Martes 7 Shawal 1445 - 16 Abril 2024
Español

Su jefe le dio a elegir entre reducir su barba o dejar el trabajo

82720

Fecha de publicación : 20-02-2007

Vistas : 12845

Pregunta

Trabajo en una compañía y mi jefe me ha pedido que reduzca mi barba (no que la afeite por completo) o que renuncie al trabajo. Él siempre me deja orar en la mezquita a la hora indicada. ¿Cuáles son las reglas relacionadas con la reducción de la barba?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Alabado sea Allah. 

En primer lugar, afeitarse la barba es haraam, como es acortarla o reducirla, debido a la evidencia que muestra que es obligatorio no tocarla y dejarla crecer. 

Está establecido en Fataawa al-Laynah al-Daa’imah (5/133): Afeitarse la barba es haraam debido a los ahadiz sahih e informes que han sido narrados con respecto a este acto, y por el significado general de los textos que prohíben las similitudes con los kuffaares, incluyendo el hadiz de Ibn ‘Umar que dice que el Mensajero de Allah ( la paz y las bendiciones sean sobre él) dijo: “Debes ser diferente a los mushrikin, deja que tu barba crezca y recorta tu bigote”. Según otro informe: “Recorta tu bigote y deja que tu barba crezca”. Y hay otros hadices similares. Dejar que la barba crezca significa dejarla como está y no afeitarla, o depilarla o recortar ninguna parte de ella. Ibn Hazm narró que hubo consenso entre los expertos en que recortar el bigote y no afeitar la barba es obligatorio, y citó varios hadices como evidencia, incluyendo el hadiz de Ibn ‘Umar (que Allah esté complacido con él) citado anteriormente, y el hadiz de Zayd ibn Arqam, según el cual, el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean sobre él) dijo: “Quien no recorte su bigote no es uno de nosotros”. Clasificado como sahih por al-Tirmidhi. Dice en al-Furu’: Según nuestros compañeros –los Hanbalis- esto indica que es haraam no hacerlo. 

El Sheij al-Islam Ibn Taymiyah (que la misericordia de Allah sea sobre él) dijo: el Corán, la Sunnah y el consenso entre los sabios indican que se nos ha ordenado ser diferentes de los kuffaares y que está prohibido asemejarnos a ellos en términos generales, porque parecernos a ellos exteriormente podría causar que nos asemejemos en actitud, creencias y que realicemos acciones censurables. Genera amor y amistad interior, así como el amor interior genera semejanza exterior. Al-Tirmidhi narró que el Mensajero de Allah (la paz y las bendiciones de Allah sean sobre él) dijo: “No es uno de nosotros el que imita a gente que no es como nosotros; no imiten ni a los judíos ni a los cristianos”. Según otro informe: “Quién imite a un pueblo es uno de ellos”. Narrado por Imam Ahmad. ‘Umar ibn al-Jattaab rechazó el testimonio de un hombre que había depilado su barba. 

El Imam Ibn ‘Abd al-Barr dijo en al-Tamhid: “Es haraam afeitar la barba, nadie lo hace, salvo los afeminados, los que imitan a las mujeres. El Profeta (la paz y las bendiciones sean con él) tenía una barba tupida, como fue narrado por Muslim de Yaabir. Y no está permitido sacar nada de ella, debido a la evidencia general que indica que no está permitido hacerlo”. 

Se le preguntó al Sheij Ibn Baaz (que la misericordia de Allah sea sobre él): ¿Cuáles son las reglas para los que nivelan el final de su barba? 

Dijo: “Se requiere que se deje crecer la barba, y que no se le haga nada, porque está probado que el Profeta (la paz y las bendiciones sean sobre él) dijo: “Recorten el bigote y dejen crecer la barba, sean diferentes a los idólatras”. Hadiz Sahih. Se Narró de Ibn ‘Umar (que Allah esté complacido con él). Y al-Bujari (que la misericordia de Allah sea sobre él) narró en su Sahih de Ibn ‘Umar (que Allah esté complacido con él) que el Profeta (la paz y las bendiciones sean sobre él) dijo: “Recorten el bigote y dejen crecer la barba, sean diferentes a los idólatras”. Muslim narró en su Sahih de Abu Hurairah (que Allah esté complacido con él) que el Profeta (la paz y las bendiciones sean sobre él) dijo: “Recorten el bigote y dejen crecer su barba, sean diferentes a los zoroastrianos”. 

Todos estos hadices indican que es obligatorio dejar crecer la barba y recortar el bigote. Esto es lo que está prescripto en el Islam, y es obligatorio, como fue enseñado y ordenado por el Profeta (la paz y las bendiciones sean sobre él). Esto sería seguir el ejemplo del Profeta (la paz y las bendiciones sean sobre él) y de sus compañeros (que Allah esté complacido con ellos), y diferenciarse de los idólatras y evitar parecerse a ellos o verse afeminado.

Con respecto al informe de al-Tirmidhi (que la misericordia de Allah sea sobre él) que dice que el Profeta (la paz y las bendiciones sean sobre él) solía quitar parte de su barba, se puede decir que es débil según los análisis de los expertos, y no es un informe sahih del Profeta (la paz y las bendiciones sean sobre él). Algunas personas insisten, utilizando este hadiz como evidencia, pero no es un informe sahih, porque su cadena de narradores (isnaad) incluye a ‘Umar ibn Harun al-Balji, quien fue acusado por mentir. 

Por lo tanto, no está permitido que un creyente siga este hadiz, o que use como excusa aquello que algunos sabios dijeron, porque la Sunnah es obligatoria para todos, y Allah dice (interpretación del significado):

“Quien obedezca al Mensajero obedece a Allah. Y quien le dé la espalda sepa que no te hemos enviado como un custodio de sus obras.”

[al-Nisa’ 4:80] 

“Diles: Obedeced a Allah y obedeced a Su Mensajero. Si se rehúsan, [sepan que] el Mensajero sólo rendirá cuentas por lo que se le ha encomendado y que ellos deberán hacerlo por lo que se les ha ordenado, pero si le obedecen [al Mensajero] se encaminarán. Y por cierto que Nuestro Mensajero sólo tiene la obligación de transmitir [el Mensaje] con claridad.”

[al-Nur 24:54] 

“¡Oh, creyentes! Obedeced a Allah, obedeced al Mensajero y a aquellos de vosotros que tengan autoridad y conocimiento. Y si discrepáis acerca de un asunto remitidlo al juicio de Allah y del Mensajero, si es que creéis en Allah y en el Día del Juicio, porque es lo preferible y el camino correcto.”

[al-Nisa’ 4:59]

Y Allah es fuente de fortaleza. Fin de cita de Maymu’ Fataawa al-Shaij Ibn Baaz (4/443). 

En segundo lugar, no está permitido que su jefe le ordene que reduzca su barba, ya que ésta es una orden que implica cometer un pecado, como se explica anteriormente, y usted no tiene obligación de obedecerlo. Por el contrario, lo que usted debe hacer es ser paciente y explicarle la legislación Islámica. Si él insiste con su opinión, y dejar crecer su barba significará perder su empleo, dependerá de su situación y de su trabajo. Si puede encontrar otro trabajo, entonces abandónelo, buscando complacer a Allah. Pero si no encuentra otro trabajo, esperamos que sea perdonado por reducir su barba, porque los sabios han dicho que está permitido realizar una acción haraam a causa de la necesidad o carencia extrema, siempre y cuando se limite a reducir lo mínimo que requiere su jefe. Allah dice (interpretación del significado):

“Temed a Allah cuanto podáis, escuchadle, obedecedle, y haced caridad, pues es lo mejor para vosotros.”

[al-Taghaabun 64:16]

Vea pregunta número 70319.

Y Allah sabe mejor.

Origen: Islam Q&A