Viernes 19 Ramadán 1445 - 29 Marzo 2024
Español

Abandonó a sus amigas, pero esto tuvo un efecto negativo en ella - consejo

106441

Fecha de publicación : 09-05-2022

Vistas : 2012

Pregunta

Tengo un problema, y no puedo tomar una decisión al respecto. Pero esta decisión tiene que tomarse en pocos días. Tengo amigas que creo que son buenas. Tengo 22 años, hace cuatro años las conocí en la universidad, cooperamos en lo que es bueno. Nos animamos mutuamente y memorizamos 15 yuz' del sagrado Corán. Hicimos una revista maravillosa sobre el Profeta, la paz sea con él. Me apoyaron contra un gran problema que enfrenté en el que todo el ambiente en la universidad estaba en mi contra. Teníamos un círculo diario en el que estudiamos sobre el libro de Allah. El problema es que ya no puedo tolerarlas; siento que porto una máscara frente a ellas y tengo otra cara detrás de sus espaldas. Algunas situaciones tontas sucedieron y me hicieron dejar de llamarlas o reunirnos. Les pedí disculpas e hice que nuestro contacto sea solo por correo, usando algunas oraciones simples, como, por ejemplo, cómo estás, bien, y eso es todo. En cuanto a memorizar y todos los demás proyectos con ellas, los detuve. Realmente las odiaba a todas. No completé mi memorización hasta ahora. Me siento muy débil en términos de adoración, sin ayuno, sin orar por la noche, no sé si es el demonio o qué, pero ellas quieren que decida qué quiero hacer exactamente, decidí vivir sola, aislada del mundo entero, me volví odiosa y envidiosa, mi corazón es tan negro, más negro incluso que una noche oscura. Siento que tener amistad con ellas tiene un aspecto de estar apegada a la vida, la superficialidad y otros problemas de las mujeres. ¿Qué debo hacer? ¡Incluso el mensaje de recordatorio de ellas, especialmente estos mensajes que elimino antes de leer! Temo que, si les digo que las voy a dejar para siempre, pongo un punto negro en sus corazones contra mí; porque me hicieron su modelo a seguir; algunas de ellas juran por Allah que, si no fuera por la gracia de Allah, y mi ayuda ni siquiera estarían orando por la noche, ayunando un día tras otro, memorizando o despertándose unas a otras para la oración del fayr. Ahora realmente las odio. Sé que esto es del demonio, pero por Allah no puedo evitarlo, cómo puedo quedarme con ellas, me estreso en mí misma, y dejo este asunto de estar sola y vuelvo a ellas porque me envían muchos mensajes instándome a regresar. Me piden por Allah que les responda. Esta situación afectó negativamente mi estudio; Siento que es un castigo de Allah para mí. No quiero sentir que soy mejor que nadie, ni en términos de asuntos mundanos ni en ningún otro asunto. Siento que mi sufrimiento es mayor que el sufrimiento de los mensajeros; porque un mensajero está seguro de que Allah lo ama, y que Allah lo está apoyando. Me temo que esto es un castigo por una razón que desconozco. ¿Debo abandonarlas o regresar? ¿Qué les diré? Una persona a veces cae en un problema que cree que es muy complicado y que no hay solución para ello. Por favor, guíame con tu experiencia porque dejo este asunto en manos de Allah, y seguiré su consejo. Que Allah los bendiga con el Paraíso.

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

En primer lugar:

Sin duda, lo que estás sintiendo hacia tus hermanas es causado por el shaytaan, sus tramas y trucos. Según lo que dices en tu carta, estas hermanas no han hecho nada para que las trates de esta manera; incluso si cometieron algunos errores o hicieron algo mal, todas las personas son así; ¿existe alguien que nunca haya hecho nada malo?

Esto indica que el asunto no es más que un truco del shaytaan para hacerte caer en la situación en la que te encuentras ahora. Lamentamos ver que ha tenido éxito en eso y que ha hecho que estas amigas sean odiosas para ti y te haya hecho renunciar a hacer actos de obediencia y adoración.

Allah dice (interpretación del significado):

"¡Oh, creyentes! No sigan los pasos del demonio, porque quien siga los pasos del demonio debe saber que él induce a cometer obscenidades actos reprobables.” [Corán 24:21]

Debes entender que los trucos que el shaytaan usa con aquellos que son obedientes a su Señor son:

1. Sembrar la discordia entre los musulmanes, especialmente entre amigos piadosos.

Se narró que Yaabir dijo: Escuché al Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) decir: "El Shaytaan ha perdido la esperanza de ser adorado en la Península Arábiga, pero sembrará semillas de discordia entre ustedes". Narrado por Muslim (2812).

Al-Nawawi dijo: Este reporte es uno de los milagros de la Profecía. Lo que significa, es que ha perdido la esperanza de ser adorado por la gente de la Península Arábiga, pero se esforzará por sembrar la discordia entre ellos, con discusiones, disputas, guerras, tribulaciones, etc.

Sharh Muslim (17/156).

2.Él hace que la compañía piadosa sea odiosa para ellos, y hace que prefieran el aislamiento dañino.

Se narró que Abu'd-Darda' dijo: Escuché al Mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) decir: "No hay tres personas en un pueblo o en las afueras que no hagan la oración comunitaria, sin que Satanás los haya convencido. Aférrense a la comunidad, porque el lobo se come a las ovejas que merodean solas".

Narrado por Abu Dawud (547) y al-Nasaa'i (847); clasificado como hasan por al-Albani en Sahih Abi Dawud.

Se narró de Mu'aadh ibn Yabal que el Mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: "El shaytaan es el lobo del hombre, así como el lobo de las ovejas, ataca a las ovejas alejadas y apartadas. Ten cuidado con la división y adhiérete a la yama'ah".

Narrado por Ahmad (22029); clasificado como hasan por los editores de al-Musnad.

Al-Manaawi (que Allah tenga misericordia de él) dijo: es decir, corrompe al hombre, tentándolo, y lo destruye, como un lobo suelto entre un rebaño de ovejas.

"Ataca a las ovejas apartadas", es decir, la que se aleja de sus compañeras. Esta es una metáfora para el que está separado de la yamaa'ah (comunidad de musulmanes) y se mantiene alejado de ellos, entonces el shaytaan lo domina, como la oveja que se aleja del rebaño, luego el lobo la atrapa porque está sola.

La metáfora termina con una advertencia: "cuidado con la división", es decir, cuidado con la separación y la discordia. "Y adhiérase a la yama'ah", afirmación tras afirmación, es decir, aferrese a ella, y permanezca con el grupo, porque el que se aleja terminará en el Fuego.

Fayd al-Qadir (2/350).

Esfuérzate por evitar en ambos sentidos al shaytaan, y no abras ninguna puerta al mal. No te aburriste y perdiste la determinación de obedecer a Allah hasta después de que el shaytaan pudo dominarte y llevarte de la manera que él quería. Tal vez si comparas tu situación ahora con tu situación anterior, podrás ver que es el resultado de las tramas y trucos del shaytaan, así que ten cuidado y presta atención.

Los amigos piadosos son uno de los mejores medios por los cuales un musulmán puede permanecer firme en la devoción a su religión, así que esfuércese por formar amistades como Allah ha prescrito.

Se narró de Abu Musa que el Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: "Los creyentes son como una estructura, unas partes sostienen a otras partes".

Narrado por al-Bujari (467) y Muslim (2585).

'Umar ibn al-Jattaab (que Allah esté complacido con él) dijo: "Deben buscar hermanos sinceros, porque son un adorno en tiempos de tranquilidad y un apoyo en tiempos de calamidad".

Esfuérzate por hacer actos de adoración y obras justas, porque son la mejor ayuda para permanecer firmes, como allah dice (interpretación del significado):

"Dios afianza a los creyentes con la palabra firme en esta vida y en la otra, y extravía a los que cometen injusticias. Dios hace lo que quiere." [Corán 14:27]

"Pero si hubieran cumplido con lo que se les ordenó, habría sido mejor para ellos y les habría fortalecido la fe[Corán 4:66]

Esfuérzate por persistir en hacer du'aa' y suplica a Allah que te haga firme en adherirte a Su religión, y que te aumente la guía, fortaleza y justicia, porque este es el estado de los creyentes, como Allah nos dice sobre ellos, en el versículo (interpretación del significado):

“¡Señor nuestro! No permitas que nuestros corazones se desvíen después de habernos guiado. Concédenos Tu misericordia, Tú eres el Dadivoso[Corán 3:8]

Se narró que Anas dijo: El Mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) a menudo solía decir: "Oh Tu que manejas los corazones, haz que mi corazón se adhiera a Tu religión". Narrado por al-Tirmidhi (2140) e Ibn Maajah (3834); clasificado como auténtico por al-Albani en Sahih al-Tirmidhi.

Poner las cosas en orden entre ellas y tú, no requiere tomar una gran cantidad de esfuerzo. Puedes restaurar esta buena relación respondiendo a sus mensajes, hablando con ellas y diciéndoles que tienes algunos problemas personales, sin necesidad de contarles los detalles; es suficiente para que sea una lección para ti en el futuro.

Segundo:

Cuidado con estar sola y permanecer aislada, porque son los primeros pasos en el camino para caer y desviarse. Si tu retiro es con el propósito de adorar y ser devota, entonces tienes alguna base en la shari'ah, pero el tipo de aislamiento que conduce a la apatía es un tipo de aislamiento prohibido. En ese caso, reunirte con tus amigas se vuelve obligatorio, por lo que debes prestar atención a eso.

El Sheij al-Islam Ibn Taymiyah (que Allah tenga misericordia de él) dijo:

En cuanto a las palabras "¿es mejor para alguien que se esfuerza mucho, aislarse o reunirse con la gente?", aunque la gente no esté de acuerdo con respecto a este tema, en todo o en parte, la verdad del asunto es que reunirse con personas puede ser obligatorio o mustahabb, y un individuo puede en diferentes momentos, estar obligado a reunirse con personas o a aislarse de ellas. Depende; si reunirse con la gente implicará cooperación en justicia y piedad, entonces se le ordena hacerlo, pero, si implica cooperación en el pecado y la transgresión, entonces se le prohíbe hacerlo. Reunirse con los musulmanes para algunos tipos de actos de adoración, como las cinco oraciones diarias, el Yumu'ah, la oración del eclipse, las oraciones por la lluvia (istisqa') y así sucesivamente, es algo que Allah y Su Mensajero ordenan (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él). Lo mismo se aplica a reunirse en el momento del Hayy, cuando se lucha contra los kuffaar, incluso si los líderes son deshonestos o hay deshonestos entre esos grupos.

Lo mismo se aplica a las reuniones que aumentan la fe a la persona, ya sea porque se benefician de ella o se beneficia de ellas, y así sucesivamente.

Pero hay momentos en que el creyente debe estar solo en su du'aa', dhikr, oración, pensamiento, hacer un balance de sí mismo, enderezarse y asuntos privados que no tienen nada que ver con nadie más. En estos momentos necesita estar solo, ya sea en su casa –como decía Tawus: La mejor celda de un hombre es su casa, donde restringe la mirada y la lengua– o en otro lugar.

Elegir reunirse en términos absolutos es incorrecto y elegir el aislamiento en términos absolutos también es incorrecto. Así también la cantidad de cada uno, que una persona necesita, y lo que es mejor para él en cada caso, es algo que depende de cada persona, como se dijo anteriormente.

Maymu' al-Fatáwa (10/425, 426)

Debes saber que las calamidades que han caído sobre tu corazón, de resentimiento y envidia están conectadas con la situación en la que te encuentras. La recompensa de una buena acción es otra buena acción como esta, y el castigo de una mala acción es otra mala acción.

Si hubieras entendido las cosas como deberían entenderse, sabrías que Allah sabe mejor acerca de Su creación, y Él eleva a algunos de ellos por encima de otros en estatus, por Su conocimiento de Su creación y Su sabiduría para un propósito que Él quiere para ellos.

Allah dice (interpretación del significado):

"Observa cómo he agraciado a unos sobre otros [con bienes materiales en este mundo], pero en la otra vida la distinción será mayor [entre los que creen y los que no creen].[Corán 17:21]

"Así es como los puse a prueba unos con otros, para que [opulentos y arrogantes] dijeran: “¿Son estos [pobres insignificantes] a quienes Dios ha agraciado de entre nosotros?" [Corán 6:53]

El Sheij Ibn Sa'di dijo: es decir, esta es una forma en que Allah prueba a Sus siervos, por lo que Él hace a algunos de ellos ricos y a otros pobres, algunos nobles y otros humildes. Cuando Allah bendice a una persona pobre o humilde con fe, eso es una prueba para los ricos y nobles. Si su objetivo es encontrar la verdad y seguirla, creerá y se convertirá en musulmán, y el hecho de que haya personas pobres y humildes que son menos que él en riqueza y estatus que son musulmanes no le impide abrazar el Islam. Pero si no es sincero en la búsqueda de la verdad, esto será un obstáculo que le impedirá estar entre los seguidores de la verdad. Ellos dijeron, burlándose de aquellos a quienes consideraban inferiores a ellos: "¿Son estos (pobres creyentes) a quienes Allah ha favorecido de entre nosotros?" Eso les impidió seguir la verdad. Allah dijo, respondiendo a sus palabras que implicaban objeción a Allah por guiar a estas personas y no guiarnos a nosotros: "¿No conoce Mejor Allah a los que están agradecidos?", aquellos que reconocen la bendición y la aprecian, y cumplen con las obras piadosas. Así que Él les otorga Su gracia y favor, y no a aquellos que no están agradecidos, porque Allah es sabio y no otorga Su gracia a aquellos que no la merecen; los que se opusieron no lo merecen, a diferencia de aquellos a quienes Allah ha bendecido con la fe como a los pobres y otros, que están agradecidos. Tafsir al-Sa'di (258).

Lo que deberías haber hecho era apresurarte a hacer buenas obras, y renunciar al mal, y competir con la gente en eso, como dice el Señor de los Mundos (interpretación del significado):

"Apresúrense a realizar obras de bien, porque todos comparecerán ante Dios, y Él les informará acerca de lo que discrepaban.[Corán 5:48].

Al-Hasan al-Basri (que Allah tenga misericordia de él) dijo: Quien compita contigo en compromiso religioso, compite con él, y quien compita contigo en asuntos mundanos, ríndete ante él.

Pero abstenerse de hacer buenas obras y estar preocupado por estos problemas, esta no es la acción de las personas sabias en absoluto.

Le pedimos a Allah que la guíe a lo que Él ama, lo que le agrada, que ponga en orden tu pensamiento y tus asuntos, que haga que tu corazón sea firme en la fe y obediencia. Esperamos que entiendas lo que hemos dicho sobre revisar tu desconexión de tus hermanas, incluyendo estar dispuesta a reanudar esas buenas amistades, y mantenerte alejada de las trampas del shaytaan y evitar sus waswaas. Esperamos que Allah te ayude a hacer eso.

Y Allah sabe más.

Origen: Islam Q&A