Viernes 17 Shawal 1445 - 26 Abril 2024
Español

¿Es esencial quedarse con el imam hasta que termine la oración del Tarawih para ser recompensado por ella?

Pregunta

Uno de los imames afirmó que es esencial completar la oración del Tarawih con el imam y no dejarla a mitad de camino, o de lo contrario lo que hayamos rezado con él, sean dos rak’as o cuatro, no cuentan. ¿Esto es correcto?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Este punto de vista es indudablemente incorrecto. No es permisible para nadie atribuir al Islam cosas que no son parte de él. Dios nos ha prohibido hablar de Él sin conocimiento, como Él dijo (traducción del significado): 

“Diles: Mi Señor ha prohibido las obscenidades, tanto en público como en privado, los pecados, la opresión, la idolatría y decir acerca de Él lo que ignoráis” (al-A’ráf 7:33). 

Quien se quede con el imam hasta que él haya completado la oración, esto es equivalente a gastar la noche entera rezando. 

Se narró que Abu Dárr (que Dios esté complacido con él) dijo: “El Mensajero de Dios (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: “Quien se quede con el imam hasta que termine, es equivalente a que pasar la noche entera en oración”. 

Narrado por At-Tirmidhi, 806; Abu Dawud, 1375; An-Nasá’i, 1605; Ibn Máyah, 1327. Clasificado como auténtico por At-Tirmidhi, Ibn Juzaimah (3/337), Ibn Hibbán (3/340) y Al-Albani en Irwa’ al-Galíl, 447. 

Esta recompensa, la recompensa de pasar la noche entera rezando, no es lograda por nadie excepto por quien se queda con el imam a rezar la noche entera, hasta que la completa, como el Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo. 

Sobre quien reza tanto como puede y luego se va antes de que el imam haya completado su oración, se le registrará lo que haya rezado en recompensa, pero no recibirá la misma recompensa que quien haya pasado rezando la noche entera. Dios dijo (traducción del significado):

“Quien haya realizado una obra de bien, por pequeña que fuere, verá su recompensa. 8. Y quien haya realizado una mala obra, por pequeña que fuere, verá su castigo” (az-Zálzalah, 99:7-8). 

Quizás tu imam quiso decir eso pero lo expresó de forma incorrecta, o quizás no comprendiste exactamente lo que quiso decir. 

Y Allah sabe más.

Origen: Islam Q&A