El significado de la palabra Taaghut

Pregunta

¿El término Taaghut incluye objetos que no llaman a la gente a que los adore, como el sol, los árboles, los ídolos y las piedras? Además, ¿se puede llamar Taaghut a los musulmanes virtuosos, como el Imán Shafi'i, si las personas los adoran o adoran sus tumbas?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Alabado sea Allah.

No todo lo que se adora aparte de Allah puede ser considerado Taaghut. La opinión más acertada sobre el significado de la palabra Taaghut es la de Ibn Jarir al-Tabari, que en su Tafsir (3/21) dice:

“La opinión correcta sobre el Taaghut, desde mi punto de vista, es la que dice que la palabra se refiere a toda persona que se atribuye una posición que sólo le pertenece a Allah, y por lo tanto es adorado en Su lugar, ya sea obligando a los demás a adorarlo o aceptando la voluntad de los demás de adorarlo. Entonces, la persona adorada debe ser un ser humano, o un Satán (demonio), o un ídolo, una estatua, o algún otro ser”.

Él también dijo que la raíz de la palabra Taaghut implica ponerse a uno mismo en una posición superior y exceder los límites.

Los Profetas, los expertos, las personas justas y los awliyaa’ (los que se encuentran cerca de Allah) no obligaron a las personas a que los adoraran o los obedecieran. Por el contrario, emitieron una severa advertencia en su contra. El propósito detrás del hecho de que Allah enviara al Profeta para la humanidad, fue llamarlos a creer sólo en Allah y a descreer en otros dioses excepto en Él. Allah dice en el Sagrado Corán (interpretación del significado):

“Por cierto que enviamos a cada nación un Mensajero [para que les exhortase a] adorar a Allah y a evitar al Seductor.…” [al-Nahl 16:36]

Y Allah dice también (interpretación del significado):

“Y cuando dijo Allah: ¡Oh, Jesús hijo de María! ¿Eres tú quien ha dicho a los hombres: Tomadnos a mí y a mi madre como divinidades en vez de Allah? Dijo: ¡Glorificado seas! No me corresponde decir algo sobre lo que no tengo derecho. Si lo hubiera dicho Tú lo sabrías. Tú conoces lo que encierra mi alma, mientras que yo ignoro lo que encierra la Tuya. Tú eres Quien conoce lo oculto. No les he dicho sino lo que Tú me has ordenado: Adorad a Allah, mi Señor y el vuestro. Mientras permanecí con ellos velé por ellos, pero después de que me llevaste contigo fuiste Tú Quien les vigiló. Tú eres testigo de todas las cosas.” [al-Maa’idah 5:116-117]

Si  las personas exageran con el imam al-Shaafi’i o cualquiera de los otros expertos (que Allah tenga piedad de ellos), y les piden ayuda a ellos en lugar de Allah, o adoran sus tumbas, no habrá pecado en los expertos; por el contrario, la carga del pecado estará en los que en la adoración asocian a otros con Allah (Shirk). Lo mismo sucede en el caso de los cristianos que adoran a Jesús (la paz descienda sobre él) junto con Allah. Jesús (la paz descienda sobre él) no cargará con la culpa de ese pecado. Una definición sintética de Taaghut es: cualquier persona que es adorada en lugar de Allah y lo acepta. Es conocido que Jesús (la paz descienda sobre él) y otros Profetas, y también que al-Shaafi’i y otros expertos que creyeron sólo en Allah (Tawhid) nunca aceptarían ser adorados en lugar de Allah. Por el contrario, ellos lo prohibieron y divulgaron el mensaje del Tawhid. Allah dice en el Sagrado Corán (interpretación del significado):

“Y cuando dijo Allah: ¡Oh, Jesús hijo de María! ¿Eres tú quien ha dicho a los hombres: Tomadnos a mí y a mi madre como divinidades en vez de Allah? Dijo: ¡Glorificado seas! No me corresponde decir algo sobre lo que no tengo derecho. Si lo hubiera dicho Tú lo sabrías. Tú conoces lo que encierra mi alma, mientras que yo ignoro lo que encierra la Tuya. Tú eres Quien conoce lo oculto. No les he dicho sino lo que Tú me has ordenado: Adorad a Allah, mi Señor y el vuestro. Mientras permanecí con ellos velé por ellos, pero después de que me llevaste contigo fuiste Tú Quien les vigiló. Tú eres testigo de todas las cosas.” [al-Maa’idah 5:116-117].

Y Allah sabe mejor.

Origen: Sheij Muhammed Salih Al-Munajjid