Ofrecer algunos regalos a las mujeres en navidad

Pregunta

Hay una práctica común aquí en Occidente, que para las navidades algunos no musulmanes, jóvenes y mayores, se reúnen y juntan todos sus nombres anotados en papelillos, los colocan en un sombrero y los mezclan. Entonces cada persona elije el nombre de otra persona a la que le darán un regalo de navidad.
Esto le llaman cris kringle.
La idea básica fue tomada por un grupo de hermanas el último año, y ahora ellas quieren tomar esta práctica este año también para el final del ‘eid (festividad islámica). En todo lo que la práctica consiste, es que cada hermana asigna a otra al azar a quien ella debe comprar un regalo de un valor estipulado de 20 dólares.
Algunas de las hermanas involucradas creen que esta práctica es tashabu de los kufar (imitación de los incrédulos), ¿esto es correcto?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

 Lo que algunas hermanas te han dicho, que esta acción es algo que no está permitido, es correcto, porque significa imitar a los incrédulos en dos formas:

 Primero, significa celebrar este festival, el cual es algo haram de acuerdo a la shari’ah, incluyendo ofrecer regalos en este festival.

 Segundo, implica imitar a los incrédulos en las costumbres de sus festivales inventados.

 En el Islam tenemos sólo la festividad de ‘Eid al Fítr (festividad de la purificación) y ‘Eid al-Adja (Fiesta del Sacrificio). Cualquier otro festival que haya sido inventado además de estos dos no tiene ningún valor, especialmente si se trata de festivales religiosos de otras religiones o grupos que están lejos de las buenas prácticas del Islam.

 Por favor, ver la pregunta No. 947.

 Estas actitudes abren la puerta a la aparición de innovaciones (bid’ah), y caen bajo el significado general de lo que mencionó el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él): “Quien invente algo en este, nuestro asunto (el Islam), que no sea parte de él, le será rechazado”. Narrado por al-Bujari, as-Sulh 2499; Muslim 1718).

 Y Allah sabe más.

Origen: Sheij Muhammed Salih Al-Munajjid