Jueves 18 Ramadán 1445 - 28 Marzo 2024
Español

¿Cómo podemos explicarle a un no musulmán la razón por la cual nos dejamos crecer la barba?

171299

Vistas : 5862

Pregunta

Si un no musulmán me pregunta por qué nos dejamos crecer la barba, ¿cuál debería ser mi respuesta?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Dejarse crecer la barba es obligatorio para el musulmán, como ha sido explicado previamente en muchas respuestas de este sitio web. Por favor, consulta las respuestas a las pregunta No. 1189 .

En segundo lugar, lo que debes hacer si un no musulmán te pregunta, no importa cuál sea su religión, cuál es la razón por la que te dejas crecer la barba, es explicarle la razón legal por la que lo haces, que es obedecer a Dios y Su Mensajero, y que la barba es una de las tradiciones para el varón del estado natural del ser humano (fítrah), y una de las acciones que está de acuerdo con la forma original en que Dios creó a Sus servidores.

Muslim narró en su obra Sahih (261) que ‘Aa'ishah (que Allah esté complacido con ella) dijo: “El Mensajero de Dios (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: “Diez cosas son parte conservación de la naturaleza humana original (fítrah): recortarse el bigote, dejarse crecer la barba, usar el palillo para los dientes (siwak), lavarse la nariz con agua, cortarse las uñas, lavarse las manos, afeitarse las axilas, recortarse el vello público, y lavarse los genitales”. Zakaríyah dijo: “Mus’ab agregó: “He olvidado la décima, pero puede haber sido enjuagarse la boca”.

El Imam an-Nawawi (que Allah tenga misericordia de él) dijo:

“Con respecto a la fítrah, hay una diferencia de opinión entre los eruditos acerca de lo que significa en este caso. Abu Sulaimán al-Jattábi dijo: “La mayoría de los eruditos sostienen el punto de vista de que es la Tradición Profética (el camino)”. Esto fue también mencionado por varios eruditos además de al-Jattábi, quien también dijo: “Lo que significa es que es una parte del camino de los profetas (que la paz y las bendiciones de Allah sean con ellos). Y se ha dicho también que es parte de la religión”. Fin de la cita de Shárh Muslim, por an-Nawawi, 3/147.

Al-Bujari (5892) y Muslim (259) compilaron una narración de Ibn ‘Umar (que Allah esté complacido con él), que el Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: “Diferénciense de los politeístas: déjense crecer la barba y recórtense el bigote”. Dejarse crecer la barba significa no cortársela, dejarla que crezca naturalmente. Fáth al-Bari, 10/350.

Un asunto como éste es parte de la religión, de la Tradición Profética y de la guía y ejemplo que los profetas nos legaron. El musulmán debe explicar las normas y la evidencia para ello, aún si quien está preguntando es un incrédulo.

Muslim registró en su obra Sahih (386) que Salman al-Farsi (que Allah esté complacido con él) dijo: “Los politeístas nos dijeron (de acuerdo a Áhmad y otros: “Uno de los politeístas le dijo cuando ellos se estaban burlando de él): “Pienso que tu compañero te está enseñando todo: ¡te está enseñando incluso a defecar!”. Salman respondió: “Sí, ciertamente, él nos ha enseña a no usar la mano derecha y no orientarnos hacia el Templo; a usar huesos o estiércol seco para limpiarnos, y también nos dijo: “Que ninguno de ustedes se limpie usando menos de tres piedras”.

Vean cómo este noble compañero del Profeta respondió explicando el comportamiento adecuado para ir al baño, sin sentirse avergonzado.

Asumiendo que quien le hizo la pregunta se estaba burlando de él, él le dio vuelta las cosas, y convirtió la situación en una oportunidad para explicarles el Islam.