Sábado 11 Shawal 1445 - 20 Abril 2024
Español

¿Quién le dio al Corán este nombre?

Vistas : 11095

Pregunta

Esta es mi primera pregunta para usted y se trata de lo siguiente:
¿Quién fue la primera persona en nombrar nuestro Sagrado Libro como “Corán”?
Leí en un magazine que fue Abu Bakr (radhi Allahu ‘anh), ¡Pero no puedo creerlo! En Surat al-Insan, en el versículo 23 dice: “Nosotros te trajimos el Corán…”.
Estimado hermano, espero me pueda dar una clara imagen de este asunto.
Que Allah le auxilie.

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Alabado sea Allah.

 Tu has respondido tu propia pregunta, tal como dijiste, porque fue Allah quien dio a Su Libro este nombre, “Qur’án”, el Corán.

 Allah dijo:

 “¿Acaso no reflexionan en el Corán y sus significados? Si no procediera de Alá habrían encontrado en él numerosas contradicciones”.

 (An-Nisá’ 4:82).

 “Y cuando el Corán sea leído, escuchadlo con atención y guardad silencio para que se os tenga misericordia”.

 (al-A’raf 7:204).

 “Ciertamente Alá recompensará con el Paraíso a los creyentes que sacrifican sus vidas y sus bienes combatiendo por la causa de Alá hasta vencer o morir. Ésta es una promesa verdadera que está mencionada en la Tora, el Evangelio y el Corán; y Alá es Quien mejor cumple Sus promesas. Alegraos pues, por este sacrificio que hacéis por Él, y sabed que así obtendréis el triunfo grandioso”.

 (at-Tawbah 9:111).

 “Este Corán no puede provenir sino de Alá. Confirma las revelaciones anteriores y explica detalladamente Sus preceptos, no hay duda alguna que proviene del Señor del Universo”.

(Yunus 10:37).

“Y ciertamente hemos revelado el Corán en idioma árabe para que reflexionéis”.

 (Yusuf 12:2).

“Te hemos concedido siete aleyas que se reiteran [diariamente en vuestras oraciones: Sura Al Fátihah] y todo el Corán grandioso”.

(al-Hiyr 15:87).

“Cuando recites el Corán refúgiate en Alá del maldito Satanás”.

 (an-Nahl 16:98).

“Por cierto que este Corán guía por el sendero más justo y firme, y albricia a los creyentes que obran rectamente que recibirán una gran recompensa”.

 (al-Isrá’ 17:9).

“Y revelamos el Corán como cura para los corazones y misericordia para los creyentes, pero ello no hace sino aumentar a los inicuos su perdición”.

(al-Isrá’ 17:82).

“Diles: Si los hombres y los genios se unieran para hacer un Corán similar, no podrían lograrlo aunque se ayudaran mutuamente”.

 (al-Isrá’ 17:88).

“Y a este Corán te lo hemos revelado en partes para que se lo recites a los hombres gradualmente. Te lo hemos ido revelando poco a poco”.

 (al-Isrá’ 17:106).

“No te hemos revelado el Corán para que te agobies [y sufras por la incredulidad de tu pueblo ¡Oh, Muhámmad!]”.

 (Ta Ha 20:2).

“¡Exaltado sea Alá! El único Soberano real. No te adelantes [¡Oh, Muhámmad!] a recitar lo que te estamos revelando del Corán hasta que no concluyamos, y di: ¡Oh, Señor mío! Acrecienta mi conocimiento”.

 (20:114).

“Tá'. Sín. Éstos son los preceptos del Corán, el Libro evidente”.

(an-Náml 27:1).

“Y por cierto que tú [¡Oh, Muhámmad!] recibes el Corán que proviene del Sabio, todo lo sabe”.

 (an-Náml 27:6).

“Por cierto que Quien te ha ordenado trasmitir el Corán os resucitará el Día de la Resurrección [y os juzgará]. Diles [¡Oh, Muhámmad!]: Mi Señor sabe mejor que nadie quién sigue la guía y quién está en un desvío evidente”.

(al-Qásas 28:85).

“[Juro] Por el Corán sabio…”.

 (Iá Sin 36:2).

“Hemos hecho el Corán fácil de entender y de recordar. ¿Habrá alguien que reflexione?”.

 (al-Qámar 54:40).

“Que éste es el Corán Sagrado”.

 (al-Wáqi’ah 56:77).

“Si hubiéramos hecho descender este Corán sobre una montaña, la habrías visto temblar y derrumbarse por temor a Alá. Así exponemos a los hombres los ejemplos para que reflexionen”.

(al-Hashr 59:21).

“O un poco más, y recita el Corán lenta y claramente”.

(al-Muzzámmil 73:4).

“Y por cierto que éste es un Corán glorioso”.

(al-Buruj 85:21).

¿Puede haber alguna duda, luego de leer todos estos versos, que fue Allah y no Abu Bakr (que Allah esté complacido cone él) o alguien más, Quien dio el nombre de “Qur’án” al Libro que Él mismo reveló a Muhámmad (paz y bendiciones de Allah sean con él)?

 En árabe, la palabra “Qur’án” viene de la palabra “qar”, que significa “reunir” y “colocar cosas juntas”. Es así llamado porque es una colección de todas las siwar (plural de surah = capítulo). Fue también sugerido que se lo llamó así porque combina los frutos de los libros revelados previamente, o porque combina todas las clases de conocimiento. (Ver al-Itqán por as-Suiúti, 1/162-163).

 Para concluir, te aconsejamos revisar lo que has leído para que no te dejes confundir por fuentes poco confiables, ya sea en libros o revistas, que puedan hacerte dudar de la verdad. Que Allah te bendiga y nos bendiga también con el beneficio del conocimiento y nos ayude a actuar con rectitud.

Origen: Sheij Muhammad Salih Al-Munajjid