Viernes 19 Ramadán 1445 - 29 Marzo 2024
Español

Una mujer vio algunas gotas de sangre durante el embarazo, ؟debe dejar de orar?

23400

Vistas : 11836

Pregunta

Mi pregunta es: Si una mujer ve que le salen algunas gotas de sangre de la vagina durante el embarazo, ؟puede seguir orando durante el embarazo o tiene que dejar de hacerlo y luego compensar las oraciones al terminar ese sangrado?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

La sangre que puede salir durante el embarazo puede ser sangre menstrual, o también puede tratarse de un sangrado vaginal irregular, o incluso sangre de nifaas. Es nifaas si esa sangre sale cuando la mujer está teniendo contracciones. Algunos estudiosos sostenían que es sangre de nifaas aْn si sale dos o tres días antes de entrar en trabajo de parto.

El Sheij al-Islam dijo: Con respecto a esa (sangre) que se ve dos o tres días antes del trabajo de parto, es nifaas, porque es sangre que sale debido al alumbramiento en sí, al igual que la sangre que sale después de dar a luz. Esto es así porque las mujeres embarazadas rara vez ven sangre, pero si una mujer embarazada ve sangre cuando se aproxima el momento de dar a luz, es evidente que es debido a eso, especialmente si está teniendo contracciones.

Sharh al-‘Umdah, 1/514, 515

Es sangre menstrual si tiene las características de la sangre menstrual y sale en el momento en que la mujer normalmente tendría su período. Esa es la opiniَn del Sheij Muhammad ibn Ibrahim y de Ibn ‘Uthaymin. Ver Fataawa Muhammad ibn Ibraahim, 2/97.

El Sheij Ibn ‘Uthaymin dijo lo siguiente:

Si una mujer embarazada sufre de un sangrado constante en aquellos días del mes en que normalmente tendría su período menstrual, y esa sangre tiene las características de la sangre menstrual, entonces lo más probable es que sea menstruaciَn y tiene que dejar de orar, ayunar, etc. La ْnica diferencia con la sangre menstrual habitual es que ésta no tiene ninguna implicaciَn en la ‘iddah (en caso de divorcio o viudez), porque el embarazo es el factor de mayor peso en este caso.

Al-Sharh al-Mumti’, 1/405

La opiniَn de que una mujer embarazada puede menstruar es la de al-Shaafi’i y fue narrada también de Ahmad; también es la opiniَn favorecida por el Sheij al-Islam Ibn Taymiyah, tal como consta en al-Ijtiyaaraat, p. 59; pero son muy aislados los casos en los que las mujeres embarazadas menstrْan.

Es sangrado irregular vaginal si no se trata de menstruaciَn ni nifaas; esa sería la sangre roja que se elimina en el caso de istihaadah (flujo menstrual irregular o metrorragia). Es lo que algunas mujeres llaman al-nazif (literalmente, hemorragia).

Esto no implica que la mujer no deba orar ni ayunar; por el contrario, esa sangre entra bajo las mismas reglas que las mujeres que están puras (taahir), es decir, que no están menstruando.

Fataawa al-Sheij Ibn ‘Uthaymin, 2/270

Esta tercera categoría es la que se aplica en el caso de la pregunta, porque esas gotas de sangre no son menstruaciَn y no implican que la mujer deba dejar de orar y ayunar ya que no entran bajo la misma regla que las que están menstruando.

Y Allah sabe mejor.