Una mujer tuvo una leve hemorragia y una pérdida de color marrón, y resultó que estaba embarazada. ¿Debe recuperar las oraciones perdidas?

146158

Vistas : 5056

Pregunta

Me vino el período y tuve una pérdida amarronada y una leve hemorragia, y no hice mis oraciones pues era mi período, y me duró diez días. Cuando quise saber por qué duró tanto, resultó ser que estaba embarazada de un mes y medio.
La pregunta es: ¿Debo recuperar todas las oraciones perdidas?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Alabado sea Allah

Los fuqaha’ tenían distintas opiniones respecto a si una mujer embarazada puede o no menstruar. Hay dos opiniones, de las cuales la más sólida es que puede menstruar, aunque es algo muy poco frecuente. Esta es la opinión de los Maalikis y Shaafa’is, y de Ahmad según un reporte. También es considerada como la más correcta por varios estudiosos. Pero ellos dispusieron que para que la sangre que pierde una mujer embarazada sea considerada como menstruación (hayd) debe ser como sangre menstrual y llegar al momento del período. Ver la respuesta a la pregunta n° 23400.

Según esto, parece ser que lo que sucedió en su caso no fue haid (menstruación).

Respecto a recuperar las oraciones, no es necesario que las recupere, porque usted dejó de orar simplemente porque pensó que se trataba del período menstrual.

El Sheik al-Islam Ibn Taymiyah (que Allah tenga piedad de él) dijo: También incluye a la mujer que experimenta istihadah (sangre no menstrual) si la misma continuó durante un lapso y ella no oró pensando que no era necesario hacerlo [en ese momento]. Hay dos opiniones sobre si debe recuperarlas o no, y una de ellas dice que no tiene que hacerlo – como fue narrado de Maalik y otros – porque cuando una mujer que sufría de istihadah le dijo al Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con él): “Hace un tiempo que tengo una fuerte hemorragia que me impide ayunar y orar”, él le indicó lo que debía hacer en el futuro, pero no le pidió que recuperase las oraciones anteriores.

Fin de cita de Maymu’ al-Fataawa, 21/101.

Y Allah sabe mejor.