Contribuya generosamente para garantizar la continuidad de nuestro sitio web Insha-Allah.
En la mañana de ‘Id al-Fítr, cuando llegamos al lugar donde se iba a realizar la oración, encontramos que el imam ya había rezado y estaba terminando su sermón, entonces rezamos las dos rak’as de la oración del ‘Id mientras el imam estaba dando el sermón. ¿Fue válida nuestra oración?
Alabado sea Dios.
La oración del ‘Id es fárd kifáiah, es decir, una obligación de la comunidad, no de cada individuo: si una cantidad suficiente de musulmanes asiste a ella, el resto está absuelto de pecado. En la situación que mencionas en tu pregunta, la obligación ya ha sido cumplida por quienes rezaron primero, aquellos a quienes el imam estaba dando su sermón. Para aquellos que se la perdieron y quieran recuperarla, es recomendable que lo hagan, entonces deben rezarla sin el sermón luego. Este fue el punto de vista del Imam Málik, ash-Sháfi’i, Áhmad, an-Naja’i, y otros eruditos.
El principio básico concerniente a esto son las palabras del Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él): “Cuando vengan a la oración, caminen de manera digna y tranquila, y a lo que fuera que lleguen a tiempo, récenlo, y a lo que lleguen tarde, repónganlo”.
Se narró de Anas (que Allah esté complacido con él) que si él perdía la oración del ‘Id con el imam, reunía a su familia y esclavos libertos, entonces su esclavo liberto ‘Abd Allah ibn Abi ‘Utbah permanecía de pie y los dirigía en la oración, rezando dos rak’as en los cuales él decía los takbirs.
Quien llega a tiempo a la oración del ‘Id mientras el imam está dando su sermón, debe escuchar el sermón y luego reponer la oración, para que pueda alcanzar a dos cosas buenas.
Y Allah es la Fuente de toda fuerza.