Jueves 9 Shawal 1445 - 18 Abril 2024
Español

Si una persona enferma rechaza el tratamiento y lo soporta con paciencia, ¿obtendrá la recompensa?

Pregunta

Si me enfermo, Allah no lo permita, con una enfermedad incurable, y rehúso el tratamiento y lo soporto con paciencia, ¿obtendré una gran recompensa? ¿Eso está incluido en las palabras del Mensajero de Allah (la paz y las bendiciones sean con él) “Setenta mil de mi ummah serán admitidos en el Paraíso sin rendir cuentas, ellos son los que no pidieron ruqiah o usaron cauterización o creyeron en presagios, y ponen su confianza en su Señor”, y el hadiz sobre la mujer que dijo: “Soy una mujer que tiene ataques epilépticos y queda descubierta, así que ora a Allah por mí”, etc.

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

En primer lugar:

Debes entender que no hay enfermedad imposible de curar para Allah, Exaltado sea. Allah, que envió la enfermedad, también ha enviado el remedio; aquellos que lo saben lo saben, y aquellos que no lo conocen no lo saben, como el Profeta (que la paz y las bendiciones sean con él) dijo: “Allah, Glorificado y Exaltado sea, no ha enviado ninguna enfermedad sin que haya enviado la cura. Los que lo saben lo saben, y los que no lo saben no lo saben”. Narrado por Ahmad; clasificado como hasan por al-Albaani en Ghaayat al-Maraam, no. 292. Así que debes tener una gran esperanza en lo que está con Allah, Exaltado sea, y piensa positivamente de Él, esperando que Él te conceda salud y bienestar, y te otorgue bendiciones, porque Él, Exaltado sea, es como su siervo cree que es.

La enfermedad es una prueba con la cual Allah prueba a su siervo por muchas razones grandiosas y sabias. Ver también la respuesta a la pregunta no. 21631.

En segundo lugar:

Los sabios difirieron con respecto a la decisión de buscar tratamiento médico. La mayoría opina que no es obligatorio, aunque algunos consideran que es obligatorio si la persona teme morir si no recibe tratamiento médico.

El Sheik al-Islam (que Allah tenga misericordia de él) dijo: “No es obligatorio de acuerdo con la mayoría de los principales eruditos; excepto algunos de los compañeros de ash-Shaafa'i y Ahmad que lo consideraron obligatorio”. Citado por as-Safaarini en Ghidhaa 'al-Albaab (1/459).

Dice en Tuhfat al-Muhtaaj (3/182): 'Iyaad narró que había consenso sobre el hecho de que no es obligatorio, pero algunos sugirieron que en algunos casos podría ser obligatorio si una persona tiene una lesión de la que teme puede morir. Fin de cita

En su comentario, dijo: En Baab Damaan al-Wulaat min al-Anwaar, al-Baghawi es citado y dice que si se sabe que la curación se alcanzará solo como resultado de un tratamiento médico, entonces es obligatorio. Fin de la cita

En Haashiyat Qalyubi wa 'Umayrah dice: al-Isnawi dijo: Es haram descuidar el tratamiento médico en casos como una lesión cuando se cree que una persona puede morir. Fin de cita

Por lo tanto, podemos concluir que cuando hay certeza de que un tratamiento médico en particular es beneficioso, entonces puede convertirse en obligatorio si la enfermedad puede conducir a perder la vida o la integridad física. Esto puede incluir detener hemorragias, suturar heridas, amputar extremidades dañadas cuando, no hacerlo, puede causar daño al resto del cuerpo, y otras cosas similares que los médicos han indicado ser de beneficio y necesarias, y no hacerlas provocaría la pérdida de la vida o de otras extremidades.

El Consejo Islámico de Fiqh opina que el tratamiento médico es obligatorio en caso de que no tratar el problema ocasionaría la pérdida de la vida o de la integridad física, o incapacidad, y también si el daño de la enfermedad puede ser transferido a otra persona, como en caso de enfermedades contagiosas. Véase el texto de la declaración del Consejo en la respuesta a la pregunta no. 2148.

Basado en eso, si la enfermedad sobre la que se pregunta es una que dará lugar a la pérdida de la vida o la integridad física en caso de no buscar tratamiento médico, entonces es obligatorio tomar medicinas y no está permitido ignorarlas, según la opinión de aquellos a quienes hemos mencionado antes entre los Shaafa‘is, y de acuerdo con la opinión favorecida por el Consejo Islámico de Fiqh.

Si la enfermedad no está en ese nivel de gravedad, es permisible tomar medicamentos y también es permitido no hacerlo. Los expertos difieren sobre cuál opción es preferible, pero los textos indican que es preferible buscar tratamiento médico, y esta es la opinión de la mayoría. As-Safaarini (que Allah tenga misericordia de él) declaró en Ghidhaa 'al-Albaab (1/457): Se dijo que buscar tratamiento médico es preferible a no hacerlo. Esta es la opinión de algunos Shaafa'is, y el Imam an-Nawawi declaró en Sharh Muslim que es la opinión de los Shaafa'is, la opinión de la mayoría de las primeras generaciones y la mayoría de las generaciones posteriores. Fue declarado definitivamente por Ibn al-Yawzi, quien es uno de nuestros principales eruditos, en al-Minhaach, y por al-Qaadi, Ibn 'Aqil y otros. También fue el punto de vista favorecido por al-Wazir ibn Hubayrah en al-Ifsaah. Él dijo: La opinión de Abu Hanifah es que está confirmado hasta el punto de ser casi obligatorio. La opinión de Malik es que es lo mismo si uno busca tratamiento médico o no. Él dijo: no hay nada de malo en buscar tratamiento médico y no hay nada de malo en no hacerlo. Fin de cita

En tercer lugar:

Buscar tratamiento médico no cancela la confianza en Allah, Exaltado sea. El Profeta (la paz y las bendiciones sean con él) buscó tratamiento médico y le enseñó a su ummah a buscar tratamiento médico, y él es el líder de aquellos que ponen su confianza en Allah (la paz y las bendiciones sean con él). Ibn al-Qayyim (que Allah tenga misericordia de él) dijo: En los hadices sahih hay instrucciones de buscar tratamiento médico, y la indicación de que esto no es contrario a poner la confianza en Allah, así como la confianza en Allah no se anula al evitar el hambre, la sed, el calor y el frío por medio de sus opuestos. Más bien, el Tawhid (afirmación de la unicidad de Allah) no puede alcanzarse excepto aprovechando los medios y medidas que Allah ha ordenado y prescrito como causas para alcanzar resultados relevantes, y descuidar esos medios socava poner nuestra confianza en Allah, y también socava la orden divina y la sabiduría. Esto se debe a que quien los descuida piensa que descuidarlos fortalecerá su confianza en Allah, mientras que, de hecho, descuidarlos es una especie de impotencia contraria a poner nuestra confianza en Allah, lo cual significa confiar en Allah con el corazón para alcanzar ese objetivo beneficioso tanto en términos religiosos como mundanos, y para evitar lo que es dañino en términos religiosos y mundanos. Sin embargo, además de confiar en Allah, también es esencial tomar las medidas adecuadas, de lo contrario, se socavará la sabiduría divina y las enseñanzas islámicas, por lo que una persona no debería considerar el quedarse sin ayuda como depositar su confianza en Allah, o considerar que puso su confianza en Allah al quedarse sin ayuda.

Fin de cita de Zaad al-Ma'aad (4/15),

Cuarto:

Con respecto al hadiz en as-Sahihayn: “Setenta mil de mi ummah serán admitidos en el Paraíso sin rendir cuentas; ellos son los que no pidieron ruqiah ni usaron cauterización ni creyeron en presagios, y confiaron en su Señor” (narrado por al-Bujari, 6472, y Muslim, 218), esto indica que se recomienda no pedirle a alguien que realice ruqiah; no indica que no se deba buscar tratamiento médico con medicamentos beneficiosos.

El Sheik Ibn 'Uzaymin (que Allah tenga misericordia de él) dijo: Eso no incluye a alguien que va a un médico para recibir tratamiento médico, porque el Profeta (la paz y las bendiciones sean con él) no dijo que no buscaran tratamiento médico; más bien, dijo: “[ellos] no usaron cauterización o pidieron ruqiah”. Pero si una persona conecta sus emociones al médico, y su esperanza y temor con respecto a la enfermedad están conectadas con el médico, esto socava su confianza en Allah, Glorificado y Exaltado sea. Entonces, si alguien va al médico, debe creer que esto entra dentro del campo de tomar medidas apropiadas, y que quien produce el resultado de estas medidas es Allah solo, Glorificado y Exaltado sea, y que es Él en Cuya mano está sanarse, y así no se socava su confianza en Allah.

Fataawa Nur 'ala ad-Darb (3/213).

En quinto lugar:

Con respecto al hadiz sobre la mujer que sufría epilepsia y quedaba descubierta (durante el ataque), su texto es el siguiente:

Se narró que 'Ata' ibn Abi Rabaah dijo: Ibn 'Abbaas me dijo: ¿quieres que te muestre una mujer de la gente del Paraíso? Dije sí. Él dijo: Esta mujer negra vino al Profeta (la paz y las bendiciones sean con él) y le dijo: Tengo epilepsia y quedo descubierta (de mi hiyab). Pide a Allah por mí.

Él dijo: “Si lo deseas, puedes ser paciente y el Paraíso será tuyo, o si lo deseas, le pediré a Allah que te sane".

Ella dijo: Seré paciente. Pero quedaré descubierta; Ora a Allah para que no me descubra. Entonces él oró por ella.

Narrado por al-Bujari (5652) y Muslim (2576).

Este hadiz indica que es permisible no buscar tratamiento médico en tales casos, para alguien que tenga una resolución firme y sea capaz de soportarlo. Al-Haafid Ibn Hayar (que Allah tenga misericordia de él) dijo: Este hadiz es indicativo de la virtud de alguien que sufre de epilepsia, y muestra que la paciencia al soportar las pruebas de este mundo conducirá al Paraíso, y que elegir la opción más difícil es mejor que valerse de la concesión, para alguien que sabe que tiene la fuerza para hacerlo y no es débil para soportar las dificultades. También indica que es permisible no tomar medicina, e indica que tratar todas las enfermedades mediante du'aa' (súplica) y recurrir a Allah es más efectivo y beneficioso que tratarlas con medicamentos, y que el efecto de eso y la forma en que el cuerpo se beneficiará de eso es mayor que el efecto de la medicina tangible, pero es mejor combinar los dos. Entonces el que está enfermo debe tener sinceridad en su corazón, y el que lo está tratando debería ser consciente de Allah (taqwa) y tener una gran confianza en Él. Y Allah sabe mejor.

Fin de cita

Y Allah sabe mejor.

Origen: Islam Q&A