Jueves 18 Ramadán 1445 - 28 Marzo 2024
Español

Estilos de peinado

Vistas : 18112

Pregunta

¿En qué forma se peinaba el Profeta? ¿Qué estilos están específicamente desaconsejados?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

La forma en que el Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) arreglaba su pelo fue mencionada en diversos reportes, tales como los siguientes:

1 – Su cabello no era ni rizado ni lacio (sino ondulado)

Se narró que Anas ibn Málik dijo cuando describía al Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él): “Era de estatura mediana, ni muy alto ni muy bajo. Tenía una piel sonrosada, ni demasiado blanca ni demasiado oscura, y su cabello no era ni rizado ni lacio (sino intermedio). La Revelación le llegó cuando él tenía cuarenta años”. Narrado por al-Bujari, 3354; Muslim, 2338.

2 – Su cabello caía hasta debajo de sus orejas

Se narró que al-Bará' ibn ‘Ázib (que Dios esté complacido con él) dijo: “El Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) era de mediana estatura y hombros anchos. El cabello le caía debajo de las orejas. Yo lo vi usando una vestimenta roja y nunca vi a nadie más apuesto que él”. Narrado por al-Bujari, 3358; Muslim, 2337.

3 – Su cabello caía en ocasiones sobre los hombros

Se narró que Qutádah dijo: “Le pregunté a Anas ibn Málik (que Dios esté complacido con él) acerca del cabello del Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él). Él me dijo: “El cabello del Mensajero de Dios no era ni rizado ni lacio (sino intermedio, es decir, ondulado), y caía hasta sus orejas o sus hombros”. Narrado por al-Bujari, 5565; Muslim, 2337. De acuerdo otro reporte, su cabello solía tocar sus hombros. Narrado por al-Bujari, 5563; Muslim, 2338.

En ocasiones su cabello era más corto que eso. Todo esto puede ser entendido como refiriéndose a situaciones diferentes, y cada uno de sus compañeros narró lo que había visto.

4 – El Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) solía teñir su cabello

Se narró que ‘Uzmán ibn ‘Abd Allah ibn Muhib dijo: “Entré a la casa de Umm Salamah y ella sacó para nosotros uno de los cabellos del Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él), que estaba teñido”. Narrado por al-Bujari, 5558. El imam Áhmad agregó (25328): “…teñido con henna y katam".

El katam es una planta que suele usarse para teñir el cabello. Cuando se la mezcla con henna, le da al cabello un tono intermedio entre negro y rojo. Ver: ‘Awn al-Ma’bud, comentario sobre el reporte No. 4205.

5 – Él solía peinarse con una raya al medio

Se narró de Ibn ‘Abbás (que Dios esté complacido con él) que el Mensajero de Dios (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) solía dejar que su cabello cayera sobre su frente, y los idólatras solían peinarse con raya al medio, y la Gente del Libro solía dejar que su cabello cayera sobre su frente. Al Mensajero de Dios (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) le gustaba comportarse como la Gente del Libro en asuntos en que no había una orden específica. Luego de un tiempo, el Mensajero de Dios se peinó con raya al medio”. Muslim 2336

Dijo el Imam Al-Nawawi: “Los sabios han investigado este tema y concluyen que ambos peinados son lícitos, dejar caer el pelo sobre la frente y usar raya al medio, y este último es preferible”. Shárh Muslim, 15/90.

6 – Cuando el Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) hizo su peregrinación de despedida tenía el cabello estaba fijado y compacto.

Esto significa hacer que los cabellos se adhieran unos a otros usando goma o algo similar, de tal forma que el cabello se mantiene compacto y evita que se ensucie con polvo, y no necesita ser lavado. Esto facilita las cosas para la persona que está en su consagración ritual, especialmente en el pasado, cuando durante la consagración ritual el peregrino se enfrentaba a caminos polvorientos y la escasez de agua.

Se narró que Ibn ‘Umar (que Dios esté complacido con él) dijo: “Vi que el Mensajero de Dios (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) elevaba su voz al recitar el canto del peregrino (talbíyah), con su cabello engominado”. Narrado por al-Bujari, 5570; Muslim, 1184.

7 – El Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) solía en ocasiones trenzar su cabello, especialmente cuando viajaba, para evitar que se llene de polvo.

Se narró que Umm Hani dijo: “El Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) llegó de La Meca con cuatro trenzas”. Narrado por at-Tirmidi, 1781; Abu Dawud, 4191; Ibn Máyah, 3631. Clasificado como auténtico por al-Háfidh ibn Háyar en Fáth al-Bari, 10/360.

Con respecto a las clases de peinados y cortes de cabello que están prohibidos, son los que se caracterizan por las siguientes cualidades:

1 – Los mechones (al-Qazá'), que es cuando se afeita una parte de la cabeza y otra no. Se narró de Ibn ‘Umar que el Mensajero de Dios (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) prohibió esto. Narrado por al-Bujari, 5466; Muslim, 3959.

Uno de los narradores de este reporte define al-qazá' como afeitar a un niño una parte de la cabeza y dejar partes de cabello.

Ibn al-Qayím (que Allah tenga misericordia de él) dijo:

“Con respecto a afeitar una parte de la cabeza y dejar otra con cabello, esto es de grados variables. La peor de las formas es afeitar el medio de la cabeza y dejar los lados, como hacen los monjes cristianos. Después de eso, la peor forma es afeitar los costados y dejar el medio, como hacen algunos tontos.

Después de esto lo peor es el afeitar el frente de la cabeza y dejar la parte de atrás. Estos tres tipos caen todos bajo la definición de qazá' que fue prohibida por el Mensajero de Dios (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él), pero algunos de ellos son peores que otros”. Ahkám Ahl ad-Dímmah, 3/1294.

2 – Imitar a los incrédulos y la gente inmoral

Hay muchos estilos de peinado semejantes, algunos de los cuales caen bajo la denominación de qazá', como el estilo de los marines, que está prohibido por dos razones: por el hecho de que es una forma de qazá', y por el hecho de que es una forma de imitación de la gente incrédula e inmoral.

Algunos de estos cortes no implican una forma de qazá', pero son estilos que pertenecen a los incrédulos, como engominar una parte del pelo en forma de pinchos hacia arriba y dejar caer el resto, etc.

Esto incluye todo tipo de corte de cabello que es característico de los incrédulos y la gente inmoral. No es permisible para el musulmán adoptar la apariencia de ellos, porque el Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: “Quien imita a un pueblo, se vuelve uno de ellos”. Narrado por Abu Dawud, 4031. Clasificado como bueno por al-Háfiz ibn Háyar en Fáth al-Bari, 10/271. Su cadena de transmisión fue clasificada como buena por el Shéij al-Islam Ibn Taimíyah en Iqtidá' as-Sirat al-Mustaqim, p. 82.

El Shéij al-Islam Ibn Taimíyah dijo:

“Lo que menos podemos decir acerca de este reporte es que implica que está prohibido imitarlos, aunque el significado aparente es que quien los imita es un incrédulo (traducción del significado):

“Y quien de vosotros haga amistad con ellos, será uno de ellos. Allah no guía a los inicuos” (al-Má'idah, 5:51).

Iqtidá' as-Sirat al-Mustaqim, p. 83.

3 - Imitar a los tontos.

Esos estilos usados por alguna gente mentecata, que pueden ser incluidos en las categorías arriba mencionadas.

Consulta también la pregunta No. 14051.