Recibir tratamiento dental mientras se ayuna

Pregunta

Podrían decirme si está permitido ir al dentista mientras estoy ayunando. Estoy haciéndome un tratamiento dental y es muy importante. Cuál es mi situaciَn si estoy ayunando (en Ramadán) y tragué algo sin querer.

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

El Sheij ‘Abd al-‘Aziz Ibn Baaz (que Allah tenga piedad de él) recibiَ la siguiente pregunta:

Si una persona sufre de dolor de muelas y va al dentista a realizarse una limpieza, una amalgama, o una extracciَn dentaria, ؟esto afecta su ayuno? Si el dentista le da una inyecciَn de anestesia, ؟esto afecta su ayuno?

La respuesta fue:

Ninguna de las cosas mencionadas afecta en absoluto la validez del ayuno, sino que son permitidas. Pero se debe tener cuidado de no tragar sangre ni medicamento alguno. De igual manera, la inyecciَn de anestesia no afecta el ayuno porque no es alimento, y el principio básico dice que su ayuno es válido. (Aywibah Muhimmah tata’allaq bi Arkaan al-Islam).

Si puede ir al dentista por la noche, es preferible.

Y Allah sabe mejor.

Origen: Sheij Muhammad Salih Al-Munajjid