Viernes 10 Shawal 1445 - 19 Abril 2024
Español

El hábito de comer con la mano izquierda

Vistas : 21008

Pregunta

Mi sobrino tiene el mal hábito de comer con la mano izquierda y le cuesta dejarlo. Por el momento él sólo lo hace cuando nadie se lo recuerda. A mí me preocupa esto, ¿cómo debería enseñarle?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Hacer el bien suele convertirse en un hábito, y hacer algo mal también. Todas las personas cambian en una dirección o en otra, o progresan o se retrasan. Cuando una persona se acostumbra a hacer algo de una manera, le toma cariño a ese modo y desprecia todo lo demás. Luego, la persona adquiere la sensación de que aquello que ha despreciado es difícil o hasta imposible. Pero semejante manera de pensar es incorrecta, tanto a la luz de la ley islámica como de la realidad.

Por lo tanto, al musulmán que adopta la mala costumbre de comer con la mano izquierda se le deben enseñar las normas islámicas, y recordarle el reporte del Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) sobre este asunto.

Muslim (3776) reportó que un musulmán estaba comiendo con la mano izquierda en presencia del Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él), cuando él le dijo: “Come con tu mano derecha”. El hombre le respondió: “No puedo”. Y el Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) le dijo: “Que nunca seas capaz de hacerlo”. Nada le había impedido comer con la mano derecha excepto su empecinamiento y arrogancia, pero sin embargo nunca fue capaz de levantar su mano derecha hasta la boca después de eso. De acuerdo a un reporte narrado por At-Tárimi, “… su mano derecha nunca alcanzó su boca, porque sufrió una parálisis a causa de la súplica que el Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) hizo en su contra”.

El imam An-Nawawi (que Allah tenga misericordia de él) dijo: “En este reporte tenemos una clara indicación de que es permisible rezar contra una persona que rompe la ley islámica en público sin ninguna excusa. También vemos que se aplica aquí el principio de encomendar el bien y prohibir el mal en todas las circunstancias, incluso con respecto a los hábitos de la comida. Esto nos incentiva a enseñar las maneras apropiadas de comer a las personas que no las practican. Otro reporte también nos enseña que Satanás se alimenta con la mano izquierda, que dice: “Cuando vayan a comer, coman con su mano derecha. Y cuando vayan a beber, beban con la mano derecha, porque Satanás bebe y se alimenta con la mano izquierda”. Narrado por Muslim 3764. Si Satanás come y bebe con la mano izquierda, la persona que se parece a él en sus modales está compartiendo su comida con Satanás.

El imam Áhmad reportó con una cadena de transmisión aceptable, de ‘Aa'ishah (que Allah esté complacido con ella), que el Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: “Quien come con su mano izquierda, Satanás come con él”. Tuhfát al-Ahwadi, comentario sobre el reporte 1721.

Más aun, la mano izquierda debe ser reservada para la higiene personal, como cuando nos limpiamos en el baño, nos sonamos la nariz, o limpiamos otras suciedades corporales. ¿Cómo podría la persona que usa la mano izquierda para su higiene personal, usar esta mano también para comer?

Hafsah (que Dios esté complacido con ella), la esposa del Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él), reportó que el Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) solía comer, beber y vestirse con la mano derecha, y su mano izquierda para otras necesidades. Narrado por Abu Dawud No. 30.

El imam An-Nawawi (que Allah tenga misericordia de él) dijo:

“Esta es una norma fijada en la ley islámica. Tiene que ver con las costumbres honorables, como vestirse, ingresar a la mezquita, usar el palillo para limpiarse los dientes, peinarse, saludar con el salam al final de la oración, salir del baño, hacer la ablución ritual mayor y menor, comer y beber, dar la mano al saludar, y otros actos nobles que se nos ha encomendado hacer o comenzar con la mano derecha. Sobre las costumbres necesarias pero que no son honorables, como ingresar al baño, abandonar la mezquita, sonarnos la nariz, higienizarse después de ir al baño, desvestirse, etc., deben hacerse comenzando por la izquierda. Todo esto tiene que ver con honrar nuestro lado derecho”.

Algunos musulmanes pueden tener algún problema físico o real que les impida usar la mano derecha, como una parálisis, una herida que necesita ser curada, etc. En este caso, el musulmán está excusado si debe usar la mano izquierda, y no hay culpa por ello. El imam An-Nawawi dijo: “Si tiene una excusa por la cual no puede comer o beber con la mano derecha, tal como una enfermedad o una herida, entonces está excusado y no es reprobable que coma con la mano izquierda”.

Muy probablemente el problema del muchacho por el que estás consultando tenga que ver con la habituación, por lo tanto trata de que se acostumbre a comer con la mano derecha, vigílalo y recuérdaselo. Puedes recurrir a la ayuda de los psicólogos, porque algunos de ellos pueden tener ideas útiles para resolver problemas de hábitos como el que detallas. Le pedimos a Dios que te dé fuerzas para enseñar lo correcto, que Dios bendiga a nuestro Profeta Muhámmad.

Origen: Sheij Muhammed Salih Al-Munajjid