¿Qué es mejor para una mujer: acudir a la oración del ‘Id, o quedarse en su casa?

Pregunta

Yo tengo entendido que es mejor para una mujer rezar en su casa, pero mi pregunta tiene que ver con la oración del ‘Id. ¿Es mejor que la mujer salga a rezar la oración de ‘Id al-Fítr, o que se quede en su casa?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Es mejor para la mujer que acuda a la oración del ‘Id. Esto fue encomendado por el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él).

Al-Bujari (324) y Muslim (890) narraron que Umm ‘Atíyah (que Allah esté complacido con ella) dijo: “El Mensajero de Dios (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) nos ordenó traerlas (a las mujeres) durante (‘Id) al-Fítr e (‘Id) al-Ad ha, y traer a las adolescentes, a las mujeres menstruantes y las vírgenes, pero las mujeres menstruantes se quedaron aparte de la oración, aunque fueron testigos de la bondad y la reunión de los musulmanes. Le dije: “Mensajero de Dios, ¿qué si una de nosotras no tiene vestimenta apropiada? Él me respondió: “Que una de sus hermanas le preste una”.

Al-Háfiz dijo:

“Esto muestra que es recomendable para la mujer salir y acudir a las oraciones, ya sea que sean jóvenes o no”.

Ash-Shawkani dijo:

“Esto y otros reportes similares indican que está prescripto en la ley islámica que la mujer acuda al lugar de la oración, sin diferencia entre las vírgenes y las no vírgenes, las jóvenes o las ancianas, las menstruantes o las no menstruantes, en tanto no estén en su período de ‘íddah (el que sigue al divorcio o la muerte de su marido), ni que su salida sea una causa de tentaciones o tengan una excusa para no hacerlo”.

Le preguntaron al Shéij Muhámmed ibn ‘Uzaimín: “¿Qué es mejor para la mujer, acudir a la oración del ‘Id, o quedarse en su casa?”

Él respondió:

“Es mejor para ellas que acudan a la oración del ‘Id, porque el Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) encomendó a las mujeres que salieran para el ‘Id, aún a las adolescentes y a las vírgenes, es decir a las mujeres que ordinariamente no salen. Entonces, la mujer menstruante debe acudir junto con las otras mujeres a la festividad de ‘Id al-Fítr, pero no deben ingresar en el lugar de la oración propiamente dicho, porque dicho lugar es una mezquita y no es permisible para la mujer menstruante permanecer allí, pero sí es permisible que pase a través de ella o tome algo que necesita de su interior, sin quedarse. Basándonos en esto, decimos: a las mujeres se les ha ordenado salir para la oración del ‘Id y unirse a los hombres en esta oración, a causa de la bondad, el recuerdo y las súplicas que pueden compartir allí”.

Maymu' al-Fatáwa Shéij Muhámmed ibn ‘Uzaimín, 16/210.

Él también dijo:

“Pero deben verse decentes, no usar adornos, maquillaje ni perfume, porque eso sería combinar un apego a la tradición profética con una causa de tentación y discordia entre los hombres.

Lo que algunas hacen de usar adornos, maquillaje y perfume es a causa de su ignorancia y negligencia por parte de su familia. Esto no anula las normas generales sobre el asunto, que es que a la mujer se le ha ordenado salir y acudir a la oración del ‘Id”.