Jueves 18 Ramadán 1445 - 28 Marzo 2024
Español

La Diferencia entre decir ‘HADIZ SAHIH’ y decir ‘su ISNAAD es SAHIH’.

122507

Vistas : 6511

Pregunta

¿Cuál es la diferencia entre un Hadiz SAHIH’ y un HADIZ cuyo ISNAAD es SAHIH?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Alabado sea Allah.

Primero:

Para los sabios del Hadiz el Hadiz SAHIH es el cual cumple con todas las siguientes condiciones:

1. Cada uno de sus narradores fueron confiables.

2. Cada uno de sus narradores tiene una memoria precisa.

3. El ISNAAD es ininterrumpido de principio a fin.

4. El Hadiz es completamente libre de cualquier Shudud (irregularidad) en su ISNAAD (cadena de narradores) o MATN (texto).

5. El Hadiz es completamente libre de cualquier ‘ILLAH (falta) en su ISNAAD o MATN.

Esto ha sido discutido en la respuesta de pregunta Nº 79163.

Segundo:

Las condiciones cuarta y quinta son de las condiciones más precisas y difíciles para el crítico, porque probarlas requiere investigación intensa y decisión, juntando todos los ISNAADS y narraciones del Hadiz, y también experiencia intensiva en las ciencias del Hadiz y especialización en crítica. Por esto muchos de los últimos sabios del Hadiz eligen el lado de la precaución en sus veredictos, y ellos limitaron sus estudios para fijar la apariencia exterior del ISNAAD para ver si se reúne con las primeras tres condiciones, y si se reunió con estas tres primeras condiciones ellos dirán “este Hadiz tiene un ISNAAD SAHIH”, para advertir al lector a la verdad que solo estaban verificando que se reunió con las primeras tres condiciones, no con la cuarta y quinta para que el lector supiera lo que este sabio del Hadiz quiso decir.

AL-HAAFID IBN AL-SALAAH (que Ala tenga misericordia de él) dijo:

“Cuando ellos dicen ‘este Hadiz tiene un ISNAAD SAHIH’ en lugar de ‘este es un Hadiz SAHIH o un Hadiz HASAN’ esto es porque podría ser dicho que este Hadiz tiene un ISNAAD SAHIH pero no es SAHIH porque es SHAADHDH (imperfecto) o MU’ALLAL (defectuoso)”. Fin de la cita

MUQADDIMAH FI ‘ULUM AL-HADIZ (p.23).

IBN KAZIR dijo:

“La verdad que el ISNAAD sea considerado SAHIH o HASAN no significa necesariamente que lo mismo se aplica al texto, porque podría ser SHAADHDH (imperfecto) o MU’ALLAL (defectuoso)”. Fin de la cita.

IJTISAAR ‘ULUM AL-HADIZ (p. 43).

AL-‘IRAAQI dijo en su libro ALFIYYAH:

“La decisión que el ISNAAD en SAHIH o HASAN no se aplica necesariamente al texto”. Fin de la cita.

AL-TABSIRAH WA’L-TADHKIRAH (1/107)

Tercero:

Sin embargo, podría ver una excepción a esta diferenciación si se sabe que un IMAM no hace distinción entre los términos “ISNAAD SAHIH” y “Hadiz SAHIH” en su terminología. Un IMAM – especialmente si es uno de los sabios antiguos – podría decir “un ISNAAD SAHIH” cuando quiere decir que el Hadiz en si es SAHIH, y se reúnen todas las cinco condiciones.

AL-HAAFIZ IBN AL-SALAAH (que Ala tenga misericordia de él) dijo:

“Pero un sabio confiable podría decir en su libro “tiene un ISNAAD SAHIH” y no mencionar ningúna ‘ILLAH (falta), o criticarlo, para que sea entendido que lo considera ser SAHIH en si. Porque la ausencia de alguna ‘illah (falta) o Qadih (equivocación) es el principio básico. Y Allah sabe mejor”. Fin de la cita.

MUQADDIMAH FI ‘ULUM AL-Hadiz (p.23)

AL-HAAFID IBN HAYAR (que Allah tenga misericordia de él) dijo:

“Me Parece que la posición correcta es que una distinción debe ser hecha entre quien diferencia al describir un Hadiz como SAHIH, citándolo en términos específicos o generales, y quien no lo hace.

Quien es conocido por estudiar sus libros para hacer esta distinción debe ser visto acorde a eso, entonces cuando el hablan términos generales debe ser entendido como referido a ambos al ISNAAD y al MATN o referido al ISNAAD solamente.

Y puede ser dicho concerniente a quien es conocido a describir un Hadiz solamente en términos específicos todo el tiempo que hemos citado anteriormente”. Fin de la cita.

AL-NUQAT ‘ALA IBN AL-SALAAH (1/474)

Y Allah sabe mejor.