Darle al bebé comida diferente a la leche materna, después del sexto mes

287812

Vistas : 2683

Pregunta

A mi esposo le encanta adherirse lo más posible a lo que solían hacer los Sahabah. Este es nuestro primer hijo, y él no quiere darle ningún alimento aparte de la leche materna cuando cumpla los seis meses de edad, a menos que haya pruebas de los Sahabah que lo respalden. En mi investigación no he podido encontrar nada que me ayude a convencerlo de lo importante que es la nutrición para el bebé. ¿Tiene alguna evidencia o algo que me ayude a convencerlo de la necesidad de comenzar a introducir alimentos al bebé desde los seis meses hasta los dos años, y que no es obligatorio limitarlo a la lactancia materna?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

La alimentación del bebé después de la edad de seis meses es uno de los asuntos que están completamente regidos por la costumbre, y no es una cuestión de adoración. El principio básico con respecto a tales asuntos es que son permisibles, y nada es rechazado a menos que haya evidencia para ello de las enseñanzas islámicas. Si no hay tal evidencia, entonces el asunto queda permisible y permitido. Este es el principio establecido en el Islam.

El Sheij al-Islam Ibn Taymiyah (que Allah tenga piedad de él) dijo:

Las acciones y palabras de las personas son de dos tipos: actos de adoración a través de los cuales cumplen con sus deberes religiosos y asuntos de costumbre y tradición que están relacionados con sus intereses mundanos.

Al estudiar los fundamentos del Islam, aprendemos que con respecto a los actos de adoración que Allah ha ordenado o que Él ama, los asuntos solo pueden basarse en textos religiosos.

En cuanto a asuntos de costumbre y tradición, esto se refiere a las cosas que la gente está acostumbrada a hacer para propósitos mundanos y sirve a sus intereses cotidianos. En principio, estas cosas no son prohibidas, por lo que nada debe ser considerado como prohibido, excepto lo que Allah, Glorificado y Exaltado sea, haya prohibido.

El principio básico con respecto a las costumbres y tradiciones es que son permisibles, y nada de ellas debe considerarse como desaconsejable, excepto lo que los textos religiosos prohibieron. De lo contrario, lo que Allah dice a los idólatras es aplicable también a nosotros:

Diles: “Dios les ha provisto de sustento, pero consideraron lícita una parte y prohibida otra parte. Díganme: ¿Acaso Dios les dio esa orden, o están atribuyendo a Dios lo que a ustedes les parece?” [Jonás 10: 59].

Por lo tanto, Allah criticó a los idólatras que introdujeron afirmaciones en su religión que Allah no ha revelado (cf. 42:21), y prohibieron cosas que Él no había prohibido... Este es un principio útil e importante.

Fin de la cita de Maymu' al-Fataawa (29 / 16-18).

Luego, debe examinar el tema de la alimentación de los bebés y otras costumbres y tradiciones similares y permisibles. Debería basarse en lo que es mejor para el interés del niño y otros intereses generales. Cualquiera sea la costumbre y la tradición que se ha demostrado estar en el mejor interés del niño en base a la práctica y la experiencia, entonces la gente puede adoptarla y actuar de acuerdo con ella, como es el caso en todos los asuntos. Esto es lo que se puede entender del gran principio que el Profeta (la paz y las bendiciones sean con él) enseñó a sus compañeros: “Ustedes sabe mejor acerca de sus asuntos mundanos”. Narrado por Muslim (2363).

Es bien sabido que los dientes del bebé generalmente comienzan a aparecer alrededor de los seis meses, y la función principal de los dientes es masticar los alimentos. Esta es una indicación de que a esta edad el cuerpo del bebé está listo para recibir alimentos distintos a la leche materna. Así, los alimentos adecuados pueden introducirse gradualmente a esta edad.

Ibn al-Qayyim (que Allah tenga piedad de él) dijo:

Ellos (los bebés) deben restringirse a la leche solo hasta que sus dientes comiencen a aparecer, porque sus estómagos son débiles e incapaces de digerir los alimentos. Una vez que los dientes del bebé comienzan a aparecer y su estómago se vuelve más fuerte, entonces puede ser alimentado con comida. Allah, Glorificado sea, ha retrasado el crecimiento de los dientes hasta el momento en que el bebé necesita alimentos, por Su sabiduría, bondad y misericordia hacia la madre, para que el niño no muerda el pecho con los dientes.

Los alimentos deben introducirse gradualmente. Lo primero que se les debe dar a los bebés es comida blanda, por lo que se les debe dar pan, que se haya empapado en agua caliente, yogur y leche. Después de eso, se puede dar comida cocida y caldo sin carne; luego, se puede introducir carne muy suave que ha sido molida muy bien.

Fin de la cita de Tuhfat al-Mawdud bi Ahkaam al-Mawlud (pág. 339).

Además, privar al bebé de la comida regular después de haber cumplido los seis meses puede ser perjudicial para el bebé, ya que la leche de su madre puede no ser suficiente para el niño. Además, puede desear comida después de la edad de seis meses, por lo que privarlo de eso sería una especie de crueldad y reflejaría una falta de compasión. Introduciéndole comida, gradualmente lo prepara para el destete, de modo que cuando llegue el momento de destetarlo, su cuerpo estará listo para prescindir de la leche y estará feliz con la comida.

La introducción gradual de alimentos adecuados para su edad tiene otro beneficio psicológico: le facilitará el destete de su madre cuando llegue el momento del destete. Así lo afirman los especialistas en psicología. Por ende, la interrupción de la lactancia se hará gradualmente, lo cual será más amable con el niño cuando la lactancia llegue a su fin y llegue la etapa de destete.

El entusiasmo de su esposo por seguir a los Sahabah es algo digno de elogio, pero esto y otros temas similares no tienen nada que ver con la adoración, como se señaló anteriormente; más bien, estos asuntos están bajo el concepto de costumbres y tradiciones, y lo que está en el mejor interés del niño. Por lo tanto, no debe buscar evidencia de las acciones de los Sahabah con respecto a tales asuntos; más bien, debe buscar evidencia de las acciones de los Sahabah con respecto a los actos de adoración.

Y Allah sabe mejor.