Martes 14 Shawal 1445 - 23 Abril 2024
Español

¿Cuál es su opinión sobre aquellos que critican al imam Al-Háfiz ibn Háyar?

128171

Fecha de publicación : 01-06-2014

Vistas : 3430

Pregunta

¿Cuál es su opinión sobre aquellos que critican al imam Al-Háfiz ibn Háyar?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

El imam Al-Háfiz ibn Háyar (que Allah tenga misericordia de él) como los otros eruditos no es infalible ni está libre de error. Ninguno de ellos es infalible. Yo escribí algunos comentarios sobre su libro Al-Fáth al-Bári, desde su comienzo hasta Kitab al-Hách, y puse mis reservas sobre algunos puntos (que Allah tenga misericordia de él). 

El punto es que él no es infalible, y algunos eruditos que fueron más grandes que él tampoco estaban libres del error. Cuando la verdad se hace evidente, entonces el creyente debe seguirla. Si se establece una prueba del Corán o la Tradición Profética con respecto a determinado asunto, entonces debemos seguir eso aún si va contra el punto de vista de un gran imam de la talla o mayor que Ibn Háyar, y aún cuando vaya contra el punto de vista de algunos de los compañeros del Profeta (que Dios esté complacido con todos ellos). Dios dijo (traducción del significado): 

“Y si discrepáis acerca de un asunto remitidlo al juicio de Allah y del Mensajero, si es que creéis en Allah y en el Día del Juicio, porque es lo preferible y el camino correcto” (An-Nisá' 4:59). 

Y no dijo: “Remítanse a fulano de tal”, sino más bien: “Remítanlo a Dios y Su Profeta, si creen en Él y en el Último Día. Esto es mejor para una decisión final”. Y Dios también dijo (traducción del significado): 

“Y si discrepáis sobre algún asunto [legal], recurrid a la Palabra de Allah [y a la Sunnah de Su Mensajero]” (Ash-Shurah, 42:10). 

Pero es esencial estar seguro acerca del asunto, y mostrar en todo momento respeto por los eruditos, observando una conducta correcta. Si una persona encuentra un punto de vista débil por parte de los imames o eruditos o compiladores de reportes respetados, entonces eso no va en detrimento de su estatus; todavía uno les debe respeto, debe hablar de ellos con buenas palabras, y no ultrajarlos. Más bien, uno debe explicar la verdad con evidencia, y rezar también por ellos, buscando que Dios los trate con misericordia y pidiéndole a Dios que los guíe y los perdone. 

Esta es la actitud de la gente de conocimiento hacia otras personas de conocimiento: respetar siempre ante todo el conocimiento y el esfuerzo para adquirirlo, reconociendo sus logros y virtudes. 

Pero eso no debe impedir que señalemos sus errores, ya sea en el caso de un erudito antiguo o moderno. Los eruditos están todavía debatiendo unos con otros hasta hoy en día, y continuarán debatiendo tópicos de conocimiento hasta el Día de la Resurrección. El Imam Málik (que Allah tenga misericordia de él) dijo: “No hay nadie entre nosotros que no pueda refutar ni ser refutado, excepto el ocupante de esta tumba (y señaló la tumba del Mensajero de Dios, que la paz y las bendiciones de Allah sean con él)”. 

El Imam Ash-Sháfi’i (que Allah tenga misericordia de él) dijo: “Los eruditos están de acuerdo en que aquél para quien el ejemplo del Mensajero de Dios (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) sobre un tema determinado se ha hecho evidente, no tiene el derecho de abandonar lo que sabe a favor del punto de vista de otra persona”. 

El Imam Áhmad (que Allah tenga misericordia de él) dijo: “Estoy asombrado de la gente que conoce las cadenas de transmisión y su autenticidad (de los reportes provenientes del Profeta), pero siguen el punto de vista de Sufián (se refiere a Az-Záwri)”. Sufián (que Allah tenga misericordia de él) fue un gran imam y erudito, y sin embargo el Imam Áhmad criticó a quien conoce los reportes y sin embargo sigue la opinión de él. Luego el Imam Áhmad (que Allah tenga misericordia de él) recitó el verso (traducción del significado):

“Y que aquellos que desobedezcan las órdenes del Mensajero de Allah [y rechacen su Mensaje] estén precavidos, no sea que les sobrevenga una desgracia o les azote un severo castigo” (An-Nur, 24:63). 

El Imam Abu Hanifah (que Allah tenga misericordia de él) dijo: “Si aparece un reporte del Mensajero de Dios (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él), entonces lo aceptamos y lo seguimos de buen grado, y si aparece un reporte de sus compañeros (que Dios esté complacido con ellos), entonces lo aceptamos y lo seguimos de buen grado. Pero si aparece un reporte de sus seguidores, pues entonces nosotros también somos sus seguidores”. 

Los eruditos han hablado mucho de este asunto.

Y Allah es la Fuente de toda fuerza. Fin de la cita.

Origen: Islam Q&A