Reglas sobre la circuncisiَn

20015

Vistas : 19460

Pregunta

؟Qué regla se aplican a la circuncisiَn? ؟Qué reglas se aplican a aquellos que quitan por completo la piel del pene?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Alabado sea Allaah.

La circuncisiَn es una de las caracterيsticas de la fitrah (el estado natural del ser humano), y es uno de los sيmbolos de los musulmanes, porque en al-Bujari y Muslim fue narrado que Abu Hurayrah (que Allah esté complacido con él) dijo: “El Mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) dijo: ‘Las caracterيsticas de la fitrah son cinco: La Circuncisiَn, afeitarse el vello pْbico, recortarse el bigote, recortarse las uٌas de las manos, y depilarse los vellos de las axilas”. Por eso el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) comenzَ con la circuncisiَn y dijo que se trata de una de las caracterيsticas de la fitrah.

La circuncisiَn tal como estل dispuesta en el Islam implica el corte del prepucio que cubre solo el glande del pene. Los que se quitan la piel que rodea al pene o quitan por completo la piel del mismo, como hacen en algunos paيses salvajes, y en su ignorancia afirman que se trata de la circuncisiَn establecida en el Islam, estلn haciendo algo prescrito por Satلn y que es atractivo para los ignorantes y es un tormento para el circuncidado. Esto va contra la Sunnah de Muhammad (que la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) y contra la ley  islلmica que se basa en la facilidad y la preservaciَn de la vida.

Se trata de algo haraam por diversas razones, entre ellas las siguientes:

1 – La Sunnah menciona que sَlo se debe cortar el prepucio que cubre el glande.

2 – Constituye tortura y mutilaciَn, y el Mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) prohibiَ la mutilaciَn y la tortura de los animales, cometer atrocidades con ellos o cortarles las extremidades. Es mلs apropiado entonces que esté prohibido el tormento de los seres humanos y representa un pecado aْn mلs serio.

3 -  Va contra el carلcter humano impulsado por el Mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) cuando dijo: “Allah ha decretado la bondad en todos los asuntos”.

4 -  Puede provocar enfermedades e incluso la muerte del circuncidado, y esto no estل permitido porque Allah dice en el Corلn (interpretaciَn del significado):

“…no os autodestruyلis.”

[2:195]

“No os matéis unos a otros o a vosotros mismo. Allah es Misericordioso con vosotros.”

[4:29]

De allي que los estudiosos han afirmado que no es obligatorio circuncidar a un adulto si existe el temor de que pudiera sucederle algo perjudicial.

Con respecto a reunir hombres y mujeres el dيa de la circuncisiَn y a mostrar al niٌo sin cubrir delante de ellos, es haraam, porque implica el descubrimiento de su ‘awrah, lo que el Islam prohيbe.

De igual manera, tampoco estل permitido reunir hombres y mujeres juntos en esta ocasiَn debido a la fitnah (tentaciَn) que eso implica y porque va contra la pureza de la legislaciَn Islلmica.

Origen: Extraído del libro “Colecciَn de veredictos emitidos por su eminencia el Sheij ‘Abd al-‘Aziz ibn ‘Abd-Allaah ibn Baaz (que Allaah tenga piedad de él), vol 4, pág. 423