Jueves 18 Ramadán 1445 - 28 Marzo 2024
Español

؟Cَmo podemos protegernos del daٌo de los yinn?

Pregunta

Tengo un problema con los yinn. Durante toda mi vida he percibido a los yinn de diferentes formas. Nunca parecieron molestarme hasta hace unos días. Vi a un yinn en nuestro apartamento durante los primeros días luego de mudarnos. Cada tanto percibía cierta actividad de este yinn o incluso de otros yinns. Por ejemplo: las puertas se abrían por sí solas, yo podía verlos, escucharlos, etc. De todos modos, las cosas parecen haber cambiado mucho. Ahora algo ocurre todos los días. Y esto me hace sentir incَmoda en mi casa, hasta al punto de no querer seguir viviendo allí. Los yinns abren puertas, gritan mi nombre y disturban mi sueٌo, destruyen objetos, aparecen en la forma de gatos, juegan con mi computadora y mis teléfonos. Veo sus sombras y mucho más. Es realmente aterrador. No estoy segura de qué hacer con este problema. Espero que la mudanza me ayude en esta situaciَn. Pero mientras tanto he tratado de recitar Al-Baqarah, Al-Ijlas, Al-Falaq, An Nas e incluso he escuchado una grabaciَn de la recitaciَn en mi casa. La actividad se detiene cuando lo hago pero al detener la cinta, el Yinn se hace presente de alguna manera u otra (la mayoría de las veces). Algunas veces mi grabaciَn se apaga o mi computadora se vuelve a prender en el medio de la recitaciَn... algo que aparentemente ha ocurrido varias veces. Los yinn aparecen en mis sueٌos a menudo. No sé cَmo ponerle fin a esta situaciَn pero realmente apreciaría respuestas o sugerencias a la brevedad.

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Primero: 

Quien interroga está equivocada al decir que ha visto a un yinn porque los yinn pueden vernos pero no pueden ser vistos por nosotros. 

Al-Shaafi’i dijo: 

“Para quien sea sensato en su carácter y afirme haber visto a un yinn, su testimonio ya no será válido, porque Allah dice en el Corán (interpretaciَn del significado): 

“ةl [Satanás] y sus secuaces os acechan desde donde vosotros no les veis. Por cierto que hicimos que los demonios fueran los aliados de los incrédulos.” [al-A’raaf 7:27]

-De lo contrario estaría afirmando ser un Profeta. (Ahkaam al-Qur’aan, 2/195, 196)

 Ibn Hazm dijo: 

“Los yinn son reales, y son criaturas creadas por Allah. Entre ellos hay incrédulos y creyentes. Pueden vernos pero nosotros no podemos verlos. Ellos comen, tienen hijos y mueren. Allah dice en el  Corán (interpretaciَn de los significados): 

“[Y se les preguntará:] ،Oh, genios y hombres! ؟Acaso no se presentaron ante vosotros Mensajeros para transmitiros Mis leyes y advertiros de este día en el que os encontráis? Responderán: Sí; y atestiguamos en nuestra contra. La vida les alucinَ, y reconocerán su incredulidad.” [al-An’aam 6: 130] 

“Y al genio lo creamos antes [que al hombre] de fuego”. [al-Hiyr 15:27] 

“Entre nosotros hay quienes se someten a Allah y quienes son injustos. Y por cierto que quienes se someten a Allah siguen la verdadera guía. Los injustos, en cambio, serán combustible para el Fuego.” [al-Yinn 72:14-15]   

‘ةl [Satanás] y sus secuaces os acechan desde donde vosotros no les veis. Por cierto que hicimos que los demonios fueran los aliados de los incrédulos.’ [al-A’raaf 7:27] 

“Y cuando dijimos a los ءngeles: Haced una reverencia ante Adán. La hicieron, excepto Iblîs que era uno de los genios y desobedeciَ la orden de su Seٌor. ؟Acaso tomáis a él y a sus descendientes como protectores en vez de tomarme a Mí, a pesar de que son vuestros enemigos? ،Qué mal está lo que hacen los inicuos! [al-Kahf 18:50]  

‘Todo cuanto existe en la Tierra perecerá,’ [al-Rahmaan 55:26]  

‘Toda alma probará la muerte’ [Aal ‘Imraan 3:185].” 

 Tomado del libro (al-Muhallaa, 1/34/35) 

Entonces, lo que la interrogadora ha visto puede ser simplemente su imaginaciَn o una ilusiَn, o pueden ser los yinn que aparecen de una forma distinta a aquella en la cual Allah los ha creado. 

Segundo: 

Con respecto a los yinn que lastiman a los humanos, está probado que ha ocurrido y ocurre. La protecciَn de esto se obtiene al recitar el Corán y adhaakar (dhikr) prescrito en la shari’ah. 

Sheij Ibn ‘Uzaymin (que Allah tenga misericordia con él) dijo:  

“Sin duda, los yinn pueden tener un efecto daٌino en los humanos, y hasta pueden matarlos. Pueden daٌar a una persona arrojándole rocas, tratando de asustarla, u a través de otros medios que están comprobados en la Sunnah o indicados por hechos reales. Fue reportado que el Mensajero de Allah (paz y bendiciones de Allah sean con él) le dio permiso a uno de sus Compaٌeros para ir a ver a su esposa durante una de las campaٌas militares- creo que fue la campaٌa de Al-Jandaq—ya que era un hombre joven que se había casado recientemente. Cuando llegَ a su casa, encontrَ a su esposa parada en la puerta y objetَ eso. Ella le dijo ‘Entra’, entonces él entrَ y encontrَ a una serpiente enroscada sobre la cama. Tenía una lanza con él, la apuٌalَ hasta que muriَ, y en el mismo instante que muriَ la serpiente, también muriَ el hombre. No se sabe cuál de ellos muriَ primero, si la serpiente o el hombre. Cuando el Profeta (paz y bendiciones de Allah sean con él) se enterَ de eso, prohibiَ que se mataran a las clases de serpientes inofensivas que fueran encontradas en las casas, excepto aquellas que estuvieran mutiladas o que fueran rápidas y malignas. 

Esto indica que los yinn pueden atacar a los humanos, y que pueden daٌarlos, tal como se conoce a través de los hechos reales. Hay numerosos informes que indican que un hombre puede llegar a un área desierta y recibir el golpe de una roca pero no ver a nadie; también puede escuchar voces o un susurro similar al susurro de los árboles. Además, otras cosas pueden hacerle sentir angustia o temor. Un yinn puede entrar al cuerpo de un humano por amor, con la intenciَn de daٌarlo, o por alguna otra razَn. Esto está indicado en la aleya Coránica (interpretaciَn del significado): 

“Los que lucren con la usura saldrán [de sus tumban el Día del Juicio] como aquel al que Satanás ha poseído dejándolo trastornado. [al-Baqarah 2:275] 

En tales casos, los yinn pueden hablar desde el interior de la persona y dirigirse a aquel que lee los versículos del Corán. A su vez, el que recita puede hacerle prometer al yinn que no volverá jamás, pero existen otros casos que se refieren a esto y sobre los cuales hay varios informes que se difunden entre las personas. 

Entonces la protecciَn que evitará el mal del yinn se da cuando una persona recita aquello que está narrado en la Sunnah ya que es efectivo al proveer protecciَn. Por ejemplo, puede recitar Aleya al-Kursiy, porque si una persona recita Aleya al-Kursiy en la noche, continuará teniendo la protecciَn de Allah y ningْn Shaytaan se acercará a él hasta la maٌana. Y Allah es el Protector’. 

(Maymu’ Fataawa al-Sheij Ibn ‘Uzaymin, 1/287-288)  

La Sunnah menciona adhkaar (dhikr), a través del cual uno puede protegerse de los demonios. Algunos de éstos son: 

Buscar refugio en Allah de los yinn: 

“Si Satanás te susurra [y pretende tentarte a] obrar el mal, refْgiate en Allah, porque ةl es Omnioyente, Omnisciente.” [Fussilat 41:36] 

“Y si Satanás te susurra refْgiate en Allah; ciertamente ةl es Omnioyente, Omnisciente.” [al-A’raaf 7:200]

Fue narrado de Sulaymaan ibn Sard que dos hombres estaban intercambiándose insultos en presencia del Profeta (paz y bendiciones de Allah sean con él), hasta que la cara de uno de ellos enrojeciَ. El Profeta (paz y bendiciones de Allah sean con él) dijo: “Conozco una palabra que, si él la dijera, aquello de lo que sufre desaparecería: ‘A’udhu Billaahi min al-Shaytaan il-rayim (Busco refugio en Allah del maldito Shaytaan)’.” 

(Narrado por al-Bujari, 3108; Muslim, 2610)

2- Recitar al-Mu’wadhatayn (las ْltimas dos Surahs del Corán, al-Falaq y al-Naas).  

Fue narrado que Abu Sa’id al-Judri (que Allah se complazca de él) dijo: “El Mensajero de Allah (paz y bendiciones de Allah sean con él) solía buscar refugio de los yinn y del mal de ojo en Allah hasta que los Mu’wadhatayn fueron reveladas, y cuando fueron reveladas, él comenzَ a recitarlas sَlo a ellas”  

(Narrado por al-Tirmidhi, 2058; él dice que es hasan gharib. También narrado por al-Nasaa’i, 5494; Ibn Maayah, 3511. El hadiz fue clasificado como sahih por al-Albaani (que Allah tenga misericordia con él) en Sahih al-Yaami’, 4905).  

3-Recitar Aleya al-Kursiy 

Fue narrado que Abu Hurayrah dijo: “El Mensajero de Allah (paz y bendiciones de Allah sean con él) me puso a cargo de la protecciَn del zakaah de Ramadán. Alguien vino y comenzَ a tomar puٌados de comida. Lo sujeté y le dije: ‘Te llevaré con el Mensajero de Allah (paz y bendiciones de Allah sean con él)’. ةl dijo: ‘Te enseٌaré algunas palabras a través de las cuales Allah te beneficiará’. Yo dije: ‘؟Cuáles son?’ ةl dijo: ‘Al ir a la cama recita esta aleya (interpretaciَn del significado): ،Allah! Laa ilaaha illa Huwa (nadie más que ةl tiene derecho a ser adorado), al-Hayyul-Qayyum (El que vive para siempre, El que sostiene y protege todo lo que existe)...” [al-Baqarah 2:255]- hasta que completَ la aleya. Luego Allah elegirá un guardia que permanecerá contigo y ningْn shaytaan (demonio) se acercará a ti hasta la maٌana’. El Mensajero de Allah (paz y bendiciones de Allah sean con él) me preguntَ: ‘؟Qué hizo tu prisionero anoche?’ Yo dije ‘Oh Mensajero de Allah, me enseٌَ algo, y afirmَ que Allah me beneficiaría con eso’. ةl dijo: ‘؟Qué fue?’ Yo dije: ‘Me enseٌَ a recitar Aleya al-Kursiy al ir a la cama, y dijo que ningْn shaytaan se acercaría a mí hasta la maٌana, y que Allah elegiría a un guardia para mí que se quedaría conmigo’. El Profeta (paz y bendiciones de Allah sean con él) dijo: ‘Te dijo la verdad, aunque es un mentiroso empedernido. Ese era el Shaytaan’.” (Narrado por al-Bujari, 3101)

Fue narrado de Abu Hurayrah que el Mensajero de Allah (paz y bendiciones de Allah sean con él) dijo: “No conviertan sus casas en tumbas, porque el Shaytaan se escapa de una casa en la cual se recita Surat al-Baqarah” (Narrado por Muslim, 780) 

 5- Los ْltimos dos versículos de Surat al-Baqarah 

Fue narrado que Abu Mas’ud al-Anssri dijo: “El Mensajero de Allah (paz y bendiciones de Allah sean con él) dijo: ‘Será suficiente para quien recite los ْltimos dos versículos de Surat al-Baqarah en la noche’.” (Narrado por al-Bujari, 4723; Muslim, 807) 

Fue narrado que al- Nu’maan ibn Bashir (que Allah se complazca de él) que el Profeta (paz y bendiciones de Allah sean con él) dijo: “Allah ordenَ escribir un libro doscientos aٌos antes de crear los Cielos y la tierra y de allí fueron reveladas las ْltimas dos aleyas de Surat al-Baqarah. Si se recitan durante tres noches, ningْn shaytaan (demonio) permanecerá en la casa”. 

(Narrado por al-Tirmidhi, 2882. Este hadiz fue clasificado como sahih por al-Albaani en Sahih al-Yaami’, 1799). 

6- Recitar “Laa ilaaha ill-Allaah wahdahu laa sharika lah, lahu’l-mulk wa lahu’l-hamd wa huwa ‘Allah kulli shay’in qadir (No hay otro dios más que Allah, ْnico, sin compaٌero o asociado; Suya es la Soberanía y la alabanza, y ةl es sobre toda cosa poderoso)” cien veces. 

Fue narrado de Abu Hurayrah que el Mensajero de Allah (paz y bendiciones de Allah sean con él) dijo: “Quien diga “Laa ilaaha ill-Allaah wahdahu laa sharika lah, lahu’l-mulk wa lahu’l-hamd wa huwa ‘Allah kulli shay’in qadir” cien veces durante el día, tendrá una recompensa equivalente a la libertad de diez siervos, cien hasanahs (buenas acciones) serán registradas para él, cien sayi’ahs (malas acciones) serán borradas de su registro y se lo protegerá de Shaytaan durante ese día, hasta que llegue el atardecer. Nadie podrá obtener nada mejor, excepto aquel que haga más que él”.  (narrado por al-Bujari, 31119; Muslim, 2691)

7- Recordar a Allah frecuentemente (dhikr) 

Fue narrado de al-Haariz al-Ash’ari que el Profeta (paz y bendiciones de Allah sean con él) dijo: “Allah le encomendَ a Yahyaa ibn Zakariyah (la paz sea con él) cinco cosas para que las siguiera y se las encomendara a los Hijos de Israel... y él les ordenَ que recordaran a Allah. Es semejante al caso de un hombre que es perseguido por el enemigo hasta  llegar a un fuerte en donde encuentra protecciَn; de manera similar, un hombre no puede protegerse de Shaytaan si no recuerda a Allah...”   

(Narrado por al-Tirmidhi, 2863; él dijo que es hasan sahih. El hadiz fue clasificado como sahih por al-Albaani en Sahih al-Yaami’, 1724)   

8 – El adhaan  

Fue narrado que Suhayl ibn Abi Saalih dijo: “Mi padre me enviَ a Bani Haarizah, y allí estaba yo con nuestro esclavo, o con un compaٌero nuestro. Alguien gritَ su nombre desde un jardín, y quien estaba conmigo mirَ hacia el jardín pero no vio nada. Le mencioné eso a mi padre y él dijo: ‘Si hubiese sabido que esto iba a ocurrirte, no te habría enviado allí. Pero si escuchas una voz, entonces haz la llamada a la oraciَn, porque escuché que Abu Hurayrah (paz y bendiciones de Allah sean con él) dijo: “Cuando un Shaytaan escucha la llamada a la oraciَn, huye rápidamente” (Narrado por Muslim, 389).  

9-Recitar el Corán ofrece protecciَn contra Shaytaan. 

Allah dice en el Corán (interpretaciَn del significado): 

“Cuando recitas el Corán, ponemos un velo protector entre ti y quienes no creen en la otra vida.”. [al-Israa’ 17:45] 

Y Allah sabe mejor.

Origen: Sheij Muhammad Salih Al-Munajjid