¿Debe dar prioridad al Hayy o a su matrimonio?

Pregunta

¿Qué es más importante para una persona, realizar el Hayy con el dinero que posee o usar ese dinero para contraer matrimonio? Estos son tiempos de tentaciones en lo que un hombre tiene temores por su persona.

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Alabado sea Allah.

Si un hombre necesita casarse, y le será muy difícil retrasarlo, entonces debe darle más importancia al matrimonio que al Hayy.

Pero si no es así, entonces debe importarle más el Hayy.

Ibn Qudaamah (que Allah tenga piedad de él) dijo en al-Mughni (5/12):

Si él necesita casarse y teme que de otro modo le sea muy difícil seguir, entonces debe darle prioridad, porque en este caso es obligatorio y no puede continuar si no lo hace, por eso se convierte en un gasto esencial. Pero si no existe este temor, debe darle prioridad al Hayy, porque el matrimonio es voluntario y no debe ser más importante que el Hayy que es obligatorio.

Vea también al-Maymu’ (7/71) de al-Nawawi.

Se le preguntó al Sheik Ibn ‘Uzaymin (que Allah tenga piedad de él) lo siguiente:

¿Está permitido retrasar el Hayy hasta después del matrimonio para quien tiene la posibilidad de hacerlo? Ésto sería así debido a las pequeñas y grandes tentaciones a las que nos enfrentamos los jóvenes en la actualidad.

Él respondió:

Sin dudas, cuando uno desea fuertemente el matrimonio, éste tiene precedencia sobre el Hayy, porque si es así, el matrimonio es una necesidad para la vida del hombre, como el alimento y la bebida. Por lo tanto, está permitido que aquel que necesite casarse y no tenga dinero reciba dinero de los fondos del zakah para hacerlo, así como a una persona pobre se le entrega del zakah alimentos y ropa para cubrir su ‘awrah.

Basándonos en ésto le decimos: Si necesita casarse, debe darle más importancia que al Hayy, porque Allah ha expresado que una de las condiciones del Hayy para que sea obligatorio es que uno tiene que poder costearlo. Allah dice (interpretación del significado):

“También signos evidentes. Entre ellos está el sitial de Abraham. Quien ingrese en ella estará a salvo. Es una obligación para los hombres peregrinar a esta Casa si se encuentran en condiciones de hacerlo [físicas y económicas]. Y quien niegue lo que Allah ha prescripto, sepa que Allah prescinde de todas las criaturas.”

[Aal ‘Imraan 3:97]

Sin embargo, si la persona es joven y no importa si se casa este año o el próximo, entonces debe darle más importancia al Hayy, ya que el matrimonio no es una prioridad para él.

Fataawa Manaar al-Islam, 2/375.