Martes 14 Shawal 1445 - 23 Abril 2024
Español

Él falleció y tenía esposa, un hijo, una hija, y a sus padres

171811

Vistas : 3058

Pregunta

Él falleció y tenía a sus padres, a su esposa y a sus hijos.
¿Cómo debe dividirse la casa y el automóvil que quedaron en herencia?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Si un hombre muere y tiene esposa, un hijo, una hija, padre y madre, la herencia debe dividirse de la siguiente forma:

La esposa hereda un octavo, porque Dios dijo (traducción del significado):

“Si tuvierais hijos, entonces un octavo de lo que dejaseis, luego de cumplir con vuestros legados y deudas” (an-Nisá' 4:12).

El padre obtiene un sexto, y la madre obtiene un sexto, porque Dios dijo (traducción del significado):

“Para los padres, un sexto de la herencia para cada uno, si el fallecido deja hijos” (an-Nisá' 4:11).

El resto van al hijo y la hija, y el varón obtiene una parte igual a la de dos mujeres, porque Dios dijo (traducción del significado):

“Dios dictamina respecto a [la herencia de] vuestros hijos: Al varón le corresponde lo mismo que a dos mujeres [esto es debido a que no pesa sobre la mujer la manutención de los hijos y la familia]” (an-Nisá' 4:11).

Para dividir la herencia entre sus herederos, debe ser dividida en veinticuatro partes iguales, de las cuales:

- La madre obtiene cuatro

- El padre obtiene cuatro

- La esposa obtiene tres

Las trece partes sobrantes van a manos del hijo y de la hija, y el varón obtiene el doble que la muchacha. Los herederos pueden acordar vender la casa y el automóvil y dividir el dinero entre ellos, o pueden conservarlos para alquilarlos y compartir entre ellos los ingresos.