Viernes 8 Rabii' al Awal 1440 - 16 Noviembre 2018
Español

La edad de ‘Aa'ishah (que Allah esté complacido con ella) cuando el Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) se casó con ella

Pregunta

Mientras visitaba algunos salones de chat, me encontré con un tópico extraño, y quisiera consultar con alguien que tenga conocimiento de la biografía del Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) para que me explique este asunto, y que Dios le recompense. En resumen, después de investigar los reportes narrados en Sahih Al-Bujari que afirman que la edad de ‘Aa'ishah (que Allah esté complacido con ella) cuando el Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) hizo el contrato matrimonial con ella, habría sido de 6 años y que consumaron el matrimonio cuando ella tenía 9 años. Sin embargo, varias personas y entre ellos un periodista, ponen en duda la exactitud de estos reportes de Sahih Al-Bujari. El investigador no sólo examinó los reportes desde el punto de vista de las figuras y las fechas, sino también desde el punto de vista de las cadenas de transmisión a través de las cuales se han narrado los reportes más famosos, como se mencionó en las obras de Al-Bujari y Muslim. En ambos casos, él parece haber tratado de demostrar su punto de vista y su sagacidad.

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

En primer lugar, la definición de la edad de ‘Aa'ishah (que Allah esté complacido con ella) cuando el Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) se prometió en matrimonio con ella era de 6 años, y la edad en la que consumaron el matrimonio fue de 9 años. Los eruditos que afirman que este es un asunto sometido al juicio independiente (iytihád), están equivocados. La autenticidad de estas narraciones históricas ha sido demostrada, y debemos aceptarlas por varias razones: 

1 – Fueron narradas por el individuo involucrado, es decir ‘Aa'ishah (que Allah esté complacido con ella), y pocas personas podrían haberla contradicho. Estos reportes vienen en el contexto de relatos que ella hace de sí misma, cuando dice: 

“El Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) acordó mi matrimonio con mi padre cuando yo tenía 6 años. Nosotros fuimos a Medina y nos quedamos entre los hijos de al-Hariz Ibn al-Jazrach. Yo me sentí enferma y perdí mi cabello, luego lo recuperé y mi cabello había crecido hasta debajo de las orejas. Mi madre, Umm Rumán, llegó cuando yo estaba en una hamaca, y algunos de mis amigos estaban conmigo. Ella me llamó en voz alta y yo fui hacia ella, y no sabía qué era lo que quería de mí. Me tomó por la mano y me hizo quedarme en la puerta de la casa, y yo sentía que me faltaba el aliento hasta que al final me calmé. Luego, ella me llevó agua y limpió mi rostro y mi cabeza, y me llevó adentro de la casa. Adentro había algunas mujeres de los auxiliares de Medina que me dijeron “Buenos deseos, bendiciones y buena suerte”. Mi madre me llevó con ellas y ellas me cambiaron de ropa, y súbitamente vi al Mensajero de Dios (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) esa media mañana y me llevaron con él. En aquella época yo tenía 9 años”. Narrado por Al-Bujari, 3894; Muslim, 1422. 

2 – Este reporte de ‘Aa'ishah (que Allah esté complacido con ella) está en los libros de reportes más auténticos después del Sagrado Corán, es decir en Sahih Al-Bujari y Sahih Muslim. 

3 – Fue narrado de ‘Aa'ishah (que Allah esté complacido con ella) a través de varias cadenas de transmisión, no por una sola como alguna gente alega. 

La cadena de transmisión mejor conocida es la que proviene de Hisham Ibn ‘Urwah Ibn Az-Zubair, de su padre ‘Urwah Ibn Az-Zubair, de ‘Aa'ishah (que Allah esté complacido con ella). Esta es una de las cadenas más auténticas, pues ‘Urwah Ibn Az-Zubair era una de las personas que más estaba en contacto con ‘Aa'ishah (que Allah esté complacido con ella), puesto que ella era su tía materna. 

También fue narrado a través de otra cadena de transmisión por Az-Zuhri, de ‘Urwah Ibn Az-Zubair, de ‘Aa'ishah (que Allah esté complacido con ella). Narrado por Muslim, 1422. 

También fue narrado a través de otra cadena por Al-A’mash, de Ibrahím, de Al-Áswad, de ‘Aa'ishah (que Allah esté complacido con ella), quien dijo: “El Mensajero de Dios (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) se prometió en matrimonio conmigo cuando yo tenía 6 años y consumamos el matrimonio cuando tenía 9, y él falleció cuando yo tenía cerca de 18 años”. Narrado por Muslim, 1422. 

También fue narrado a través de otra cadena de transmisión, de Muhámmad Ibn ‘Amr, de Iahia Ibn ‘Abd ar-Rahmán Ibn Hátib, de ‘Aa'ishah (que Allah esté complacido con ella). Narrado por Abu Dawud, 4937. 

El shéij Abu Ishaq Al-Huwaini compiló los nombres de aquellos que siguieron a ‘Urwah Ibn Az-Zubair, que son: Al-Áswad Ibn Yazíd, Al-Qásim Ibn ‘Abd ar-Rahmán, Al-Qásim Ibn Muhámmad Ibn Abi Bakr, ‘Amrah Bint ‘Abd ar-Rahmán, y Iahia Ibn ‘Abd ar-Rahmán Ibn Hátib.

Él también compiló los nombres de aquellos que siguieron a Hisham Ibn ‘Urwah en la narración de este reporte. Fueron: Ibn Shihab Az-Zuhri y Abu Hámzah Maimun, el esclavo liberto por ‘Urwah. 

Luego mencionó a aquellos que lo narraron de Hisham Ibn ‘Urwah entre los eruditos de Medina. El lector debe entender que este reporte es uno de los que fueron narrados por Hisham en Medina. Ellos fueron: Abu az-Zinnad ‘Abdullah Ibn Dakuán y su hijo ‘Abd ar-Rahmán Ibn Abi Az-Zinnad, ‘Abdullah Ibn Muhámmad Ibn Iahia Ibn ‘Urwah. 

Entre la gente de la Meca, fue narrado por Sufián Ibn ‘Uiainah. 

También fue narrado por Yarir Ibn ‘Abd al-Hamid ad-Dubbi entre la gente de Ar-Rai. 

Entre la gente de Basra, fue narrado por Hammad Ibn Salamah, por Hammad Ibn Zaid, por Wuhaib Ibn Jalid, y otros. 

Veamos la lectura dada por el shéij Abu Ishaq Al-Huwaini (que Dios lo preserve) discutiendo los argumentos de quien escribió el artículo mencionado en tu pregunta (en árabe): 

http://www.islamway.com/?iw_s=Lesson&iw_a=view&lesson_id=86106

http://www.islamway.com/?iw_s=Lesson&iw_a=view&lesson_id=86495

Todas estas listas son mencionadas para refutar los argumentos de quienes dicen que Hisham Ibn ‘Urwah fue el único que lo narró. Aun si fuéramos a aceptar que Hisham estaba confundido al final de su vida, el punto de vista correcto es que esta acusación sólo fue hecha por Abu Hasan Ibn al-Qattán, en la obra Baián al-Wahm wa al-Iham.

Ad-Dahabi (que Allah tenga misericordia de él) dijo:

“Hisham Ibn ‘Urwah fue uno de los eruditos prominentes, pero cuando llegó a la ancianidad su memoria le fallaba aunque él no parecía confundido, y en el punto de vista de Abu Hasan Ibn al-Qattán, nada de lo que él narraba después de eso era válido, lo cual sugiere que él y Suhail Ibn Abi Salih se confundieron y cambiaron datos. Efectivamente, el hombre cambió y su memoria ya no era tan buena como en su juventud. Olvidó algunas de las cosas que había memorizado y cometió algunos errores. Ciertamente no era infalible. Cuando llegó a Iraq al final de su vida, él ya había transmitido una gran cantidad de conocimientos, entre los cuales había unos pocos reportes que él no recordaba bien. Algo similar le sucedió a Malik, a Shu’bah, a Wakí’, y a otros eruditos y narradores confiables.

Por lo tanto, olvidémonos de estas cosas sin sentido y de mezclar a eruditos confiables con narradores débiles, y con aquellos que se confundieron después. Hisham fue un shéij del Islam, que Dios perdone a Ibn al-Qattán por lo que sugirió, y a ‘Abd ar-Rahmán Ibn Jarash cuando dijo: “Malik no lo aprobó porque se enojó con él por irse y narrar reportes en Iraq”. Fin de la cita de Mizán al-I’tidal, 4/301-302.

Hay reportes de otra gente además de ‘Aa'ishah (que Allah esté complacido con ella), que hablan del matrimonio del Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) con ella cuando ella tenía esa edad. Entre quienes fueron contemporáneos de ella y la conocían mejor que otros, estaban los siguientes:

El imam Áhmad narró en Al-Musnad (6/112) de Muhámmad Ibn Bíshr, que dijo: “Muhámmad Ibn ‘Amr nos dijo: “Abu Salamah y Iahia nos dijeron: “Cuando Hadiyah falleció, Hawlah Bint Hakim, la esposa de ‘Uzmán Ibn Maz’un, llegó y le dijo: “Oh, Mensajero de Dios ¿por qué no te casas?”. Él respondió: “¿Con quién?”. Ella respondió: “Si deseas, con una mujer virgen, y si deseas, con una mujer que ya haya estado previamente casada”. Él respondió: “¿Quién sería la muchacha virgen?”. Ella respondió: “La hija del más querido para ti entre los hombres, ‘Aa'ishah, la hija de Abu Bakr…”. Él mencionó la historia en detalle, incluyendo el hecho de que ella tenía 6 años cuando se prometieron en matrimonio, y que tenía 9 años cuando el contrato matrimonial fue consumado.

5 – Esto es lo que ‘Aa'ishah (que Allah esté complacido con ella) narró acerca de sí misma, y fue transmitido por los narradores de ella, y es lo que se ha afirmado en todas las fuentes históricas sobre la biografía de ‘Aa'ishah (que Allah esté complacido con ella). El asunto no está sujeto a la opinión de los eruditos. Cuando una persona habla acerca de sí misma, nadie tiene derecho a sugerir que esta persona se ha equivocado.

6 – Las fuentes históricas afirman que ‘Aa'ishah (que Allah esté complacido con ella) nació en el Islam, 4 o 5 años después de que la misión del Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) comenzara.

El imam Al-Baihaqi (que Allah tenga misericordia de él) dijo, comentando el reporte que dice: “Yo siempre recuerdo a mis padres como seguidores del Islam”.

“‘Aa'ishah (que Allah esté complacido con ella) nació en el Islam, porque su padre se convirtió al Islam al comienzo de la misión profética de Muhámmad. Se ha probado de Al-Asuad, de ‘Aa'ishah (que Allah esté complacido con ella), que el Mensajero de Dios (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) se casó con ella cuando ella era muy joven, y él falleció cuando ella todavía era joven. Sin embargo, Asma' Bint Abu Bakr nació antes del advenimiento del Islam, y se convirtió al Islam cuando su padre lo hizo. De acuerdo a lo que Abu ‘Abdullah Ibn Mandah dijo, narrándolo de Ibn Abi az-Zinnad, la hija de Abu Bakr, Asma', tenía 10 años más que ‘Aa'ishah (que Allah esté complacido con ella), y la madre de Asma' se convirtió al Islam poco después. Asma' (que Dios esté complacido con ella) dijo: “Mi madre llegó y todavía era idólatra”. De acuerdo a un reporte que ella citó, su nombre era Qatilah, de los hijos de Malik Ibn al-Hasal. Ella no era la madre de ‘Aa'ishah (que Allah esté complacido con ella). Asma' se convirtió al Islam cuando su padre lo hizo, no su madre. Con respecto a ‘Abd er-Rahmán Ibn Abu Bakr, al parecer él era adulto cuando sus padres se convirtieron al Islam pero no los siguió hasta que se convirtió al Islam un largo tiempo después. Él era el hijo mayor de Abu Bakr”. Fin de la cita de As-Sunan al-Kubra, 6/203.

Ad-Dahabi (que Allah tenga misericordia de él) dijo:

“‘Aa'ishah (que Allah esté complacido con ella) es una de las personas que nació siendo musulmana. Ella era 8 años más joven que Fátima, y solía decir: “Yo solo recuerdo a mis padres como seguidores del Islam”. Fin de la cita de Siyar A’lam An-Nubala', 2/139.

Al-Hafiz Ibn Hayar (que Allah tenga misericordia de él) dijo:

“‘Aa'ishah (que Allah esté complacido con ella) nació 4 o 5 años después de que la misión del Profeta Muhámmad hubiera comenzado”. Fin de la cita de Al-Isabah, 8/16.

Basándonos en esto, su edad durante la época de la emigración era de aproximadamente 8 o 9 años. Esto está de acuerdo con el reporte citado de ‘Aa'ishah (que Allah esté complacido con ella) misma.

7 – Las fuentes históricas están de acuerdo en que el Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) falleció cuando ‘Aa'ishah (que Allah esté complacido con ella) era muy joven.

8 – Los libros biográficos e históricos afirman que ‘Aa'ishah (que Allah esté complacido con ella) falleció a la edad de 63 años, en el año 57 después de la Emigración. Por lo tanto, antes de la Emigración ella tenía 6 años. Por lo tanto, si redondeas para arriba o para abajo como es la costumbre de los árabes al contar años, entonces su edad durante la Emigración fue de 9 años, y la edad en la que se casó con el Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) fue algo similar, 8 meses después de la Emigración.

9 – Lo arriba expuesto también está de acuerdo con lo que los eruditos han narrado acerca de la diferencia de edad entre las dos hermanas hijas de Abu Bakr, Asma' y ‘Aa'ishah (que Allah esté complacido con ambas). Ad-Dahabi (que Dios esté complacido con él) dijo: “Asma' era 10 o más años mayor que ‘Aa'ishah (que Allah esté complacido con ambas)”. Fin de la cita de Siyar A’lam an-Nubala', 2/188.

‘Aa'ishah (que Allah esté complacido con ella) nació 4 o 5 años después de que la misión del Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) comenzara. Abu Na’im dijo en Mu’yam as-Sahábah que Asma' nació 10 años antes de que la misión del Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) comenzara.

Por lo tanto la diferencia de edad entre ambas hermanas era de 14 o 15 años. Este es el punto de vista de Ad-Dahabi citado arriba: “Asma' era 10 o más años mayor que ‘Aa'ishah (que Allah esté complacido con ambas).

10 – Aunque nos referimos a estos números que son citados en los libros de biografías e historia, en lo que nosotros mejor podemos confiarnos es en las cadenas de transmisión auténticas, no en lo que encontramos en los libros citados sin ninguna cadena de transmisión. Estos reportes tienen cadenas de transmisión indudablemente auténticas que nosotros citamos al comienzo de esta respuesta. Por eso citamos reportes de los libros de historia que apoyan a lo que habíamos citado antes.

En segundo lugar, sobre la respuesta al autor de este artículo, que cita como evidencia lo que se ha narrado en algunas fuentes sobre la diferencia de edad entre las hermanas Asma'  y ‘Aa'ishah (que Allah esté complacido con ambas), afirmando que esa diferencia de edad sería de 10 años, podemos decir que esto no está probado en términos de la cadena de transmisión. Si se prueba la cadena de transmisión, entonces puede entenderse que está de acuerdo con la evidencia definitiva mencionada arriba.

Con respecto a la cadena de transmisión, se narró de ‘Abd er-Rahmán Ibn Abi az-Zinnad que él dijo: “De las hijas de Abu Bakr, Asma' era 10 años mayor que ‘Aa'ishah”.

Este reporte fue narrado a través de dos cadenas de transmisión de Al-Asma', de ‘Abd ar-Rahmán Ibn Abi az-Zinnad.

La primera cadena de transmisión fue narrada por Ibn ‘Asakir en Tarij Dimashq (69/10). Él dijo: “Abu al-Hasan ‘Ali Ibn Áhmad al-Máliki nos dijo: “Áhmad Ibn ‘Abd al-Wahid as-Sulami nos dijo: “Mi abuelo Abu Bakr nos dijo: “Abu Muhámmad Ibn Zabr nos dijo: “Áhmad Ibn Sa’d Ibn Ibrahím az-Zuhri nos dijo: “Muhámmad Ibn Abi Safuán nos dijo: “Al-Asma'i nos dijo, que Ibn Abi az-Zinnad dijo: “…Asma' era 10 años mayor que ‘Aa'ishah (que Allah esté complacido con ambas)”.

La segunda cadena de transmisión fue narrada por Ibn ‘Abd al-Barr en Al-Isti’ab fi Ma’rifat al-Ashab (2/616): “Áhmad Ibn Qasim dijo que Muhámmad Ibn Mu’áwiyah dijo, que Ibrahím Ibn Musa Ibn Yamil dijo, que Isma’il Ibn Ishaq al-Qadi dijo, que Nasr Ibn ‘Ali dijo, que Al-Asma’i dijo, que Ibn Abi az-Zinnad dijo: “De las hijas de Abu Bakr, Asma' era 10 años mayor que ‘Aa'ishah (que Allah esté complacido con ambas)”.

Si los investigadores piensan acerca de este reporte, se volverá claro que aceptar este reporte y rechazar toda la evidencia probada es una muestra de desprecio por la erudición, por las siguientes razones:

1 – ‘Abd er-Rahmán Ibn Abi az-Zinnad (100 al 174 después de la Emigración), es el único que afirmó que la diferencia de edad entre ambas hermanas era de 10 años. La evidencia mencionada arriba, por otra parte, es abundante, y fue narrada por más de uno de los seguidores de los compañeros del Profeta. Es sabido que lo que es abundante toma precedencia sobre lo que es escaso.

2 – Muchos de los eruditos consideraron que ‘Abd er-Rahmán Ibn Abi az-Zinnad era un narrador débil. En su biografía en Tahdíb at-Tahdíb (6/172), el imam Áhmad es citado como diciendo acerca de él: “Sus reportes son falibles”. Ibn Ma’ín es citado diciendo: “No es uno de los que nuestros eruditos citan como evidencia”. ‘Ali Ibn al-Madini habría dicho: “Lo que él narró en Medina es auténtico, pero lo que narró en Bagdad fue corrompido por la gente de Bagdad. Yo vi a ‘Abd er-Rahmán extraer una línea a través del reporte de ‘Abd er-Rahmán Ibn Abi az-Zinnad”. Abu Hátim dijo: “Su reporte puede ser registrado por escrito, pero no lo citamos como evidencia”. An-Nasá’i dijo: “Su reporte no puede citarse como evidencia”.

Con respecto a At-Tirmidi, quien lo describió como confiable en su obra Sunan, después del reporte No. 1755, esto contradice las críticas de los comentaristas previos, y las críticas de un narrador toma precedencia sobre sus elogios, especialmente respecto de los reportes que fueron solamente narrados por ‘Abd er-Rahmán Ibn Abi az-Zinnad, y especialmente cuando él dice algo que es contrario a lo que sabemos bien.

3 – De acuerdo al reporte de Ibn ‘Abd al-Barr, él dijo: “Asma' era 10 años mayor que ‘Aa'ishah”. Este reporte es más auténtico que el reporte de Ibn ‘Asakir, porque Nasr Ibn ‘Ali, que lo narró de Al-Asma'i en la cadena de transmisión de Ibn ‘Abd el-Barr, es un narrador confiable, como se afirma en Tahdíb at-Tahdíb, 10/431. Con respecto a Muhámmad Ibn Abi Saruán, el narrador de Asma’i en la cadena de transmisión de Ibn ‘Asakir, no es descripto como confiable.

Las palabras en el reporte de Ibn ‘Abd el-Barr, ‘o algo así’, indican que él no estaba seguro acerca de la diferencia de edad entre ambas hermanas. Esto hace que su reporte sea débil, y es rechazable como evidencia, a causa de esta incertidumbre.

4 – Más aún, es posible reconciliar este reporte con los otros reportes, afirmando que Asma' nació 6 años o 5 años antes de que la misión del Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) comenzara, y ‘Aa'ishah (que Allah esté complacido con ella) nació 4 o 5 años después de que su misión comenzara. Cuando Asma' falleció en el 73 después de la Emigración, ella tenía 91 o 92 años, como fue mencionado por Ad-Dahabi en Siyar A’lam an-Nubala', 3/380: “Ibn Abi az-Zinnad dijo: “Ella era 10 años mayor que ‘Aa'ishah”. Yo digo que basándonos en esto, su edad debe haber estado más o menos en los 91 años. Hisham Ibn ‘Urwah, por otro lado, dijo: “Ella vivió 100 años y no se le cayó ni un diente”. Fin de la cita.

5 – También podría decirse que Asma' nació aproximadamente 14 años antes de que la misión del Profeta Muhámmad comenzara, que es lo que afirmó el autor del artículo que mencionaste, y que en el año de la Emigración ella tenía 27 años, y su edad en el momento de la muerte en el año 73 después de la Emigración era de 100 años, como para quedar en armonía con lo que las fuentes históricas afirman con respecto a Asma' hija de Abu Bakr, que ella falleció en el mismo año en que su hijo ‘Abdullah Ibn az-Zubair fue asesinado (73 después de la Emigración), y que ella falleció a la edad de 100 años. Hisham Ibn ‘Urwah dijo, narrándolo de su padre: “Asma' llegó a la edad de 100 años, y no se le había caído ni un diente, y permaneció alerta toda su vida”.

Aquí siguen los nombres de las fuentes que mencionan eso:

Hiliat al-Awliá’, 2/56.

Mu‘yám as-Sahabah, por Abi Na‘ím al-Asbahani.

Al-Isti‘áb, por Ibn ‘Abd al-Barr, 4/1783.

Tarij Dimashq, por Ibn ‘Asakir, 69/8.

Ásad al-Ghabah, por Ibn al-Azír, 7/12.

Al-Isábah, por Ibn Háyar, 7/487.

Tahdhíb al-Kamal, 35/125.

Con respecto a la idea de que ella habría nacido 10 años antes de que la misión del Profeta comenzara, esto fue afirmado por Abu Na’ím al-Asbahani, quien dijo:

“Asma' era hermana de ‘Aa'ishah a través de su padre. Ella era mayor que ‘Aa'ishah, y nació 27 años antes de la Emigración, y 10 años antes de que la misión del Profeta Muhámmad comenzara. Cuando ella nació, su padre Abu Bakr as-Saddíq, tenía 21 años. Asma' falleció en el año 73 después de la Emigración en Meca, unos pocos días después de que su hijo ‘Abdullah Ibn az-Zubair fuera asesinado. Y falleció a los 100 años, cuando había quedado ciega”. Fin de la cita.

Es como si Abu Na’ím quisiera decir que el período en la Meca de la misión del Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él), duró por 17 años, que es el punto de vista de algunos de los eruditos de su biografía. Este es un punto de vista débil, pero debe señalarse cuando uno intenta comprender la opinión de Abu Na’ím.

Sobre la sabiduría detrás del matrimonio del Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) con ‘Aa'ishah (que Allah esté complacido con ella), por favor consulta la respuesta a la pregunta No. 44990.

Y Allah sabe más.

Enviar comentarios