos para que ‘Aa’ishah los viera, y ella les decía: “No se apresuren hasta que no vean la descarga blanca”. (Narrado por al-Bujari mu’allaqan. Kitaab al-Haid, Baab iqbaal al-muhayd wa idbaarihi. También Maalik, 130).

Pero si existe algْn tipo de flujo amarillo o marrَn cuando la mujer no está con su período, no significa nada y no debe dejar de orar ni ayunar, porque no es necesario que realice el ghusl ni tampoco provoca que la mujer sea impura.

Umm ‘Atiyyah (que Allah esté complacido con ella) dijo: “No nos preocupábamos al ver la descarga amarilla o marrَn que aparecía después de terminado el período de una mujer”. (Narrado por Abu Dawud, 307). También fue narrado por al-Bujari, 320, pero él no mencionَ “después de terminado el período de una mujer”).

“No nos preocupábamos” quiere decir que no la considerábamos menstruaciَn, pero sí se trata de una descarga impura lo que implica que la mujer debe lavarla para quitarla y realizar el wudu’. Pero si le viene el período menstrual inmediatamente después de la descarga blanca, entonces es parte del período.

Cuarto: Si la mujer cree que ha terminado su período, y comienza a sangrar nuevamente después de ello, y si la sangre tiene las características de la sangre menstrual mencionadas anteriormente, es menstruaciَn, de lo contrario, es metrorragia.

Si es menstruaciَn, no debe orar. Si es metrorragia, debe ser cuidadosa, realizar el wudu’ para cada oraciَn, y luego orar.

Con respecto a la descarga marrَn, si la ve después de terminado el período, entonces la regla dice que la mujer es pura (taahir), pero debe realizar el wudu’ solamente. Pero si la ve durante el período, entonces entra bajo la regla de menstruaciَn.

Y Allah sabe mejor.

Origen: Sheij Muhammed Salih Al-Munajjid