Viernes 19 Ramadán 1445 - 29 Marzo 2024
Español

Reportes Mutawátir

34651

Vistas : 4535

Pregunta

¿Cuáles son las normas sobre un reporte “mutawátir” en el Islam?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Mutawátir es una palabra árabe derivada de tawátur, que significa “sucesión”, uno después de otro. Allah dijo (traducción del significado):

“Enviamos sucesivamente Nuestros Mensajeros y todos, al presentarse ante sus pueblos, fueron desmentidos. Por ello les destruimos unos tras otros e hicimos que se convirtieran en historia [para la posteridad]. ¡Qué los incrédulos sean destruidos!” (al-Mú'minún 23:44).

Lo que significa en la ley islámica y su terminología es un reporte que fue narrado por diversos narradores que no podrían haberse puesto nunca de acuerdo en mentir al respecto, de otro grupo similar, que fueron testigos presenciales y se basaron en lo que vieron y oyeron.

Los eruditos han mencionado cuatro condiciones para que un reporte sea considerado como mutawátir:
1 – Debe haber sido narrado por muchos.

2 – El número de narradores debe ser tal que se considere materialmente imposible que se hubieran podido poner de acuerdo.

3 – Debe haber un gran número de narradores en cada instancia de la cadena de transmisión, por lo tanto debe haber sido narrado por muchos narradores, que a su vez no narraron de otros muchos narradores, todos los cuales se remontan hasta el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él).

4 – Deben basarse en testimonios presenciales, por lo tanto deben decir cosas como “Vimos que…” o “Le oímos decir…”, porque si no es de este modo, es posible que haya algún error, entonces no es mutawátir.

Con respecto a los tipos de reportes mutawátir, estos son:

1 – Mutawátir en la redacción.

Un ejemplo de esto es “Quien mienta acerca de mí deliberadamente, que tome su lugar en el Infierno”. Narrado por al-Bujari, 107; Muslim, 3; Abu Dawud, 3651; at-Tirmidhi, 2661; Ibn Máyah, 30, 37; Áhmad, 2/159.

Este reporte fue narrado por más de setenta y dos de sus compañeros, y fue narrado de ellos por un enorme grupo de narradores, que es imposible de detallar.

2 – Mutawátir en el significado.

Este es cuando el mismo significado ha sido narrado en varios reportes mutawátir, pero no necesariamente con la misma redacción cada vez.

Por ejemplo, el reporte acerca de elevar las manos cuando hacemos una súplica. Hay cerca de cien reportes narrados del Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) en los cuales se dice que él (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) elevaba sus manos cuando hacía una súplica. As-Suiúti los compiló en un capítulo titulado Fádd al-Wi’á' fi Ahadíz Raf’ al-Yadain fi ad-Du’á'.

Con respecto a las normas sobre los reportes mutawátir, es que deben ser aceptados, porque son definitivamente auténticos, aún si no hay otra evidencia que lo corrobore. Y no hay necesidad de examinar las biografías de sus narradores. Este es un asunto acerca del cual ningún hombre sabio tendría alguna duda.

Referencias:

Nuzhat an-Názr, por al-Háfiz ibn Háyar.

Al-Hadíz al-Mutawátir, por el Dr. Jalil Mulla Játir.

Al-Hadíz ad-Da’íf wa Húkm al-Ihtiyáy bihi, por el shéij Dr. ‘Abd el-Karím ibn ‘Abd Allah al-Judair.

Mu’yám Mustalahát al-Hadíz wa Latá’if al-Asaníd, por el Dr. Muhámmad Diyá' ar-Rahmán al-A’zami.