Viernes 10 Shawal 1445 - 19 Abril 2024
Español

Un Hadiz que establece que las buenas obras de los innovadores no serán aceptadas en absoluto

107286

Vistas : 6688

Pregunta

Leí la pregunta en su sitio web en cuanto a orar atrás de una persona quien comete innovaciones (bidah). En la cual dice que es permisible orar atrás de aquel innovador cuya innovación no involucra idolatría (shirk). Pero encontré un Hadiz en Ibn Mayah y Daarmi el cual dice que el Profeta (saw) dijo: “Allaah no acepta los ayunos ni las oraciones ni las caridades ni otras obras voluntarias del innovador y este sale del Islam como el cabello sacado de la harina”. Si este Hadiz es sahih entonces ¿Cómo podemos orar atrás de un innovador aún si no comete Shirk? En el Hadiz que es mencionado arriba habla en general i.e., innovador. En mi localidad solamente hay mezquitas donde se cometen innovaciones y la mezquita de las personas justas y rectas queda muy lejos de mi casa. En este caso ¿Qué debo hacer? Por favor guíame dándome pruebas del Corran y la Sunnah. Que Allaah te bendiga por el gran trabajo que están haciendo.

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Alabado sea Allaah.

 Primero:

Con respecto al Hadiz mencionado en la pregunta y otro Hadiz marfu’ en cuanto a las obras buenas de un innovador no siendo aceptadas, son da’if o munkar (débil) y no son Sahih. Una discusión detallada sigue a continuación:

 1. El primer Hadiz: Fue narrado de Hudhayfa (que Allaah sea complacido con él) que el mensajero de Allaah (paz y bendiciones de Allaah sean con él) dijo: “Allaah no aceptará ningún ayuno, oración, caridad, hayy, yihad ni cualquier acción obligatoria o voluntaria de una persona quien sigue una innovación (bid’ah). El sale de Islam como un cabello es sacado de la maza”.

Narrado por Ibn Majaah en al-Sunan (no. 49). El dijo: Dawud ibn Sulaymaan al-‘Askari nos narró, Muhammad ibn ‘Ali Abu Haashim ibn Abi Khaddaash nos narró, Muhammad ibn Muhsin nos narró, de Ibraahim ibn Abi ‘Ablah, de ‘Abd-Allaah ibn al-Daylami, de Hudhayfah.

Sheij al-Albaani dijo en al-Silsilah al-Da’ifah (no. 1493):

Es mawdu’ (fabricado); la falla es con Ibn Muhsin quien es un mentiroso como Ibn Ma’in y Abu Haatim dijo. Al-Haafid dijo en al-Taqrib: Ellos lo consideraron como mentiroso pero al-Busayri fue mas dócil concerniente a él en al-Zawaa’id (1/10). Este es un Hadiz da’if (débil); su isnaad incluye Muhammad ibn Muhsin, y ellos están de acuerdo que él es da’if. La razón de esta posición dócil es que el narrador es considerado unánimemente como da’if pero no como un mentiroso. En ese caso mencionado el consenso concerniente al narrador sin mencionar la razón no da una idea apropiada en cuanto al narrador.

2. El segundo Hadiz: Fue narrado que ‘Abd-Allaah ibn ‘Abbaas (que Allaah sea complacido con él) dijo: El Mensajero de Allaah (paz y bendiciones de Allaah sean con él) dijo: “Allaah rehúsa aceptar las buenas obras de quien sigue una innovación hasta abandone esa innovación.”

Narrado por Ibn Abi Haatim en al-Yarh wa’l-Ta’dil (9/439); Ibn Mayaah en al-Sunan (no. 50), Abu’l-Fadl al-Muqri’ en Ahaadiz fi Dhamm al-Kalaam wa Ahlihi (3/111), Ibn Abi ‘Aasim en al-Sunnah (no. 32), al-Jatib en Tarij Baghdaad (13/185), vía Ibn al-Yawzi en al-‘Ilal al-Mutanaahiyah (1/144). Todos ellos narrados vía Bishr ibn Mansur al-Jayyaat de Abu Zaid de Abu’l-Mughirah de ‘Abd-Allaah ibn ‘Abbaas.

Ibn Abi Haatim dijo, después de narrarlo: Abu Zu’rah estaba preguntando en cuanto a ellos – es decir Abu Zaid y Abu’l-Mughirah – y dijo: Yo no les conozco, y no conozco Bishr ibn Mansur de quien al-Ashayy lo narró. Fin de la cita.

Ibn al-Yawzi dijo en al-‘Ilal al-Mutanaahiyah (1/145):

Este no es un Hadiz Sahih del Mensajero de Allaah (paz y bendiciones de Allaah sean con él); si el isnaad incluye narradores mayhul (desconocido). Fin de la cita.

Sheij al-Albaani dijo en al-Silsilah al-Da’ifah (1/1492):

Es munkar. Este es un isnaad da’if (débil), lleno de narradores mayhul (desconocidos). Abu Zur’ah dijo: Yo no conozco Abu Zaid ni su Shaij, ni Bishr. Al-Dhahabi dijo concerniente a ellos: Él es desconocido. Y dijo concerniente a los otros dos: No se quienes son. Y al-Busayri estuvo de acuerdo con él en al-Zawaa’id (1/11). Fin de la cita.

Tercero:

Algunas personas pueden verse confundidos por lo que está mencionado en el Hadiz de ‘Ali ibn Abi Taalib, según el cual el Profeta (paz y bendiciones de Allaah sean con él) dijo concerniente quien introduce una innovación en Madinah: “Allaah no aceptará ningún acto de adoración obligatorio ni voluntario de él”. Narrado por al-Bujari (7300) y Muslim (1370).

Algo similar fue narrado por un número de los Taabi’in, tal como al-Hasan al-Basri, de quien fue narrado que dijo: “Allaah no acepta de quien sigue una innovación ningún ayuno, oración, hayy o ‘umrah hasta que la abandone”. Fin de la cita.

Narrado por al-Aayurri en al-Shari’ah (64); Abu Shaamah en al-Baa’ith ‘ala Inkaar al-Bida’ wa’l-Hawaadiz (p. 16); y  en otros lugares. Un reporte similar fue narrado de al-Awzaa’i, como dice en al-Bida’ wa’l-Nahi ‘anha por Ibn Waddaah (27). Fue narrado que al-Fadil ibn ‘Iyaad dijo: “Ninguna obra buena será llevada ante Allaah de quien sigue una innovación.” Narrado por al-Laalkaa’i en Sharh Usul I’tiqaad Ahl al-Sunnah (1/139).

Al-Shaatibi dijo en su comentario en cuanto a tales reportes en al-I’tisaam (1/108-112):

Puede significar que sus obras buenas no son aceptadas en absoluto, a pesar o sin importar si están de acuerdo con la Sunnah o no.

O significa que en las obras las cuales siguen esa innovación en particular no serán aceptadas de él, con la exclusión de aquello en lo cual no sigue una innovación.

Con respecto al primer escenario, podría ser entendido de tres maneras:

1. Puede ser entendido según su significado aparente, o sea, que por cada innovador, no importa cual es su innovación, ninguna de sus buenas obras serán aceptadas cuando él sigue esa innovación, sea alguna obra en particular bajo el encabezado de esa bid’ah o no. Esto es muy duro para aquellos quienes introducen innovaciones al Islam.

2. Puede ser entendido como referido a un tipo de bid’ah que puede formar la base para todas las otras obras tal como si mantiene la opinión de que las narraciones ahaad han de ser rechazadas, como la mayoría de las obras prescritos en el Islam están basadas en reportes ahaad.

3. La tercera manera de entenderlo es que la bid’ah en algunos actos de la oración u otras obras pueden resultar en que quien sigue esa bid’ah en particular forme algún entendimiento que hace que su creencia en shari’ah sea muy débil, lo cual hace nula todas sus buenas obras.

Con respecto a la segunda interpretación, significa específicamente que sus obras las cuales siguen la innovación no son aceptadas, y eso es posible. Esto es indicado por el Hadiz: Cada acción que no está de acuerdo con nuestra religión será rechazada. Fin de la cita.

La visión correcta concerniente a este asunto es lo que fue mencionado por el Dr. Ibraahim al-Ruhayli en su libro Mawqif Ahl al-Sunnah min Ahl al-Ahwa’ wa’l-Bida’ (1/292-293), donde dice:

Lo que es indicado en el significado aparente de los textos y las palabras de los salaf es que quien sigue una innovación, Allaah no aceptará sus obras, y esto puede ser interpretado de las siguientes maneras:

1. Las palabras pueden ser tomadas de forma literal, y eso significa que todas las obras del innovador son rechazadas, aquellas en la cual sigue la innovación y en aquellas que no. Esto se aplica al innovador quien deviene kaafir a causa de su innovación, y a nadie más.

2. Quiere decir que solo las acciones donde existe la innovación son rechazadas, ya sea que la innovación es completa o fuera prescrita en el Islam originalmente, pero luego algunas innovaciones le fueron introducidas.

3. Las innovaciones pueden causar que la recompensa por la obra sea borrada a causa del castigo, hasta que fuera como si no fuera aceptada.

4. Los textos puedan ser entendidos como un regaño para los que innovan.

La razón porque necesitamos encontrar un entendimiento apropiado para estos textos y las palabras de los salaf es que el significado aparente de los textos parece contradecir los principios básicos de la shari’ah, los cuales indican que las obras de los musulmanes son aceptadas si cumplen con las condiciones de sinceridad hacia Allaah y siguiendo la Sunnah, a pesar de que se comentan en otras circunstancias innovaciones, pecados, etcétera, porque no tienen efecto en la aceptabilidad de esta obra buena en particular. Fin de la cita.

Con respecto a la tercera interpretación aquí, debe ser entendido como referida solamente a cualquier bid’ah que un texto shar’i indica que esta bid’ah en particular borra las buenas obras de quien la comete, y no todas las bid’ahs caen en esta categoría.

Los sabios comentaron en cuanto a este Hadiz y explicaron lo que quieren decir las palabras del Profeta (paz y bendiciones de Allaah sean con él): “Allaah no aceptará ningún acto de adoración obligatorio ni voluntario de él”.

Al-Qaadi dijo: Y fue dicho que lo que quiere decir es que sus actos de adoración obligatorias y voluntarios no serán aceptados en el sentido de que Allaah no se complace con ellos, aunque puedan ser aceptables en el sentido que será recompensado por ellos, y fue dicho que la aceptabilidad aquí hace referencia a ser aceptable como expiación por el pecado.

Sharh al-Nawawi ‘ala Muslim (9/141).

Para resumir: Es permisible orar atrás de quien sigue una innovación mientras que su bid’ah no sea una que implica claro y evidente Kufr. Allaah llamará la gente a rendir cuentas sobre la base de sus obras.

“Quien haya realizado una obra de bien, por pequeña que fuere, verá su recompensa. Y quien haya realizado una mala obra, por pequeña que fuere, verá su castigo.” [al-Zalzalah 99:7-8].

Y Allaah sabe mejor.