؟Quiénes son los Wahhabis y cuلl es su mensaje?

Pregunta

Recientemente he dado con el Islam y la gente me ha dicho que me aleje de los Wahhabis, ؟Quiénes son y qué predican?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Alabado sea Allah.

Es obligatorio para los musulmanes seguir al Mensajero de Allah (la Paz y Bendiciones de Allah sean con él), de acuerdo con la metodologيa de los Sahabah y los Salaf, quienes siguieron la orientaciَn del Profeta (la Paz y Bendiciones de Allah sean con él), y aquellos que lo siguieron (que Allah esté complacido con ellos). Estas personas son llamadas Ahlu Sunnah wa’l-yama’ah (La gente apegada a la Sunnah y la Comunidad).  Todo aquel que sigue el camino traيdo por el Mensajero de Allah (la Paz y Bendiciones de Allah sean con él) es uno de ellos. El Mensajero de Allah (la Paz y Bendiciones de Allah sean con él) trajo el mensaje del monoteيsmo (Tawhid) y el rechazo a la idolatrيa (shirk); llamَ a la gente a alabar solamente a Allah y a ningْn otro. Con respecto a la palabra “Wahhabis”, algunas personas usan esta palabra para referirse al mensaje del Sheij Muhammad ibn’Abd al-Wahhaab ibn Sulaymaan al-Tamimi al-Hanbali (Allah le tenga misericordia) y lo llaman a él y a sus seguidores Wahhaabis. Todo aquel que tiene un conocimiento del movimiento de Sheij Muhammad ibn’Abd al-Wahhaab (Allah le tenga misericordia) y su mensaje, sabe que buscaba difundir el mensaje del monoteيsmo puro y advertir contra las diferentes representaciones de la idolatrيa, como el apego a los muertos, لrboles y rocas, etcétera.  En su ‘aqidah (creencia), estaba siguiendo el camino de los Sahabah y los taabi’in (es decir, las generaciones del Islam mلs antiguas), como indica en sus libros y fatwas, y los de sus seguidores, entre sus hijos y nietos. Todos estos libros estلn impresos y circulando entre la gente. Su mensaje concordaba con el libro de Allah y la Sunnah de su Mensajero (la Paz y Bendiciones de Allah sean con él).

El Wahhaabismo no es un nuevo camino o un pensamiento de nuevo, es un llamado al monoteيsmo y una renovaciَn de los aspectos de la religiَn que han sido olvidados. Lo que tiene que hacer es tener cuidado de aquellos que le advierten en contra de los Wahhaabis, porque en realidad le estلn advirtiéndole en contra de seguir la verdad y la primera generaciَn de esta Ummah.

Aplicar la denominaciَn “Wahhaabis” a aquellos que adhieren a creencias derivadas del Corلn y la Sunnah, y advertir a la gente en contra de esto es el camino de los tendenciosos. Le pedimos a Allah que lo libre y guarde.

 Véase Fataawa al-Sheij Ibn Baaz (Allah tenga misericordia de él), 3/1206, véase también la Pregunta n؛ 12203

 Y que Allah lo bendiga.

Origen: Sheij Muhammed Salih Al-Munajjid