Martes 7 Rayab 1446 - 7 Enero 2025
Español

Consecuencias que sufren quienes no se aferran al Islam

Pregunta

؟Cuáles son las consecuencias que sufren quienes no se aferran al Islam?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Como usted sabe, el Islam es la religiَn de Allah, y es la religiَn verdadera. Es la religiَn traída por todos los Profetas y Mensajeros. Allah ha preparado una gran recompensa en este mundo y en el de más allá para aquellos que crean en él, y también él ha preparado un castigo muy severo para aquellos que descrean en él.   

Allah es el Creador y Soberano, está en control de este universo, y usted, ،Oh hombre!, es parte de Su creaciَn; él ha subyugado a todos ustedes que están en el universo, y ha prescrito Sus leyes para usted, las que le ha ordenado que siga. Si cree y obedece lo que él ha ordenado y se mantiene lejos de lo que le ha prohibido, entonces logrará la felicidad eterna que él ha prometido en el Otro Mundo, y estará contento en este mundo debido a los diferentes tipos de bendiciones que le concederá, y será semejante al más sabio de la creaciَn y al más puro de corazَn, a saber los Profetas, los Mensajeros, los virtuosos y los ángeles cercanos a Allah.

Pero si descree y desobedece a su Seٌor, extraviará su camino en éste y en el Otro mundo. Se expondrá a Su ira y castigo en éste y en el Otro mundo. Será semejante al peor y más tonto de la creaciَn, y será peor que los demonios, malhechores, hacedores del mal y dioses falsos. Esto en términos generales.

Le explicaré algo sobre las consecuencias de la incredulidad, los detalles de ellas son los siguientes:

1 – El miedo y la falta de seguridad

Allah ha prometido a aquellos que creen en él y siguen a Sus Mensajeros la seguridad completa en éste y en el Otro mundo. Dice en el Corán (interpretaciَn del significado):

 “Quienes crean y no desacrediten su fe con ninguna injusticia [idolatría] serán quienes estarán a salvo, y son ellos los encaminados.” [6:82] 

Allah es al-Mu'min (el Dador de seguridad) y al-Muhaymin (el Observador de Sus criaturas); él es el soberano de todos los que existen en el universo. Si Allah ama a una persona por su fe, entonces le concederá seguridad, la tranquilidad y la contenciَn. Si un hombre descree en él, le sacará su tranquilidad y seguridad, entonces se verá temeroso sobre su destino en el Otro mundo, o temeroso sobre su enfermedad, o sobre su futuro en este mundo. ésta es la razَn por la que el negocio de los seguros fue establecido, para asegurar las vidas de personas y su propiedad, debido a la falta de seguridad y confianza en Allah. 

2 – Una vida llena de dificultades

Allah ha creado al hombre y ha subyugado a él todo lo que está en el universo. Ha decretado para cada criatura su porciَn de provisiَn y su tiempo de vida. Entonces, puede ver al pájaro que sale de su nido por la maٌana a buscar su provisiَn, que escoge volando de rama en rama mientras canta las canciones más bonitas. El hombre es una de estas criaturas cuya provisiَn y tiempo de vida ya están asignados. Si cree en su Seٌor y se aferra a sus leyes, él lo bendecirá con felicidad y estabilidad, y le hará las cosas fáciles, aun cuando se le hayan dado las necesidades básicas para su vida.  

Pero si descree y en forma arrogante se niega a rendirle culto, él hará su vida muy dura y lo llenará de preocupaciones y penas, aun cuando posea todo  tipo de confort y lujos. ؟No ve cuántos suicidios en el mundo se han cometido por personas que tienen todos los tipos de lujos existentes?, ؟No ve el gasto extravagante en el mobiliario y en viajes dirigidos a disfrutar la vida? Lo que hace a las personas gastar de manera extravagante, es que sus corazones están desprovistos de fe, y un sentimiento que les dice que la vida es difícil y dura, todo es un esfuerzo por librarse de estos sentimientos a través de cambiar de medio. Allah dijo al respecto en el Corán:

“Mas quien se aleje de Mi Mensaje llevará una vida mísera, y el Día del Juicio le resucitaremos ciego.” [20:124]

3 – Vivirá en conflicto consigo mismo y con el universo que lo rodea.

Porque su propia alma fue creada para creer y rendir culto sَlo a Allah (es decir, el monoteísmo-Tawhid). Allah dice en el Corán:

“Conságrate [،Oh, Muhammad!] al monoteísmo, que ello es la inclinaciَn natural con la que Allah creَ a los hombres. La religiَn de Allah es inalterable y ésta es la forma de adoraciَn verdadera, pero la mayoría de los hombres lo ignoran.” [30:30]

Su cuerpo se somete a su Creador, y actْa de acuerdo con Su sistema, pero el incrédulo insiste en ir contra su propia naturaleza innata y vive de una manera, que cuando se le da una opciَn, siempre escoge seguir el camino que va en contra de las َrdenes de su Seٌor, entonces ni siquiera cuando su cuerpo esté rindiéndose a las leyes de Allah, él escoge oponerse las leyes Divinas.  

Esta persona está en un estado de conflicto con el universo que lo rodea, porque este universo en su conjunto, desde las galaxias más grandes al insecto más diminuto, operando de acuerdo a las leyes que Allah ha decretado para él. Allah dice en el Corán (interpretaciَn del significado):

“Luego estableciَ crear el cielo, el cual era humo [en un principio], y les dijo al cielo y a la Tierra: ؟Me obedeceréis de buen grado, o por la fuerza? Respondieron: Te obedecemos con sumisiَn.” [41:11]

De hecho, este universo ama al que se somete a Allah, y detesta al que contradice su naturaleza. El incrédulo es rebelde a este universo, donde se opone a su Seٌor, e invita a otros a oponerse. De aquí, es que no nos sorprende que los cielos, la tierra y todas las criaturas lo detesten y odien su incredulidad y herejía. Allah dice en el Corán (interpretaciَn del significado):

“Dicen: El Clemente tuvo un hijo. Por cierto que han dicho algo terrible; estuvieron los cielos a punto de hendirse, la Tierra de abrirse, y las montaٌas de caer derrumbadas porque Le atribuyeron un hijo al Clemente. No es propio [de la grandiosidad] del Clemente tener un hijo. Todos los que habitan en los cielos y en la Tierra se presentarán sumisos ante el Clemente.” [19:88-93]

Dijo Allah dijo de Faraَn y sus tropas:

“Y no lloraron por ellos ni el cielo ni la Tierra [pues no realizaron ninguna obra piadosa], y no se les tuvo consideraciَn.” [44:29]

4 – Vivirá en la ignorancia

Ya que la incredulidad es ignorancia, de hecho es la más grande de las formas de ignorancia, porque el incrédulo es ignorante de la existencia de su Seٌor, y ve este universo que creَ de una manera asombrosa, y ve cuán grande es su propia creaciَn, y a pesar de ello ignora al Que creَ este universo y a Quien lo creَ a él. ؟No es ésta la forma más grande de ignorancia?

5 – Se perjudicará a sí mismo y perjudicará a los que están a su alrededor

Porque se ha subyugando a algo para lo que no fue creado, y porque no rinde culto a su Seٌor. Sino que le rinde culto a otros. Ser injusto significa poner algo en un lugar equivocado, y ؟qué mal es mayor que rendirle culto a alguien que no lo merece? El Profeta Luqman, dijo al explicar la naturaleza detestable de la incredulidad y el escepticismo:

“،Oh, hijito! No Le atribuyas a Allah copartícipes, pues la idolatría es una enorme injusticia.” [31:13]

También perjudica a los que están a su alrededor, humanos y otras criaturas, porque no reconoce los derechos de los individuos. Cuando el Día de la Resurrecciَn llegue, todos aquellos a quienes hizo daٌo, ya sean humanos o animales, estarán de pie ante él y le pedirán a su Seٌor que dirima las cuentas entre ellos.  

6 - Se expone a la ira y al enojo de Allah en este mundo  

Desastres y calamidades le afligirán como castigo en este mundo. Allah dice en el Corán (interpretaciَn del significado): 

“؟Acaso se sienten a salvo quienes se confabularon [contra el Profeta] de que Allah los haga tragar por la tierra, o de que le llegue el castigo por donde menos lo esperan? ؟O de que les sorprenda ocupados en sus quehaceres sin que puedan evitarlo?” [16:45-46] 

“Y los incrédulos seguirán padeciendo calamidades que azotarán a su territorio y a sus alrededores por su incredulidad, hasta que les llegue el castigo con el que Allah les ha amenazado. Allah no quebrantará su promesa.” [13:31] 

“؟O acaso se sentían seguros los habitantes de las ciudades de que no les llegaría Nuestro castigo por la maٌana, cuando estuviesen distraídos?” [7:98]

ésta es la situaciَn de todos los que rechazan recordar a Allah. Allah dijo al contarnos los castigos que ocurren a las primeras naciones incrédulas (interpretaciَn del significado):

“A cada uno [de estos pueblos] les aniquilamos segْn sus pecados. A unos les enviamos un viento huracanado [al pueblo de ‘آd], a otros les sorprendiَ un estrépito [al pueblo de Zamûd], a otros hicimos que se los tragase la tierra [Qârûn] y a otros les ahogamos [el Faraَn, Hâmân y sus huestes]. Allah no fue injusto con ellos, sino que ellos lo fueron consigo mismos.” [29:40]

Pueden verse los desastres naturales que han ocurrido como un castigo y venganza de Allah.  

7 - Se les decreta la desilusiَn y la pérdida 

Debido a su mal obrar, perderá  las grandes cosas que los corazones y almas pueden disfrutar, que es conocer a Allah, conversar con él, y encontrar la paz y la satisfacciَn en él. Extraviará su camino en este mundo ya que vivirá una vida llena de miseria y confusiَn, y perderá su propia alma por lo que él se ha estado esforzando, ya que no lo subyugَ para el propَsito por el que fue creado. No estará satisfecho en este mundo, porque su alma vive una vida miserable, tendrá una muerte miserable, y resucitará junto con los condenados. Allah dice en el Corán (interpretaciَn del significado):

“Pero quienes sus malas obras sean las que más pesen habrán perdido por haber negado Nuestros signos.” [7:9]

Perderá a su familia, porque vive con ellos en un estado de escepticismo hacia Allah, de esta manera ellos están igual que él en su miseria y en la dificultad de la vida, y su ْltimo destino será el Fuego. Allah dice en el Corán (interpretaciَn del significado):

“Por cierto que los desdichados serán quienes se pierdan a sí mismos con sus familias el Día de la Resurrecciَn [ingresando al Infierno]. ؟Acaso no es ésta la mayor perdiciَn?”[39:15, 42:45]

En el Día de la Resurrecciَn serán reunidos en el Infierno, “،que morada tan pésima!”. Allah dice en el Corán (interpretaciَn del significado):

“[Y se ordenará a los ángeles diciéndoles:] Congregad a quienes fueron [idَlatras e] inicuos junto con sus pares [en la incredulidad] y a los [ídolos] que adoraban en vez de Allah, luego arriadlos por el camino que les conducirá al Infierno, y detenedles [antes de arrojarles al Infierno] que serán interrogados.” [37:22-23]

Vive en la incredulidad de su Seٌor y en la negaciَn de Sus bendiciones  

Allah lo creَ de la nada, y le dio todos los tipos de bendiciones. ؟Cَmo puede él entonces rendir culto, reconocer como un amigo y dar gracias a alguien que no es Allah?, ؟Qué rechazo puede ser mayor o más detestable que esto?  

9 - Será privado de la verdadera vida  

Esto se debe a que quien merece una buena vida es el que cree en su Seٌor y sabe su propَsito en la vida, conoce su objetivo y es seguro que resucitará. Reconoce los derechos de todos aquellos que los tienen, y no niega ningْn derecho, o daٌa cualquier otra criatura. Vive la vida del bendito y la disfruta  en éste y en el Otro Mundo. Allah dice en el Corán:

“Al creyente que obre rectamente, sea varَn o mujer, le concederemos una vida buena y le multiplicaremos la recompensa de sus obras.” [16:97] 

“[Allah] Os perdonará vuestros pecados y os ingresará en jardines por donde corren los ríos, y habitaréis en hermosas moradas en los jardines del Edén. ،ése es el éxito grandioso!” [61:12]

En cuanto al que vive una vida semejante a la de los animales, sin conocer a su Seٌor o sin saber su objetivo en la vida o hacia dَnde se dirige, sino que su objetivo es comer, tomar y dormir… ؟qué diferencia hay entre esa persona y el resto de los animales? De hecho está más lejos del camino. Allah dice en el Corán (interpretaciَn del significado):

“Por cierto que hemos creado muchos genios y hombres que irán al Infierno por sus obras. éstos tienes corazones pero no pueden comprender, ojos pero no pueden ver y oídos pero no pueden oír. Son como los ganados que no razonan, o peor aْn. éstos son los que se comportan con indiferencia [a Nuestros signos].” [7:179] 

“؟Acaso crees que escuchan con atenciَn tus palabras y reflexionan? Ellos son como los ganados que no razonan, o peor aْn.” [25:44]

10 - Será castigado eternamente  

Los incrédulos irán de un tormento a otro, partirán de este mundo - donde se exponen a las desgracias y las calamidades - hacia el otro. En la primera fase (de esta transiciَn) los ángeles de la muerte descenderán sobre él, precedidos por los del tormento, que le darán a probar el castigo que merece. Allah dice en el Corán: 

“Y si vieras [،Oh, Muhammad! que terrible es] cuando los ángeles toman las almas de los incrédulos al morir y les golpean sus rostros y sus espaldas, y les dicen: Sufrid el tormento del Infierno.” [8:50]

Entonces cuando su alma abandone el cuerpo y se lo coloque en su sepultura, se encontrará con un tormento más severo. Allah dice mencionando a Faraَn:

“[Y en la tumba] El fuego les alcanzará a ellos por la maٌana y la tarde, y el día que llegue la Hora [del Juicio, se le ordenará a los ángeles:] Arriad a la familia del Faraَn al más severo castigo.” [40:46]

Entonces el Día de la Resurrecciَn vendrá y todas las criaturas resucitarán y mostrarán sus actos, y los incrédulos verán que Allah ha hecho un listado con todas sus acciones en ese libro del que Allah dice en el Corán (interpretaciَn del significado): 

“A cada uno se le expondrá el registro de sus obras, y verás a los pecadores que por temor a su contenido dirán: ،Ay de nosotros! ؟Qué clase de registro es éste, que no deja nada grande ni pequeٌo sin enumerar? Encontrarán mencionado todo cuanto hubieren cometido, y tu Seٌor no oprimirá a nadie.” [18:49]

Entonces los incrédulos desearán ser polvo:

“Por cierto que os hemos advertido de un castigo cercano. Ese día el hombre contemplará sus propias obras, y el incrédulo dirá: ،Ojalá fuera polvo [para no ser juzgado]!” [78:40]

Debido a los horrores de esa situaciَn en el Día de la Resurrecciَn, si un hombre poseyera todo lo que existe en la tierra, lo daría para salvarse del tormento de ese Día. Allah dice en el Corán (interpretaciَn del significado):

“Si los inicuos poseyeran todo cuanto hay en la Tierra, y otra cantidad semejante, querrían entregarlo como rescate para salvarse del castigo el Día de la Resurrecciَn; pero Allah ya les mostrará lo que no se imaginan.” [39:47]

“A pesar de verles, querrá el pecador salvarse del castigo de ese día ofreciendo como rescate a sus propios hijos, a su esposa, a su hermano, a sus parientes en quienes él se apoyaba, y a todos los habitantes de la Tierra con tal de salvarse.” [70:11-14]

ésa es la morada de la compensaciَn y no la de la esperanza, de esta forma el hombre debe enfrentar la compensaciَn inevitable de sus acciones: si las mismas fueran buenas, entonces será buena, y si ellas fueran malas, entonces será mala. Lo peor que los incrédulos encontrarán en el Día de  la Resurrecciَn será el tormento del fuego. Allah ha creado tipos diferentes de tormentos para que los habitantes puedan probar las consecuencias de sus acciones. Allah dice en el Corán (interpretaciَn del significado):

“[Se les dirá:] éste es el Infierno que desmentían los pecadores. Y rondarán por el fuego y el agua hirviendo.”[55:43-44]

Dice al describir su bebida y su vestimenta:

“...pero sabed que los incrédulos serán cubiertos con prendas de alquitrán caliente en el Infierno y se verterá sobre sus cabezas agua hirviendo. Les abrasará sus vientres y su piel, y serán atormentados allí con garfios de hierro.” [22:19-21] .

Origen: Shéij ‘Abd-Allah Ibn Yibrín