La diferencia entre haram y makruh

Pregunta

¿Cuál es el significado de makruh? ¿Y cuál es la diferencia entre makruh y haram?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

 Makruh en árabe significa lo opuesto de algo deseable o admirable.

 En la terminología de la shari’ah, significa algo que el Legislador nos pidió no hacer, pero no de una manera definitiva. Puede decirse que significa algo por lo cual la persona que lo hace no está cumpliendo con su obediencia ni será recompensado, pero por lo cual tampoco será castigado.

 Haram en árabe significa prohibido.

 En la terminología de la shari’ah significa aquello que el Legislador nos exigió no hacer, de una manera que no deja lugar a dudas. Haram es lo opuesto a halal, que quiere decir lícito. Una persona será recompensada por no hacer lo haram, si lo hace por obediencia a Dios, y no por temor a la gente, timidez o inhabilidad para hacerlo; en estos casos no será recompensado por no hacerlo

Origen: Shárh al-Warqát fi Usul al-Fiqh por ‘Abd Allah al-Fawzán, 29-30