Martes 9 Ramadán 1445 - 19 Marzo 2024
Español

La secta al-Ahbaash (Los Habashis)

Pregunta

¿Cuál es la opinión islámica sobre el nuevo grupo islámico que ha surgido llamado "AL-AHBASH"? ¿Qué se supone que debemos creer sobre ellos? ¿Podrían decirme en pocas palabras cuáles son los errores que tienen en su doctrina?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Alabado sea Allah. 

Alabado sea Allah, y la paz y las bendiciones desciendan sobre quien después de él no habrá otro Profeta, y sobre su familia y sus compañeros. 

El Consejo Permanente de Investigación Académica y Emisión de Fatwas (al-Laynah al-Daa’imah li’l-Buhuz al-‘Ilmiyyah wa’l-Iftaa’) ha recibido preguntas y pedidos de información relacionados a los yamaa’at al-Ahbaash (Los Habashis) y sobre la persona sobre la cual se nombró a este grupo, ‘Abd-Allaah al-Habashi, que reside en el Líbano. Este grupo lleva a cabo actividades en varios países europeos, en Norte América y en Australia. La Comisión ha examinado los libros y artículos publicados por este grupo, en los que sus creencias, pensamientos y proclamas están expresados claramente. Después de examinar ese material y de ponderar la situación, el Consejo emitió el siguiente informe para los musulmanes: 

En primer lugar: 

Fue reportado en al-Sahihayn del hadiz de Ibn Mas’ud (que Allah esté complacido con él) que el Profeta  (la paz y las bendiciones desciendan sobre él) dijo: 

“La mejor de la gente pertenece a mi generación, luego a la generación que los sigue, y luego a la generación que los sigue”. Existen diferentes versiones de este hadiz. 

Y el Profeta (la paz y las bendiciones desciendan sobre él) dijo: 

“Les recomiendo que teman a Allah, y que escuchen y obedezcan (a vuestra autoridad), aún si un esclavo es designado como su líder. Aquellos de ustedes que vivan después de mi muerte verán surgir diferencias. Los insto a seguir mi Sunnah y el camino de mis sucesores que han sido bien guiados (al-julafaa’ al-raashidun); aférrense con sus dientes (es decir, firmemente). Tengan cuidado con las innovaciones, porque toda innovación (bid’ah) es equivocada”. (Narrado por Ahmad, y Abu Dawud y al-Tirmidhi, que dijo, éste es un hadiz hasan sahih).

Una de las características más importantes por la que estas generaciones han sido distinguidas y por las que alcanzaron un nivel superior de virtuosidad al de las demás personas, fue el hecho de que ellos remitían todos los asuntos al Corán y la Sunnah; les han otorgado prioridad al Corán y a la Sunnah sobre todas las opiniones personales, no importa de quién sea la opinión, ellos entienden los textos de las dos Revelaciones nobles (el Corán y la Sunnah) según los principios de la shari’ah y la lengua árabe; la shari’ah fue adoptada en su totalidad, con respecto a cada detalle; los textos ambiguos fueron referidos a los textos claros. Por lo tanto, ellos respetaron la shari’ah y la mantuvieron, y la sostuvieron firmemente. No le agregaron nada, ni se lo quitaron. ¿Cómo podrían haber agregado o quitado algo si se rigieron por los textos divinos que liberan de los errores?

En segundo lugar:

Luego, estas generaciones fueron seguidas por otros entre los que hubo muchas innovaciones e inventos, donde cada uno que tenía una opinión se enamoraba de ella y abandonaba los textos de la shari’ah, los textos eran malinterpretados de manera tendenciosa y eran distorsionados para satisfacer los deseos y las ideas de las personas. Por lo tanto, ellos iban en contra del Mensajero, y seguían otro camino en lugar de seguir el de los creyentes. Allah dice (interpretación del significado):

“Quien se aparte del Mensajero después de habérsele evidenciado la guía, y siga otro camino distinto al de los creyentes, le abandonaremos y lo ingresaremos al Infierno. ¡Qué mal destino!” [al-Nisaa’ 4:115]

Es parte de la misericordia de Allah hacia esta Ummah que exista en cada época expertos que están familiarizados con el conocimiento y que pueden enfrentarse con cualquier tipo de bid’ah que distorsiona la belleza de la fe y contamina su pureza, y que compite o trata de destruir a la Sunnah. Es tarea de Allah proteger Su religión y la shari’ah, como Él lo dijo (interpretación del significado):

“Ciertamente Nosotros hemos revelado el Corán y somos Nosotros sus custodios.” [al-Hijr 15:9]

Y según el hadiz narrado en los libros de Sahih, Sunans, Musnads y otros, el Profeta (la paz y las bendiciones desciendan sobre él) dijo:

“Un grupo de mi ummah continuará cumpliendo con los mandamientos de Allah, y no serán dañados por aquellos que los abandonen o se opongan a ellos, hasta que llegue el designio de Allah, y ellos prevalecerán sobre las personas”. Existen otras versiones de este informe.

En tercer lugar:

Durante el último cuarto del siglo XIV DH surgió un grupo dirigido por ‘Abd-Allaah al-Habashi, que se trasladó de Etiopía a Siria, llevando sus desviaciones con él, y se movió en esa región hasta que se estableció en el Líbano, donde comenzó a convocar a las personas a seguir su camino. El número de sus seguidores fue creciendo y sus ideas – que son una mezcla de ideas de los Yahmiyyah (un grupo que malinterpretó los atributos de Allah), los Mu’tazilah (un grupo filosófico del cual muchas de las ideas eran diferentes a las de Ahl al-Sunnah), personas que adoraban las tumbas, y los Sufis –comenzaron a esparcirse. Él apoyó sus ideas fanáticamente entablando debates e imprimiendo libros y volantes propagándolas.

Todo aquel que lea lo que ha sido escrito y publicado por este grupo, verá claramente que sus creencias van más allá de los límites del Islam, es decir,  Yamaa’at al-Muslimin (Ahl al-Sunnah wa’l-Yamaa’ah).

Entre sus creencias falsas, se encuentran las siguientes (ésta no es una lista completa):

1-Con respecto al tema de la fe, ellos siguen la escuela de pensamiento de al-Iryaa’ (aquellos que creen que el pecado no tiene importancia siempre y cuando uno sea creyente) la cual es considerada un desvío.

Es sabido que la creencia del musulmán, que es la que siguieron los Sahaabah, los Taabi’in y aquellos que siguieron su camino hasta la actualidad, es que la fe (imaan) implica a las palabras dichas por la lengua, las creencias llevadas en el corazón y las acciones realizadas por el cuerpo. La creencia debe estar acompañada por la sumisión a las leyes del Islam, de otro modo la llamada fe no es válida.

Existen muchos informes de las Salaf que confirman esta creencia, por ejemplo las palabras del Imán al-Shaafi'i (que Allah tenga piedad de él): “Dentro del consenso de los Sahaabah y los Taabi’in y aquellos que llegaron después que ellos, se encuentra que: la fe son palabras, acciones e intenciones; ninguna de ellas está completa sin una de las demás”.

2-Ellos permiten la búsqueda de ayuda y refugio en los muertos, y la oración hacia ellos en lugar de Allah. Ésto es shirk akbar (shirk mayor) según los textos del Corán y la Sunnah, y el consenso (iymaa’) de los musulmanes. Este shirk es lo mismo que la religión de los antiguos idólatras, como los kuffaar de Quraysh y otros, como Allah dice (interpretación de los significados):

“Adoran en vez de Allah lo que no puede perjudicarles ni beneficiarles en nada, y dicen: Éstos son nuestros intercesores ante Allah. Diles: ¿Acaso pretendéis informarle a Allah algo que suceda en los cielos o en la Tierra que Él no sepa? ¡Glorificado sea! Él está por encima de lo que Le asocian." [Yunus 10:18]

“Ciertamente te hemos revelado el Libro [¡Oh, Muhammad!] con la Verdad; adora a Allah rindiéndole culto sincero.¿Acaso no se le debe rendir a Allah el culto sincero? Aquellos que toman a otros como protectores [y objeto de adoración] fuera de Él dicen: Sólo les adoramos para que nos acerquen a Allah [e intercedan por nosotros]. Allah juzgará entre ellos [y los creyentes] acerca de lo que discrepan [la unicidad divina y la idolatría]. En verdad, Allah no guía a quien es mentiroso e incrédulo.”

[al-Zumar 39:2-3]

“Pregúntales: ¿Quién otro sino Allah puede salvaros de las tinieblas de la tierra y del mar [cuando viajáis]? Le invocáis en público y en secreto, y decís: Juramos que si nos salvas de ésta, seremos agradecidos.” [al-An’aam 6:63]

“Por cierto que en las mezquitas sólo se adora a Allah, así pues no invoquéis a nada ni a nadie junto con Allah.” [al-yinn 72;18]

“Aquel es Allah, vuestro Señor [que creó todo y os lo sometió]; Suyo es el reino, pero aquellos ídolos que invocáis fuera de Él no poseen absolutamente nada, ni siquiera el pellejo de un hueso de dátil. Si los invocáis, no oyen vuestra invocación, y si oyeran no podrían responder; el Día de la Resurrección negarán que los hayáis adorado, y no te informará nadie como Allah Quien está bien informado de todo.” [Faatir 35:13-14]

El  Profeta (la paz y las bendiciones desciendan sobre él) dijo: “El Du’aa’ (súplica) es adoración”. Ésto fue narrado por los recopiladores de Sunnah con un isnaad sahih. Y existen muchas aleyas y hadices que expresan lo mismo. Ésto indica que los antiguos idólatras sabían que Allah era el Creador y Proveedor, Quien beneficia o causa perjuicio, y ellos adoraban a sus dioses para que intercedieran por ellos ante Allah, y los acercaran a Él. Por eso cometían shirk. Allah consideraba en el Corán que cometían kufr y shirk, y ordenó a su Profeta que los llamara a la adoración únicamente de Allah, como Allah dice en el Corán (interpretación del significado):

“Y combatidlos hasta que cese la sedición [de la idolatría] y sea la religión de Allah la que prevalezca…” [al-Anfaal 8:39]

Los expertos han escrito varios libros sobre este tema, en los que han explicado claramente el verdadero Islam con el cual Allah ha enviado a Sus Mensajeros y revelado Sus Libros. También debatieron sobre la religión y las creencias de las personas de la época pre-Islámica, y sus acciones que iban en contra de las leyes de Allah. Uno de los mejores escritores sobre este tema fue el Sheij al-Islam Ibn Taymiyah (que Allah tenga piedad de él), en sus numerosos libros. Uno de sus trabajos más concisos es el Qaa’idah yaliyyah fi’l-Tawassul wa’l-Wasilah.

3-Según la opinión de esta secta, el Corán no es la Palabra de Allah en su verdadero sentido.

Es sabido por los textos del Corán y la Sunnah, y por el consenso de los musulmanes, que Allah habla cuando Lo Desea, del modo que es propio a Su Majestad, Glorificado sea, y que el Corán, tanto sus letras como sus significados, son la palabra de Allah en su verdadero sentido. Allah dice (interpretación del significado):

“Si alguno de los idólatras te pidiera protección, ampárale para que así recapacite y escuche la Palabra de Allah, luego [si no reflexiona] ayúdale a alcanzar un lugar seguro; esto es porque son gente ignorante.” [al-Tawbah 9:6] 

“Te mencionamos [¡Oh, Muhammad!] algunos de los Mensajeros que enviamos y otros no. Y sabe que ciertamente Allah habló con Moisés directamente.” [al-Nisaa’ 4:164]

 “La Palabra de tu Señor [el Corán] es completamente cierta y justa.” [al-An’aam 6:115]

 “¿Acaso pretendéis [¡Oh, creyentes!] que os crean, siendo que algunos de quienes oyeron la Palabra de Allah [la Torá] la alteraron intencionalmente después de haberla comprendido?”

[al-Baqarah 2:75]

 “Pretenden cambiar la palabra de Allah. Diles [¡Oh, Muhammad!]: No participaréis de ella, pues así lo decretó Allah” [al-Fath 48:15]

Existen muchas otras aleyas que expresan el mismo concepto. Numerosos informes mutawaatir de los Salaf confirman esta creencia, expresada en el Corán y la  Sunnah – alabado y bendecido sea Allah.

4- Ellos creen que es obligatorio interpretar los textos del Corán y la  Sunnah que hablan de los Atributos de Allah, alabado y glorificado Sea (es decir, interpretarlos de manera diferente al significado aparente). Ésto es contrario al consenso de los musulmanes, de los Sahaabah y los Taabi’in a los que siguieron su camino hasta la actualidad. El musulmán cree que es obligatorio creer en lo que está expresado en los textos sobre las Nombres y Atributos de Allah, sin distorsionar los significados, negar algunos de los Atributos, discutir el cómo y por qué, ni comparar los atributos de Allah con los atributos humanos. Los Musulmanes correctamente guiados creen que no hay nadie parecido ni semejante a Allah, y que Él es Quien Todo lo Escucha, Todo lo Ve; no niegan ninguno de los atributos con los que Él se ha descrito. No tergiversan las palabras de su significado (aparente),  ni contradicen o niegan Sus Nombres o atributos. No discuten sobre la naturaleza de Sus atributos, ni los comparan con los atributos de Su creación, porque nada puede ser comparado con Él, y Él no tiene ni pares ni rivales.

El Imán al-Shaafi'i (que Allah tenga piedad de él) dijo: “Creo en Allah, y en lo que provino de Allah como él lo ha querido. Creo en el Mensajero de Allah, y en lo que provino del Mensajero de Allah así como él lo ha querido”.

El Imán Ahmad (Allah tenga piedad de él) dijo: “Nosotros creemos en él, no negamos nada de lo que haya dicho el Mensajero de Allah (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él), y no describimos a Allah con más de lo que Él se ha descrito a Sí mismo”.

5-Entre creencias falsas de esta secta se encuentra que ellos niegan que Allah se encuentre sobre Su creación.

La creencia de los musulmanes, como se lo indica en los versículos del Corán, los hadices del Profeta, la verdadera naturaleza humana y sentido común es que Allah se encuentra sobre Su creación, sobre Su Trono, y nada de los asuntos de Sus criaturas está oculto para Él. Allah dice en el Corán (interpretación del significado):

“Ciertamente vuestro Señor es Allah, Quien creó los cielos y la Tierra en seis días, luego se estableció sobre el Trono (de una manera acorde a su divinidad)”. [al-A’raaf 7:54] – esta frase aparece siete veces en el Corán. Y Allah dice (interpretación del significado):

“Quien deseare el poder, debe saber que el poder absoluto pertenece a Allah [y por ello debe obedecerle]; hacia Él ascienden las buenas palabras [y las glorificaciones], y Él exalta las obras piadosas.” [Faatir 35:10]

“Y Él es el Altísimo, el Grandioso” [al-Baqarah 2:255]

“Glorifica a tu Señor, el Altísimo” [al-A’laa 87:1]

 “Ante Allah se prosternan los Ángeles y toda criatura existente en los cielos y en la Tierra, y no se ensoberbecen.  [Los Ángeles] Temen a su Señor que está por encima de ellos, y ejecutan todo cuanto se les ordena.” [al-Nahl 16:49-50]- y existen otras aleyas similares.

Muchos hadices auténticos han sido narrados sobre el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) sobre este tema, por ejemplo: la historia de Mi’raay (asenso a los cielos), que es mutawaatir, cuando el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) pasó a través de los cielos uno por uno, hasta que alcanzó a su Señor, que lo acercó y le ordenó que orara cincuenta oraciones, después permaneció yendo y viniendo entre Moisés (la paz descienda sobre él) y su Señor. Él se alejó de la presencia de su Señor y se acercó  a Moisés, y Moisés le preguntó: “¿Cuántas (oraciones) te ha ordenado?” Cuando se lo respondió, le dijo: “Regresa con tu Señor y pídele que reduzca la cantidad de oraciones”. Entonces, él regresó y le pidió a su Señor que la redujera.

Fue reportado en al-Sahihayn que Abu Hurayrah (que Allah esté complacido con él) dijo: el Mensajero de Allah (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) dijo: “Cuando Allah hizo Su creación, escribió en un libro que Él conserva, sobre el Trono: “Mi Piedad predomina sobre Mi Ira”.

Fue reportado en al-Sahihayn de Abu Sa’id al-Judri (que Allah esté complacido con él) que el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) dijo: ¿No confían en mí, aún cuando soy en quien confía el Único que se encuentra en el cielo?”

En Sahih Ibn Juzaymah y Sunan Abi Dawud está registrado que el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) dijo: “El Trono se encuentra sobre el agua, y Allah se encuentra sobre el Trono, y Él sabe lo que ustedes están haciendo”.

En Sahih Muslim y en otros libros fue reportado que el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) le dijo a una muchacha esclava: “¿Dónde está Allah?”, ella respondió: “En el cielo”. Le preguntó: “¿Quién soy yo?”, ella le dijo: “Tú eres el Mensajero de Allah”. Entonces dijo a su dueño: “Libérenla, porque es creyente”.

Esta es la creencia pura que han seguido los musulmanes: los Sahaabah, los Taabi’in y aquellos que los han seguido en la verdad hasta la actualidad, alabado sea Allah. Debido a la gran importancia de este tema y a que mucha evidencia (dalil), los expertos han dedicado libros a ello, por ejemplo,  al-Haafidh Abu ‘Abd-Allaah al-Dhahabi en al-‘Alu li’l-‘Aliy al-Ghaffaar, y al-Haafidh Ibn al-Qayyim en Iytimaa’ al-yuiush al-Islaamiyyah.

6-Esta secta se refiere a algunos de los Compañeros del Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) de un modo que no es el apropiado.

Un ejemplo se encuentra en la declaración que hacen sobre Mu’aawiyah (que Allah esté complacido con él) en la que expresan que él fue un faasiq (malhechor). En este sentido ellos concuerdan con los Raafidis (shias). Los musulmanes no deben discutir que pasó entre los Sahaabah, que Allah esté complacido con todos ellos; ellos deben evitar hablar mal de ellos y creer que todos ellos fueron buenos y tuvieron la virtud de haber sido compañeros del Mensajero de Allah (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él). Fue reportado que el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) dijo: “No calumnien a mis Compañeros, porque aún si alguno de ustedes fuera a entregar (como limosna) el oro equivalente a la cantidad del Monte Uhud, no alcanzaría su nivel, ni siquiera la mitad”. (Narrado por al-Bujari y Muslim). Y Allah dice en el Sagrado Corán (interpretación del significado):

“Quienes les sucedieron dijeron: ¡Oh Señor nuestro! Perdónanos, a nosotros y a nuestros hermanos que nos han precedido en la fe. No infundas en nuestros corazones rencor hacia los creyentes ¡Señor nuestro!, Tú eres Compasivo, Misericordioso.” [al-Hashr 59:10]

Ésta es la creencia verdadera sobre los Compañeros del Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él). Ésta es la creencia de Ahl al-Sunnah wa’l-yamaa’ah a través de los siglos. El Imán Abu Ya’faar al-Tahhaawi (que Allah tenga piedad de él) dijo, al explicar las creencias de Ahl al-Sunnah wa’l-Yamaa’ah:

“Amamos a los Compañeros del mensajero de Allah (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él), pero no vamos a los extremos con nuestro amor hacia ninguno de ellos, y no rechazamos tampoco a ninguno de ellos. Detestamos a quienes los odian, y no decimos nada de ellos (los compañeros) salvo lo que es bueno. El amor por ellos es religión verdadera, fe y bondad; el odio hacia ellos es kufr, hipocresía y trasgresión”.

En cuarto lugar:

Lo que se debe señalar sobre este grupo es que ellos siguen fatwas extrañas, y sus fatwas van en contra de los textos del Corán y la Sunnah. Algunos ejemplos son los siguientes:

Permiten las apuestas con los kuffaar, para sacarles su dinero; permiten que se roben sus granos y animales, con la condición de que el robo no cause fitnah (tribulación); permiten la usura con los kuffaar, permiten que aquellos que tienen necesidades compren billetes de lotería, lo cual es haraam.

Otras cosas con las que van obviamente en contra de la shari’ah son:

Dicen que no es ilícito mirar en un espejo o pantalla a una mujer que no es mahram, aún si se lo hace con deseo; dicen que no es haraam que un hombre mire cualquier parte de una mujer que no está permitida para él; dicen que si una mujer sale maquillada y perfumada pero no tiene la intención de atraer a los hombres, no comete haraam; permiten el relacionamiento sin límite alguno entre hombres y mujeres; y tienen fatwas extrañas y extravagantes que van en contra de la shari’ah, y consideran permisibles cosas que son pecados graves. Le pedimos a Allah que nos aleje de lo que provoca Su ira y aumenta Su castigo.

En quinto lugar:

Algunos de los extraños medios que ellos tienen para alejar a las personas de los expertos que poseen profundos conocimientos, y para que las personas dejen de leer sus libros o de referirse a los informes transmitidos por ellos, incluyen: calumniarlos, menospreciarlos y socavarlos, y hasta denunciar que son kaafires. Uno de los líderes entre los expertos a los que ellos han difamado de tal manera es el Imán y muyaddid Sheij al-Islam Abu’l-‘Abbaas Ahmad ibn ‘Abd al-Halim ibn ‘Abd al-Salaam ibn Taymiyah (que Allah tenga piedad de él). ‘Abd-Allaah al-Habashi escribió un libro específicamente sobre éste, en el que  lo acusa de estar desviado; le atribuye palabras que él nunca dijo, e inventa otras mentiras sobre él. Allah lo juzgará, y será ante Allah donde se encontrarán finalmente todas las partes contendientes.

También calumnian al Sheij Muhammad ibn ‘Abd al-Wahhaab (que Allah tenga piedad de él), y su convocatoria para la reforma que él emprendió en el corazón de la Península Arábica, donde llamó a la gente a seguir el Tawhid y a descartar el Shirk, a honrar los textos del Corán y la Sunnah y a actuar según ellos, y a respetar la Sunnah y desechar la bid’ah. A través de él, Allah revivió las enseñanzas del Islam que habían sido olvidadas, y eliminó todo lo que creía pertinente eliminar de la bid’ah y la innovación. Los efectos de este llamado – por la gracia y las bendiciones de Allah- se esparcieron a través del mundo islámico, y Allah guió a muchas personas gracias a ésto. Pero este grupo descarriado, ha apuntado sus flechas en contra de este llamado de la Sunnah y quienes lo realizan; ha inventado mentiras y propagado dudas y confusión, y ha negado este claro llamado a seguir el Corán y la Sunnah. Ha hecho todo ésto para alejar a las personas de la verdad, y para prevenir que sigan el camino correcto. Buscamos refugio de ésto en Allah.

Sin dudas, el odio que tiene este grupo en contra de los expertos de esta ummah es un indicio del odio que llevan en sus corazones en contra de todos los que llaman a las personas a adorar Sólo a Allah, y  a seguir el Tawhid, que fue la creencia y el camino de las personas que pertenecieron a las mejores generaciones. Este grupo se encuentra alejado de la esencia del verdadero Islam.

En sexto lugar:

Basándonos en lo expresado anteriormente, y en otras cosas que no hemos mencionado aquí, el Consejo hace las siguientes declaraciones:

1-El Yamaa’at al-Ahbaash (Los Habashis) es un grupo descarriado que se sale de los límites de la comunidad musulmana (Yamaa’at al-Muslimin, es decir, Ahl al-Sunnah wa’l-Yamaa’ah). Deben regresar a la verdad que fue seguida por los Sahaabah y los Taabi’in en todos los aspectos de la religión, las acciones y las creencias. Ésto es lo mejor y lo más perdurable para ellos.

2-No está permitido seguir las fatwas de este grupo, porque ellos adoptan opiniones extrañas que claramente contradicen al Corán y la Sunnah, y siguen algunas interpretaciones inverosímiles y corruptas de los textos. Todas éstas son razones por la cuales los musulmanes no deben confiar en sus fatwas.

3-No se debe confiar en lo que ellos dicen sobre los hadices del Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él), ya sea que esté relacionado con el isnaad o el significado del hadiz.

4-Los musulmanes en todos los lugares deben tener cuidado con este  grupo descarriado, y advertirles a los demás sobre ellos. Deben tener cuidado para no caer en sus trampas bajo ningún nombre o estandarte, y deben buscar la recompensa advirtiéndoles a sus seguidores que han sido traicionados por ellos, y explicándoles las deficiencias en sus pensamientos y creencias.

Después de haber explicado ésto claramente a las personas, el Consejo le pide a Allah, Glorificado sea, por Sus Nombres Más Bellos y Sus Sublimes Atributos que proteja a los musulmanes de toda fitnah (prueba, sedición), tanto visibles como invisibles, que guíe a los musulmanes que se han descarriado, que reforme sus asuntos, que ponga los complots en contra de los conspiradores, y que proteja a los musulmanes en contra de su maldad. Porque Allah es sobre toda cosa poderoso, y Él es el más Generoso al responder. Que Allah bendiga a nuestro Profeta Muhammad, a su familia y a sus compañeros, y  a los que lo siguieron en el camino de la verdad.

Origen: Fataawaa al-Laynah al-Daa’imah, 12/323