Jueves 16 Shawal 1445 - 25 Abril 2024
Español

El Corán es medicina y misericordia para los creyentes

6577

Fecha de publicación : 06-04-2009

Vistas : 8654

Pregunta

Hábleme acerca del Corán por favor.

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

 El Corán es la palabra de Allah, que fue revelada a Su Profeta Muhámmad (paz y bendiciones de Allah sean con él) y es recitado como un acto de culto. 

 Esta definición del Corán es completa. Nuestra expresión “La palabra de Allah”, excluye las palabras de los seres humanos o de cualquier otro ser. 

 Nuestra expresión “revelado a Su Profeta Muhámmad (paz y bendiciones de Allah sean con él)” excluye cualquier otra revelación que fuera revelado a alguien más, tal como el Inyil (Evangelio), at-Tawráh (la Tora), y az-Zabúr (los Salmos). 

 Nuestra expresión “es recitado como un acto de culto”, excluye los hadices qudsí (hadices en los cuales el Profeta (paz y bendiciones de Allah sean con él) transmitió también palabras de Allah que no son partes del Corán). 

 El Corán trae luz y certeza, y es un lazo fuerte, es el camino de los rectos. Nos habla de aquellos que estuvieron antes que nosotros, profetas y gente recta y piadosa, y de cómo aquellos que les desobedecieron probaron el castigo de Allah y fueron humillados. Contiene versos que hablan de los milagros de Allah y Su poder en este inmenso universo. Nos habla de los orígenes de la humanidad que fue creada de “agua” (semen). Contiene los principios básicos de la fe que deben ser abrazados por cada corazón humilde. Contiene las reglas de la shari’ah que nos orienta acerca de lo que es permitido y prohibido, y nos permite discernir entre los verdadero y lo falso. Nos habla de la Resurrección y del destino de la humanidad, ya sea en el Fuego en el cual se quemarán y serán de los humillados, o en el Paraíso con sus jardines, manantiales, vergeles y lugares de deleite y seguridad. 

 En él hay medicina para los corazones de los hombres, luz e iluminación para el ciego. Allah dijo (interpretación del significado): 

 “Y revelamos el Corán como cura para los corazones y misericordia para los creyentes, pero ello no hace sino aumentar a los inicuos su perdición”. (al-Isra’ 17:82).

 Al-Háfid Ibn Kazir dijo en su comentario sobre este verso: 

 “Aquí Allah nos habla acerca de Su Libro, el cual Él reveló a Su Mensajero Muhámmad (paz y bendiciones de Allah sean con él), el Corán que “Al que la falsedad no puede alcanzar, ni por delante ni por detrás, enviado por el Omnisapiente, el Digno de Alabanzas”. (Fussilat 42:41 – interpretación del significado), el que es “…una medicina y misericordia para los creyentes” (es decir, que previene las enfermedades del corazón tales como la duda, la hipocresía, la idolatría, el extravío y la perdición; el Corán previene y cura todas estas cosas.

 Y es también una misericordia que acerca a la fe, la sabiduría y la búsqueda de la benevolencia. Esto es sólo para aquellos que creen en él y lo siguen; para ellos será una medicina y una misericordia. Pero los incrédulos se perjudican a sí mismos por no creer, ellos oyen el Corán y sólo los hace enconarse y se precipitan más lejos de la verdad, incrementando su perdición. Pero esto se los causan ellos mismos con su obstinación, no lo causa el Corán. Allah dijo (interpretación del significado): 

 “Y si hubiéramos revelado el Corán en otro idioma [no árabe] habrían dicho: ¿Por qué no fueron detallados precisamente sus preceptos [pues así no los entendemos]? ¿Acaso [la revelación] la haríamos en otro idioma siendo [el Profeta] árabe? Diles [¡Oh, Muhámmad]: Este Libro es guía para los creyentes y cura [para sus corazones y cuerpos si lo ponen en práctica]; pero los incrédulos tienen sus oídos ensordecidos [a la Verdad] y no la comprenden; [se comportan] como si se les llamara de un lugar muy lejano [y no escuchasen nada]”.

 (Fussilat 41:44).

 “Y cuando una sura es revelada, hay entre ellos [los hipócritas] quienes dicen: ¿A quien puede [esta sura] incrementarle su fe? Sabed que a los verdaderos creyentes les aumenta la fe, y se alegran con ello. En cambio, a aquellos cuyos corazones están enfermos [de hipocresía], ésta les aumenta sus dudas, y morirán en la incredulidad”.

 (al-Tawbah 9:124-125).

 Qatadah dijo, con respecto a la frase “… y Nosotros revelamos el Corán que es una medicina y una misericordia para los creyentes”: “Cuando el creyente lo oye se beneficia de él, lo comprende y lo memoriza. “… y él no incrementa a los politeístas y malhechores en nada sino en perdición”, significa que ellos no se beneficiarán de él, ni lo memorizarán ni lo comprenderán. Allah ha hecho este Corán una medicina y una misericordia para los creyentes. 

 Tafsir de Ibn Kazir, 3/60. 

 Allah dijo (interpretación del significado): 

 “¡Oh, hombres! Os ha llegado el Mensaje de vuestro Señor que es un motivo de reflexión, cura de toda duda que hubiere en vuestros corazones, guía y misericordia para los creyentes”.

 (Yunus 10:57).

 “Y si hubiéramos revelado el Corán en otro idioma habrían dicho: ¿Por qué no fueron detallados precisamente sus preceptos [pues así no los entendemos]? ¿Acaso [la revelación] la haríamos en otro idioma siendo [el Profeta] árabe? Diles [¡Oh, Muhámmad]: Este Libro es guía para los creyentes y cura [para sus corazones y cuerpos si lo ponen en práctica]; pero los incrédulos tienen sus oídos ensordecidos [a la Verdad] y no la comprenden; [se comportan] como si se les llamara de un lugar muy lejano [y no escuchasen nada]”.

 (Fússilat 41:44).

 “Este Libro [el Corán], del cual no hay duda [que sea la Verdad proveniente de Alá], es una guía para los piadosos”.

 (al-Báqarah 2:2).

 “¿Es que toman a los ídolos como protectores en lugar de Él? Pero Alá es el verdadero Protector y Él es Quien resucitará a los muertos, porque tiene poder sobre todas las cosas [y es Quien merece ser adorado]”.

 (al-Shura 42:9).

 “Te hemos revelado la esencia [el Corán] por Nuestro designio; tú no conocías los Libros [revelados anteriormente] ni la fe [en los preceptos divinos], pero hicimos que él fuera una luz con la que guiamos a quienes queremos de entre Nuestros siervos, y tú [¡Oh, Muhámmad!] en verdad, guías al sendero recto; El sendero de Alá, a Quien pertenece cuanto hay en los cielos y la Tierra. ¿Acaso no retornan a Alá todos los asuntos?”.

 (al-Shura 42:52-53).

 Contiene innumerables beneficios, y cada uno que busca felicidad en este mundo y en la otra vida, debe recurrir a él buscando juicio y seguir sus consignas. 

 El Imam Ibn Hazm dijo: 

 “Porque la prueba y el milagro indica que el Corán es el convenio de Allah con nosotros, y debemos creer en él y actuar en consecuencia. Ha llegado hasta nosotros a través de las generaciones de musulmanes, narrándolo a quienes vinieron luego, lo que no deja dudas acerca de que el Corán es aquél que fue está escrito en los musjafs que encontramos por todas partes. Debemos seguir sus enseñanzas, pues es nuestro punto de referencia, tal como leemos en él (interpretación del significado): 

“No hay criatura que camine en la tierra o vuele con sus dos alas que no forme una comunidad igual que vosotros. No hemos omitido nada en el Libro. Éstas [criaturas] también serán congregadas ante su Señor [el Día del Juicio]”.

 (al-An’ám 6:38).

 Lo que fuera ordenado o prohibido en el Corán, debemos adherirnos a ello. 

Al-Ihkám, 1/92. 

 Y Allah sabe más.

Origen: Islam Q&A