Jueves 18 Ramadán 1445 - 28 Marzo 2024
Español

¿Hay alguna súplica para ayudarlo a uno a encontrar un buen esposo o una buena esposa?

6585

Fecha de publicación : 27-05-2022

Vistas : 23169

Pregunta

Quisiera saber si hay ciertas súplicas que uno pueda recitar para encontrar en el futuro un buen esposo o una buena esposa. ¿Cuáles son las cosas que uno debe tener en cuenta para escoger a la pareja adecuada? ¿Puede uno obtener respuestas dejando que el Corán sea su guía?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

 No hay, tanto como nosotros sabemos, ninguna súplica específica para este asunto, que haya sido reportada del Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él), pero puedes rezar a Dios para que te bendiga con una pareja recta y piadosa.

 El Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) nos enseñó la súplica de al-istijárah, que significa pedirle a Dios guía para elegir aquello que sea mejor para nuestro bienestar mundano y espiritual.

 Esta súplica fue narrada por Yábir ibn ‘Abd Allah (que Allah esté complacido con él) quien dijo: “El Mensajero de Dios (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) solía enseñarnos a buscar la guía (istijárah) en todos nuestros asuntos, de la misma manera que solía enseñarnos capítulos del Corán. Él dijo: “Cuando sea que alguno de ustedes esté preocupado por un asunto, que rece dos rak’as voluntarias, y que diga: “Allahúmma ínni astajíruka bi ‘ílmik, wa astaqdiruka bi qudratik, wa as áluka min fádlik il-‘azím. Fa ínnaka taqdiru wa la Qadír, wa ta’lamu wa la a’lam, wa anta ‘allámu ul-ghuiúb. Allahúmma in kunta ta’lam ánna háda al-ámr jáirun li fid-díni wa ma’áshi wa ‘áqibati amri, faqdurhu li, wa iássirhu li, zúmma bárik li fih. Wa in kunta ta’lam ánna háda al-ámr shárrun li fid-díni wa ma’áshi wa ‘áqibati amri, fasrifhu ‘ánni wasrifni ‘anhu waqdur li il-jáir haizukan. Zúmma ardini (Oh Dios nuestro, busco refugio en Tu guía, por virtud de Tu conocimiento, busco la habilidad por virtud de Tu poder, y Te pido Tu gran generosidad. Tú tienes el poder, yo no tengo ninguno. Tú sabes, y yo no sé. Tú eres el Conocedor de todas las cosas ocultas. ¡Oh Dios nuestro! Si en Tu conocimiento de (este asunto [se debe mencionar aquí aquello por lo que se pide la guía]) es bueno para mi religión, mi vida y mis asuntos, tanto en un futuro inmediato como distante, ordénalo para mí, facilítamelo y bendíceme. Y si en Tu conocimiento de (este asunto [mencionarlo]) es malo para mi religión, mi vida y mis asuntos, tanto en un futuro inmediato como distante, entonces aléjalo de mí, y condúceme lejos de él, y ordena el bien para mí cual sea que fuera, y hazme estar satisfecho con él)”. Narrado por al-Bujari, 1109).

 No hay nada que sea más importante para la concentración en ambas partes que el compromiso religioso y la actitud.

 Con respecto al marido, el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) aconsejó:

 “Si viene alguien cuya actitud y compromiso religioso les complace, entonces cásense, porque si no lo hacen, habrá muchos males y problemas extendiéndose por la Tierra”. (Narrado por at-Tirmidhi, 1084; Ibn Máyah, 1967).

 Con respecto a la esposa, el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dio el siguiente consejo:

 “Los hombres buscan casarse con las mujeres por cuatro razones: riqueza, linaje, belleza y compromiso religioso. Cásense con la mujer religiosa, para que prosperen”. Narrado por al-Bujari 4802; Muslim, 1466.

 Al-Háfid ibn Háyar dijo: “El significado de esto es que lo más conveniente para el hombre religioso y caballeroso es poner como objetivo último la religión en todas las cosas, y especialmente en la elección de una compañera de vida. Por eso el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) nos aconsejó buscar a la mujer religiosa, porque la religión es la última meta”. (Fáth al-Bári, 9/135).

 Con respecto a la segunda parte de tu pregunta, sobre dejar que el Corán sea tu guía:

 Si lo que quieres decir es usarlo como método de adivinación, como la astrología, esto está prohibido. Uno de los métodos inventados ajenos a la religión que han surgido entre algunos musulmanes es abrir el Libro al azar, y si su mirada cae en un versículo que habla de la misericordia y la recompensa, ¡ellos piensan que esto significa que lo que están buscando lograr es bueno! Y si por el contrario ven un versículo que habla acerca del castigo, piensan que aquello acerca de lo que están “preguntando”, es malo. No hay base alguna para esto en la religión islámica; es una de las formas en que Satanás ha desviado a los creyentes y servidores de Dios.

 Pero si lo que quieres decir por dejar que el Corán sea tu guía es seguirlo y actuar acorde a sus normas y reglas, entonces este es el camino a la verdadera felicidad, y no hay felicidad aparte de esta, que es aferrarse al Corán y la Tradición Profética. Este es el único camino para la humanidad, para que sea guiada y salvada en el Día de la Resurrección. Acerca de esto, Allah dijo (traducción del significado):

 “Este es el Libro acerca del cual no hay duda, y es una guía para los piadosos” (al-Báqarah 2:2).

 “Por cierto que este Corán guía por el sendero más justo y firme, y albricia a los creyentes que obran rectamente que recibirán una gran recompensa” (al-Isrá’ 17:9).

 Y Allah sabe más.

Origen: Sheij Muhammed Salih Al-Munajjid