Martes 9 Ramadán 1445 - 19 Marzo 2024
Español

Allah se encuentra establecido sobre su Trono y cerca nuestro mediante Su Conocimiento

Pregunta

El Corán dice que “los ángeles y Gabriel ascienden hacia Allah en un día equivalente a 5000 aٌos terrestres. ؟Significa que Allah controla los asuntos terrestres establecido sobre su el trono? Entonces, ؟cَmo puede estar más cerca de nosotros que nuestra vena yugular?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Está demostrado en el Corán y en la Sunnah y por el consenso (iymaa’) de los salaf (primeras generaciones) de esta ummah que Allah se encuentra establecido en los cielos sobre Su Trono, Glorificado y alabado sea. él está por Sobre todas las cosas y no existe nada sobre él. Allah dice en el Corán (interpretaciَn del significado):

 “Allah es Quien creَ los cielos, la Tierra y todo lo que existe entre ellos en seis días, luego se estableciَ sobre el Trono.”

[32:4]  

“Ciertamente vuestro Seٌor es Allah. Creَ los cielos y la Tierra en seis días, y luego se estableciَ sobre el Trono. él es Quien decide todos los asuntos; nadie podrá interceder ante él sin su permiso. éste es Allah vuestro Seٌor, adoradle pues. ؟Es que no reflexionáis?” [10:3]

“Quien deseare el poder, debe saber que el poder absoluto pertenece a Allah [y por ello debe obedecerle]; hacia él ascienden las buenas palabras [y las glorificaciones], y él exalta las obras piadosas.”  [35:10]

“él es el Primero y el عltimo, el Manifiesto y el Oculto. Y conoce bien todas las cosas. [57:3]

El Profeta (paz y bendiciones de Allah sean con él) dijo: “Eres el Primero, no existe nada sobre Ti…”

Existen muchas aleyas y hadices similares. Pero al mismo tiempo, Allah nos dice que él se encuentra con Sus siervos donde sea que estén:

“؟Acaso no ves [،Oh, Muhammad!] que Allah bien conoce cuanto hay en los cielos y en la Tierra? No hay confidencia entre tres personas sin que él sea el cuarto, ni entre cinco sin que él sea el sexto. Siempre, sean menos que éstos o más, él estará presente doquiera se encuentren. Luego les informará sobre lo que hicieron el Día del Juicio. Y Allah tiene conocimiento de todas las cosas.” [58:7]

Allah combinَ el hecho de encontrarse establecido sobre Su Trono con Su presencia donde sus siervos en una aleya, donde dice (interpretaciَn del significado):

“él es Quien creَ los cielos y la Tierra en seis días. Luego, se estableciَ sobre el Trono. Sabe lo que ingresa en la tierra y cuanto surge de ella, lo que desciende del cielo y cuanto a él asciende. Está con vosotros doquiera os encontréis. Allah ve bien cuánto hacéis.”  [57:4]

Decir que Allah está con nosotros no significa que esté mezclado (o dentro) con Su creaciَn; sino que está con Sus siervos mediante Su Conocimiento. él se encuentra establecido en Su Trono y nada puede escondérsele. Con respecto a la aleya (interpretaciَn del significado):

“Por cierto que creamos al ser humano y sabemos cuáles son sus debilidades. Nosotros estamos más cerca de él que su propia vena yugular.” [50:16] 

- la mayoría de los exegetas coránicos han afirmado que lo que quiere decir es que él esté cerca por medio de Sus ángeles cuyas tareas consisten en registrar las acciones de las personas. Y aquellos que dijeron que significa que él está cercano explicaron que está cerca por Su Conocimiento.

Este es el punto de vista de Ahl al-Sunnah wa’l-Yamaa’ah, quien afirma que Allah está por sobre Su creaciَn y que también está con Sus siervos, y afirman que Allah no se encuentra dentro de Su creaciَn. Con respecto a la negaciَn de todos los atributos Divinos como expresa la secta Yahmiyyah y sus seguidores, ellos niegan que Su Esencia esté por sobre Sus seres creados y que él se haya establecido sobre Su Trono y afirman que se encuentra presente en Su Esencia en todas partes. Rogamos a Allah que guíe a los musulmanes.

Origen: Sheij ‘Abd al-Rahmaan al-Barraak