Viernes 19 Ramadán 1445 - 29 Marzo 2024
Español

Imágenes de las bendiciones en la tumba

Pregunta

¿Qué sucede en la tumba a aquellos que son devotos?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Alabado sea Allah.

La evidencia indica que el creyente será bendecido en su tumba hasta que comience La Hora del Juicio Final, luego accederá con la gracia y piedad de Allah, a las bendiciones que nunca cesarán; las bendiciones del Paraíso. Que Allah nos convierta en parte de sus habitantes.

Éstas son algunas de las imágenes de las bendiciones que son otorgadas al creyente en su tumba:

1-Su tumba está amoblada del Paraíso.

2-Está vestido con prendas del Paraíso.

3-Una puerta del Paraíso será abierta para él, y sentirá su brisa y olerá su fragancia.

4-Su tumba es ancha y espaciosa.

5-Se le otorgan albricias sobre el gozo y el Paraíso de Allah. Por lo tanto anhela que La Hora comience.

Se narró que al-Bara’ ibn ‘Aazib dijo: “Salimos con el Mensajero de Allah (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) hacia el funeral de un hombre que pertenecía a los Ansaar. Llegamos a la tumba y cuando (el occiso) fue colocado en la tumba, el Mensajero de Allah (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) se sentó y nosotros nos sentamos a su alrededor, como si tuviéramos pajaritos en la cabeza (es decir, quietos y calmos). En su mano tenía un palo con el que raspaba el suelo. Luego levantó la cabeza y dijo dos o tres veces: “Busquen refugio en Allah del tormento de la tumba”. Luego dijo: “Cuando el siervo creyente está por dejar este mundo y entrar en el Más Allá, bajan hacia él ángeles con caras luminosas como el sol, y se sientan a su alrededor, tan lejos como el ojo puede ver. Traen velos y perfume del Paraíso. Luego llega el Ángel de la Muerte y se sienta cerca de su cabeza, y le dice: ¡Oh!, alma buena, ve por el perdón y el goce que ofrece Allah”, luego sale cómodamente como cuando una gota de agua se derrama del pico de una botella. Cuando la agarra, no la deja en su mano ni un instante antes de colocarla en esos velos perfume, y proviene de ella una fragancia similar al almizcle más delicado de la faz de la tierra. Luego ascienden y no pasan ante ningún grupo de ángeles sin decir: “¿Quién es esta alma?” Les dicen: “Es de tal, hijo de tal, llamándolo por los mejores nombres por los que ha sido llamado en este mundo, hasta que llegan al cielo inferior. Piden que se les abra, y se les abre, y (el alma) es bienvenida y acompañada al próximo cielo por aquellos que están más cerca de Allah, hasta que llegan al séptimo cielo. Luego Allah dice: “Registren el libro de mi siervo en ‘illiyun en el séptimo cielo, y regrésenlo a la tierra, porque para ella los creé y a ella se los devuelvo, y de ella los volveré a tomar”. Por lo tanto, su alma regresa al cuerpo, y vienen a él dos ángeles que lo hacen sentar y le dicen: “¿Quién es tú Señor?” El dice: “Allah”. Ellos dicen “¿Cuál es tu religión?” Responde: “Mi religión es el Islam”. Ellos dicen “¿Quién es el hombre que ha sido enviado entre ustedes?” Responde: “Es el Mensajero de Allah (la paz y las bendiciones desciendan sobre él). Ellos dicen “¿Qué has hecho?” Responde: “He leído el Libro de Allah y he creído en él”. Luego una voz dice desde el cielo: “Mi siervo ha dicho la verdad, preparen para él una cama y vestimentas del Paraíso, y abran una puerta del Paraíso para él”. Luego, llegan a él algunas de sus fragancias, y su tumba se agranda hasta donde alcanza su vista. Después, se acerca a él un hombre de rostro y ropas atractivas, y con una fragancia agradable, que le dice: “Recibe las albricias que te traen alegría en este día”. Le pregunta: “¿Quién eres? Tú rostro es un rostro que trae buenas noticias”. Responde: “Soy tus buenas acciones”. Entonces él dice: “¡Oh, Señor!, apresura la Hora, así puedo regresar con mi familia y mis riquezas…”.

Narrado por Ahmad, 17803; Abu Dawud, 4753. Clasificado como sahih por al-Albaani in Ahkaam al-Yanaa’iz, p. 156

6-Estará feliz al ver cuál hubiera sido su lugar en el infierno, lo que Allah reemplazó por un lugar en el Paraíso para él.

Ahmad (10577) narró que Abu Sa’id al-Judri dijo: “Asistí a un funeral con el Mensajero de Allah (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él). Él (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) dijo: “¡Oh, gente!, esta ummah será examinada en sus tumbas. Cuando un hombre es enterrado y sus amigos se van, llega un ángel con un martillo en su mano y se sienta cerca de él y le pregunta: “¿Qué opinas de este hombre?”. Si es un creyente, dice: “Testifico que no hay dios excepto Allah, y que Muhammad es Su siervo y Mensajero”. El ángel dice: “Has dicho la verdad”. Luego se abre una puerta del infierno y dice: “Éste hubiera sido tu lugar si no hubieras creído en tu Señor, pero como creíste, éste es tu lugar”. Entonces se abre una puerta del Paraíso para él y él quiere entrar pero el ángel le dice: “Ten calma”, y su tumba se hace espaciosa y ancha para él. En cambio, si la persona es un kaafir, o un hipócrita, (el ángel) le dice: “¿Qué opinas de este hombre?”. Él dice: “No lo sé, oí que las personas decían algo”. El ángel dice: “No lo sabías, y no has seguido a quienes lo sabían, y no has sido guiado”. Entonces, se abre una puerta del Paraíso y el ángel le dice: “Ésta hubiera sido tu posición si hubieras creído en tu Señor, pero como no creíste, Allah la ha reemplazado por ésta”. Luego se abre una puerta del infierno, y el ángel le da un golpe con el martillo que es escuchado por toda la creación de Allah, excepto por las dos razas (los seres humanos y los genios)”. Algunas personas dijeron: “Oh, Mensajero de Allah, no hay nadie que se encuentre con un ángel parado a su lado con un martillo y no se ponga nerviosa”. El Mensajero de Allah (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) dijo: “Allah afianza a los creyentes con la palabra firme en esta vida y en la otra” [Ibraahim 14:27 – interpretación del significado]

Clasificado como sahih por al-Albaani en su comentario sobre Kitaab al-Sunnah de Ibn Abi ‘Aasim, 865.

7-Dormirá el sueno de un novio.

8-Su tumba estará iluminada.

Se narró que Abu Hurayrah dijo: “El Mensajero de Allah (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: “Cuando el difunto es enterrado, dos ángeles negros y azules, uno de los cuales se llama Munkar y el otro Nakir, se le acercan y le dicen: “¿Qué opinas de este hombre?”, y el difunto dice lo que solía decir, que es un siervo de Allah y su Mensajero, “Testifico que no hay dios excepto Allah, y que Muhammad es Su siervo y Mensajero”. Ellos dicen: “Sabíamos que dirías eso”. Entonces, su tumba se expande setenta codos de ancho, y se llena de luz.

Él dice: “Permíteme volver con mi familia, para contarles esto”. Ellos le responden: “Duerme como un novio al que nadie despertará, excepto su amada”, hasta que Allah lo resucite. En cambio, si era un hipócrita, dirá: “Oí que las personas decían algo y yo dije lo mismo, no lo sé”. Entonces, ellos dicen: “Sabíamos que dirías eso”. Luego se le dice a la tierra: “Oprímelo”, así la tierra lo oprime hasta que sus costillas se traban unas con otras. Y permanecerá así, siendo atormentado, hasta que Allah lo resucite”.

Narrado por al-Tirmidhi, 1071. Clasificado como sahih por el Sheik al-Albaani en al-Silsilah al-Sahihah, 139.

La comparación del sueño del difunto con el sueño de un novio se menciona porque él estará muy feliz y cómodo. Tuhfat al-Ahwadhi.

Éstas son algunas de las bendiciones que el creyente disfrutará en su tumba.

Le pedimos a Allah que nos haga de los habitantes del Paraíso.

Y Allah sabe mejor.