Martes 9 Ramadán 1445 - 19 Marzo 2024
Español

؟Es Iblis un yinn o un ángel?

Pregunta

Me preguntaba si Iblis era en realidad un yinn o un ángel. Este particular asunto recientemente despertَ mi curiosidad cuando me fue presentado por una persona que conozco. Si es un ángel, entonces cَmo es que desobedeciَ a Allah, siendo que los ángeles no tienen libre albedrío y sَlo siguen el mandamiento de Allah. Si es en realidad un yinn, entonces sería mejor explicar su desobediencia ya que tuvo la oportunidad de obedecer o desobedecer a Allah. Apreciaría una respuesta, aunque sea breve.

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Iblis- que Allah lo maldiga- es uno de los yinn. No fue un ángel ni por un solo día, ni siquiera por un instante. Los ángeles fueron creados nobles; nunca desobedecen a Allah cuando él les encomienda hacer algo y hacen lo que se les encomienda. Esto es claramente afirmado en los textos Coránicos que indican que Iblis es uno de los yinn y no uno de los ángeles. Estos textos incluyen los siguientes: 

1. Allah dice (interpretaciَn del significado): 

“Y cuando dijimos a los ángeles: Haced una reverencia ante Adán. La hicieron, excepto Iblîs que era uno de los genios y desobedeciَ la orden de su Seٌor.” [18:50]

Allah afirmَ que creَ al Yinn del fuego, como él dice en el Corán (interpretaciَn del significado):  

“Y creَ a los genios de fuego puro.” [55:15]

Y fue narrado en un hadiz sahih que ‘Aa’ishah dijo: el Mensajero de Allah (paz y bendiciones de Allah sean con él) dijo: “Los ángeles fueron creados de la luz, los yinn fueron creados del fuego sin humo y Adán fue creado de aquello que les ha sido descrito” (Narrado por Muslim en su Sahih, no. 2996; también narrado por Ahmad, no. 24668; por al- Bayhaqi en al- Sunan al- Kubra, no. 18207 y por Ibn Hibbaan, no. 6155).

Uno de los atributos de los ángeles es que fueron creados de la luz, y los yinn fueron creados del fuego. Fue mencionado en el Corán que Iblis –que Allah lo maldiga- fue creado del fuego. Esto es lo que Iblis mismo dijo cuando Allah, que sea glorificado y exaltado, le preguntَ la razَn de su rechazo a postrarse ante Adán cuando Allah le encomendَ que lo hiciera. él – que Allah lo maldiga- dijo:

“Dijo [Iblîs]: Yo soy mejor que él. A mí me creaste de fuego, y a él lo creaste de barro”.

[7:12; 38:76].Esto indica que era uno de los yinn. 

  1. Allah ha descrito a los ángeles en Su Libro, donde dice (interpretaciَn del significado):

“،Oh, creyentes! Guardaos a vosotros mismos y a vuestras familias del Fuego, cuyo combustible serán los hombres y las piedras, y en el que habrá ángeles violentos y severos que no desobedecen a Allah en lo que les ordena, sino que ejecutan cabalmente Sus َrdenes.” [66:6]

“Y [los incrédulos] dicen: El Misericordioso ha tenido hijas. ،Glorificado sea! [Los ángeles, a los que ellos llaman hijas de Allah] Son sَlo siervos honrados. Jamás se adelantan a las Palabras de Allah, y no hacen más que ejecutar Sus َrdenes.” [21:26-27]

“Ante Allah se prosternan los ángeles y toda criatura existente en los cielos y en la Tierra, y no se ensoberbecen. [Los ángeles] Temen a su Seٌor que está por encima de ellos, y ejecutan todo cuanto se les ordena”.

[16:49-50]

Entonces no es posible que los ángeles desobedezcan a Allah, porque están protegidos del pecado y están naturalmente inclinados a obedecer a Allah. 

4. El hecho de que Iblis no sea uno de los ángeles significa que no está obligado a obedecer a Allah. Tiene libre albedrío tal como todos los humanos lo tenemos. Allah dice (interpretaciَn del significado):  

“Y le evidenciamos la guía, pero algunos fueron creyentes agradecidos y otros incrédulos ingratos”. [76:3]

Hay creyentes e incrédulos entre los yinn. Dice en Surat al-Yinn (interpretaciَn del significado): 

 “Diles [a los hombres ،Oh, Muhammad!]: Me ha sido revelado que un grupo de genios dijeron al escuchar [la recitaciَn del Corán]: Por cierto que hemos oído una recitaciَn maravillosa. Que guía al sendero recto. Creemos en él [el Corán] y no asociaremos coparticipes a nuestro Seٌor”. [72;1-2]

En la misma surah, se afirma que un yinn dice: 

 “Y cuando oímos la guía creímos. Y quien crea en su Seٌor no tendrá que temer daٌo alguno ni injusticia. Entre nosotros hay quienes se someten a Allah y quienes son injustos. Y por cierto que quienes se someten a Allah siguen la verdadera guía”. [72:13-14]

Ibn Kazir (que Allah tenga misericordia con él) dijo en su Tafsir:

Al-Hasan al-Basri dijo: Iblis no fue uno de los ángeles, ni siquiera por un solo momento. él es el padre de los yinn, tal como Adán (la paz sea con él) es el padre de la humanidad. Esto fue narrado por al-Tabari con un isnaad sahih (3/89) 

Algunos de los eruditos dijeron que Iblis era uno de los ángeles, que era el gallo de los ángeles, que era uno de los ángeles que más se esforzaba en las alabanzas... y otros informes, de los cuales la mayoría proviene de Israa’iliyyaat (historias e informes de fuentes Judías o cristianas), y algunos de los cuales contradicen los claros textos del Corán. 

Ibn Kazir dijo, explicando esto: 

Muchos de estos informes fueron transmitidos por los Salaf y la mayoría de ellos proviene del Israa’iliyyaat, que puede ser transmitido para ser examinado [es decir, que no puede ser aceptado tal como es]. Allah es quien más sabe sobre la veracidad o no de los mismos. Algunos de ellos deben ser rechazados en forma definitiva porque van en contra de la verdad que tenemos en nuestras manos. En el Corán tenemos suficiente, entonces no necesitamos de informes previos, porque prácticamente ninguno de ellos está libre de distorsiones (con agregados o supresiones). Muchos relatos han sido inventados, porque no tenían personas que hubieran memorizado sus conocimientos (huffaadh) que precisamente podían eliminar las distorsiones creadas por los extremistas y los fraguadores, algo distinto de esta ummah que tiene immames, eruditos, personas justas y piadosas, críticos brillantes y hombres de excelente memoria que tomaron nota de los hadices y los clasificaron, afirmando si eran sahih (auténticos), hasan (aceptables), da’if (débil), maudu’ (fraguado), matruk (para ser ignorado). Ellos identificaron a los fraguadores y a los mentirosos, a aquellos de los cuales nada se sabía, y otras clases de hombres (es decir, narradores). Todo esto le concediَ protecciَn al conocimiento del Profeta (paz y bendiciones de Allah sean con él), el Sello de los Mensajeros y el Líder de la Humanidad, para que nada le sea atribuido falsamente y nada que no haya hecho o dicho sea transmitido de él. Que Allah esté satisfecho con ellos y los satisfaga [al recompensarlos], y haga del Paraíso del Firdaws su eterna morada. (Tafsir al-Qur’aan il-‘Adhim, 3/90). 

Y Allah sabe más.

Origen: Sheij Muhammed Salih Al-Munajjid