Alabado sea Dios.
Tener un conteo de espermas bajo y una movilidad al nivel que has mencionado es una falta física que debe ser informada, y no es permisible ocultarla, porque puede conducir a que la persona afectada no pueda tener hijos. Tener hijos es una de las metas más importantes del matrimonio, y la esposa tiene el mismo derecho a tenerlos que el marido.
Si un hombre se casa y es conciente de esta debilidad, y luego no puede tener hijos, probablemente ella se sentirá engañada y buscará el divorcio.
Por eso el Príncipe de los Creyentes, ‘Umar Ibn al-Jattáb (que Dios esté complacido con él) le dijo a quien quería desposar una mujer pero no podía tener hijos: “Dile que eres estéril y dale a ella la oportunidad de elegir”. Citado en Zaad al-Ma’ád, 5/183.
Dice en Masá’il al-Imam Áhmad Ibn Hánbal, narrado por Ia’qub al-Kawsach (No. 1282): “Le dije: “¿Y qué acerca del hombre que desposa una mujer cuando él es estéril y no puede tener hijos?” Áhmad le respondió: “Quien sabe eso acerca de sí mismo debería revelarlo, porque la esposa también quiere tener hijos”.
Isjaq dijo lo mismo, “… porque él no debe engañarla”. Fin de la cita. Narrado por Ibn Qudamah, Al-Mugni, 6/653.
El Shéij al-Islam Ibn Taimíyah (que Allah tenga misericordia de él) y su discípulo Ibn al-Qayím favorecieron también el punto de vista de que la esterilidad certera o potencial es considerada una falta que constituye una causa para anular el matrimonio, a diferencia de muchos otros eruditos. Ver al-Mawsu’ah al-Fiqhíyah, 30/268.
Basándonos en esto, este joven muchacho debe informarle de esto a su prometida, y luego si ella lo acepta, es su decisión.
Si él tiene la esperanza de que su situación mejorará y que después del tratamiento su problema se verá solucionado en un corto tiempo, puede demorar la propuesta de matrimonio hasta entonces.
Le pedimos a Dios que nos guíe y nos ayude como también a él.
Y Allah sabe más.