Jueves 18 Ramadán 1445 - 28 Marzo 2024
Español

¿Los compañeros del Profeta (que Dios esté complacido con todos ellos) ayunaron el día de Bádr?

233339

Vistas : 3104

Pregunta

Durante la batalla de Bádr, en el mes sagrado de Ramadán, ¿ayunaron los compañeros del Profeta? ¿Cuándo fue hecho obligatorio ayunar en Ramadán?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

En primer lugar, ayunar durante el mes de Ramadán se hizo una obligación en el año 2 después de la Emigración, y el Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) ayunó nueve Ramadanes. Consulta la pregunta No. 37649

En segundo lugar, el Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) instruía a sus compañeros (que Dios esté complacido con ellos) para romper su ayuno cuando se acercaban a sus enemigos, para que tuvieran más fuerzas para luchar. Romper el ayuno al encontrar al enemigo en la batalla es una de las formas de fortalecerse.

Muslim (1120) registró que Abu Sa’id al-Judri (que Dios esté complacido con él) dijo: “Viajamos con el Mensajero de Dios (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) hacia La Meca cuando estábamos ayunando. Hicimos un alto, y el Mensajero de Dios (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: “Se están acercando a su enemigo, y romper el ayuno los hará más fuertes”. Esta fue una concesión, entonces algunos de nosotros continuó ayunando y otros no lo hicieron. Luego hicimos otra parada y él dijo: “En la mañana saldrán al encuentro de su enemigo. Romper el ayuno los hará más fuertes, así que rompan el ayuno”. Él lo enfatizó (la segunda vez), entonces rompimos el ayuno”.

At-Tirmidi (714) y Áhmad (140) transmitieron a través de Ibn Luhai’ah, de Yazíd Ibn Abi Habib, de Ma’mar Ibn Abi Habibah, de Ibn al-Musáiyab, que él le preguntó a 'Umar Ibn al-Jattáb acerca de ayunar durante el viaje y él le respondió: “Nosotros salimos en dos campañas con el Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) en Ramadán, el día de Bádr y en el de la conquista (de La Meca), y rompimos el ayuno durante ambos”. Fue clasificado como débil por Al-Albani en Da’if at-Tirmidi, pero sus cadenas de transmisión fueron clasificadas como buenas por Al-Hafiz Ibn Kazír (que Allah tenga misericordia de él) en Musnad al-Fáruq (1/279). Los comentaristas de Al-Musnad dijeron: “Este es un reporte fuerte. ‘Abdullah Ibn Luhai’ah tenía una memoria pobre, pero esto fue narrado de él por Qutaibah Ibn Sa’id. Y la narración de Qutaibah es buena y válida. Sa’id Ibn al-Musáiyab lo oyó de ‘Umar, y de acuerdo al punto de vista de quienes dicen que no lo oyó de él, su reporte interrumpido es aún así auténtico. Abu Tálib le preguntó a Áhmad Ibn Hanbal: “Los reportes de Sa’id citando a ‘Umar, ¿cuentan como evidencia?”. Él dijo: “En nuestro punto de vista ellos cuentan como prueba; él vio a ‘Umar y oyó cosas de él. Si no aceptamos los reportes que Sa’id narra de ‘Umar, entonces ¿qué reportes aceptaríamos?”.

Similarmente, fue clasificado como bueno por Al-Mullah ‘Ali al-Qari, en Shárh Musnad Abu Hanifah (1/399).

Al-Hafiz Ibn Ráyab al-Hánbali (que Allah tenga misericordia de él) indicó eso definitivamente y dijo: “Ramadán se hizo obligatorio para el Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) en el año 2 después de la Emigración, que fue el primer Ramadán en que ayunó, y los musulmanes ayunaron con él. Luego el Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) salió en busca de una caravana de Quraish que había venido de Siria hacia Medina el sábado 12 de Ramadán, y rompió el ayuno en el camino para enfrentarlos. Ibn al-Musáiyab dijo que 'Umar dijo: “Salimos en dos campañas con el Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) en Ramadán, el día de Bádr y la conquista (de la Meca), y rompimos el ayuno durante ambas”. Fin de la cita. Latá’if al-Ma’árif (pág. 177).

Lo que más probablemente sea del caso es que los compañeros (que Dios esté complacido con ellos) rompieron su ayuno cuando salieron a enfrentar a sus enemigos el día de Bádr, porque eso sería de mayor ayuda en su lucha contra ellos. Ver también la pregunta No. 12641

En tercer lugar, lo que está prescripto con respecto a las oraciones nocturnas voluntarias, durante Ramadán o en otras ocasiones, es ofrecer de a dos módulos, porque el Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: “Las oraciones nocturnas son de dos en dos (módulos)”. Registrado por Al-Bujari (993) y Muslim (749).

Sin embargo, la mayoría de los eruditos sostienen el punto de vista de que es permisible rezar las oraciones nocturnas voluntarias en cuatro módulos por cuatro.

No está prescripto rezar las oraciones nocturnas voluntarias de a tres módulos, excepto al final cuando uno puede rezar tres módulos consecutivos, diciendo el doble testimonio de fe al final y luego el salam.

Si una persona se pone de pie por error para un tercer módulo cuando está rezando la oración nocturna durante Ramadán, debe sentarse, recitar el doble testimonio de fe y decir el salam; hacer las dos postraciones prescriptas por olvido, y luego repetir el salam. Si se pone de pie para un tercer módulo por error y lo completa, entonces debería hacerlos pares agregando un cuarto módulo. Esto fue considerado como admisible por algunos juristas. Quien siga este punto de vista y piense que es válido, o siga a un erudito que diga eso, entonces su oración es válida.

Consulta la opinión legal No. 141381