¿Cómo realizar el Hayy en nombre de otra persona?

Pregunta

Si una persona tiene la intención de realizar el Hayy en nombre de alguien que no puede hacerlo debido a una enfermedad, o porque ha fallecido, ¿cómo deben hacerse los rituales? ¿Debe elegir el Hayy Tamattu’ (en el que entra al ihram para la ‘umrah y después de la ‘umrah sale del ihram y realiza un nuevo ihram para el Hayy), o el al-Ifraad (en el que uno sólo realiza el Hayy)?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

El que está realizando el Hayy en nombre de otra persona debe decir al momento de vestir el Ihram “Labbayka ‘an fulaan (Labbayka en nombre de tal o cual persona)”. Él debe realizar Tamattu’ porque es el mejor de los rituales. Cada persona que está comprometida con otra debe hacer lo mejor, salvo que la persona que lo envía haya elegido otra cosa, porque es su persona de confianza y está obligada a hacer lo mejor.

Origen: Liqa’ al-Baab al-Maftuh de Ibn ‘Uzaymin, 170