Etiqueta durante el ‘Id

Pregunta

¿Cuáles son las normas de conducta basadas en la Tradición Profética, para que las tomemos en consideración durante la festividad del ‘Id?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

 La etiqueta basada en la tradición que debemos observar en el día del ‘Id son las siguientes:

 1 – Bañarse realizando la ablución mayor (gusl) antes de salir para la oración.

 Se narró en un reporte auténtico en al-Muwátta’ y en otras partes que ‘Abd Allah ibn ‘Umar solía realizar gusl el día de ‘Id al-fítr antes de salir para la oración durante la mañana. Al-Muwátta’ 428.

 An-Nawawi (que Allah tenga misericordia de él) dijo que los musulmanes están unánimemente de acuerdo en que es recomendable (mústahabb) hacer la ablución mayor antes de concurrir a la oración del ‘Id.

 La razón por la que es mústahabb es la misma razón por la que es recomendable hacerlo antes de concurrir a la oración del viernes (yumu’ah) y a otras reuniones públicas. Y durante el ‘Id esta razón se vuelve más fuerte aún.

 2 – Comer antes de salir a rezar la oración del ‘Id al-fítr y después de la oración del ‘Id al-ad há:

 Parte de la etiqueta es no salir a rezar la oración de ‘Id al-fítr hasta haber comido algunos dátiles, por el reporte narrado por al-Bujari de Anas ibn Málik, que dijo que el Mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) no solía salir hasta en la mañana del ‘Id al-fítr hasta haber comido algunos dátiles… de los cuales comía un número impar”. Al-Bujari, 953.

 Es recomendable comer antes de salir para enfatizar el hecho de que está prohibido ayunar en este día y para demostrar que el ayuno ha terminado.

 Ibn Háyar (que Allah tenga misericordia de él) sugirió que la razón para eso sería evitar la posibilidad de que el musulmán continúe ayunando y apresurarse a cumplir la orden de Allah”. Al-Fáth, 2/446.

 Quien no tenga ningún dátil puede romper su ayuno con cualquier cosa que sea permisible.

 Pero en ‘Id al-Ad há es recomendable no comer nada hasta que uno vuelva de la oración, entonces se debe comer de la udhíyah si se ha ofrecido en sacrificio. Si no se va a ofrecer un sacrificio, no hay nada de malo en comer antes de la oración.

 3 – Takbir (decir: “Allahu ákbar”; “Dios es el Más Grande”) en el día del ‘Id

 Esta es una de las grandes tradiciones del día del ‘Id, porque Allah dijo (traducción del significado):

“… y engrandeced a Allah por haberos guiado y así seréis agradecidos” (al-Báqarah 2:185).

 Se narró que al-Walíd ibn Muslim dijo: “Le pregunté a al-Awzá’i y a Málik ibn Anas acerca de decir el takbir en voz alta durante las dos festividades. Ellos dijeron que sí, ‘Abd Allah ibn ‘Umar solía decirlo en voz alta en el día de la festividad del Fítr hasta que el imam salía a dirigir la plegaria.

 Se narró en un reporte auténtico que ‘Abd ar-Rahmán as-Sulami dijo: “Ellos lo enfatizaron más en el día de ‘Id al-Fítr que para el día del ‘Id al-Adha”. Waqi’ dijo: “Esto se refiere al takbir”. Ver Irwa’ al-Ghalíl, 3/122.

 Ad-Daaraqtuni y otros narraron que en la mañana de ‘Id al-Fítr e ‘Id al-Adha, Ibn ‘Umar se esforzaba mucho en recitar el takbir hasta que salía al lugar de la oración, entonces recitaba el takbir hasta que venía el imam.

 Ibn Abi Shaibah narró con una cadena de transmisión auténtica que az-Zuhri dijo: “La gente solía recitar el takbir durante el ‘Id cuando salían de sus casas hasta que llegaban a la mezquita, y hasta que el imam salía para rezar. Cuando el imam salía hacían silencio y cuando él decía el takbir, ellos decían el takbir”. Ver Irwa’ al-Ghalíl, 1/121.

 Decir el takbir cuando uno sale de la casa hacia la mezquita y hasta que el imam salga a dirigir la oración era algo bien conocido entre las primeras generaciones de musulmanes rectos (sálaf). Esto ha sido narrado por varios eruditos tales como Ibn Abi Shaibah, ‘Abd ar-Razzáq y al-Firiábi en Ahkám al-‘Idain (Normas de las Dos Festividades) de un grupo de estas generaciones tempranas. Por ejemplo, Náfi’ ibn Yubair solía recitar el takbir y se quedaba asombrado de que la gente no lo hiciera y dijo: “¿Por qué no recitan el takbir?”.

 Ibn Shiháb az-Zuhri (que Allah tenga misericordia de él) solía decir: “La gente solía recitar el takbir desde que salían de sus casas hasta que el imam llegaba”.

 El tiempo para el takbir durante ‘Id al-Fítr comienza desde la noche antes del ‘Id hasta que el imam entra a dirigir la plegaria comunitaria.

 En el caso del ‘Id al-Adha, el takbir comienza con el primer día del mes de Dul Híyyah y dura hasta la puesta del sol del último de los días de tashrik.

 Descripción del takbir:

 Se narró en el Musánnaf de Ibn Abi Sháibah, con una cadena de transmisión auténtica, de Ibn Mas’ud (que Allah esté complacido con él) que él solía recitar el takbir durante los días del tashrik.

 Alláhu ákbar, Alláhu ákbar, la iláha ílla Allah; wa Alláhu ákbar, Alláhu ákbar, wa lilláh il-hámd (Dios es el Más Grande, Dios es el Más Grande, no hay más divinidad que Dios; Dios es el Más Grande, Dios es el Más Grande, y para Él es toda la alabanza).

 Se narró también en otras partes por Ibn Abi Shaibah con la misma cadena de transmisión, pero con la frase “Alláhu ákbar” repetida tres veces.

 Al-Mahámili narró con una cadena de transmisión auténtica, también de Ibn Mas’ud: “Alláhu ákbaru kabira, Alláhu ákbaru kabira, Alláhu ákbaru wa ayállu, Alláhu ákbar wa lilláh il-hámd (Dios es el Más Grande ciertamente, Dios es el Más Grande ciertamente, Dios es el Más Grande y glorificado, Dios es el Más Grande y a Dios pertenece toda alabanza)”. Ver al-Irwa’, 3/126.

 4 – Saludar y felicitarse mutuamente

 El comportamiento durante la festividad también incluye saludar y felicitarse mutuamente, no importa con qué palabras, tal como decir “Takábbala Allah mínna wa minkum (que Dios acepte las (buenas obras) mías y las vuestras”, y otras expresiones permisibles de felicitaciones.

 Se narró que Yubair ibn Nufair dijo: “Cuando los compañeros del Profeta (que Allah esté complacido con ellos) se encontraban el uno al otro en el día de la festividad del ‘Id, ellos decían el uno al otro, “Que Dios acepte las (buenas obras) mías y las vuestras”. Ibn Háyar dijo que su cadena de transmisión es buena. Al-Fáth, 2/446.

 Intercambiar felicitaciones fue algo bien conocido entre los compañeros del Profeta (que Allah esté complacido con ellos) y los eruditos tales como el Imam Ahmad y otros lo permitieron. Hay evidencia que sugiere que está prescripto intercambiar felicitaciones y buenos deseos en ocasiones especiales, y que los compañeros del Profeta se felicitaban el uno a otro cuando sucedían cosas buenas, tal como cuando Allah aceptaba el arrepentimiento de un hombre, salían y lo felicitaban por eso, etc.

 Indudablemente, estas felicitaciones están entre las nobles características de los musulmanes.

 Cuanto menos puede decirse acerca de las felicitaciones es que es un deber retornar el saludo de quienes nos saludan y felicitan durante la festividad, y quedarse quieto si los demás también lo están, como el Imam Áhmad (que Allah tenga misericordia de él) dijo: “Si alguien te felicita, entonces responde; de otra manera, no tomes la iniciativa”.

 5 – Engalanarse para la ocasión durante las festividades

 Se narró que ‘Abd Allah ibn ‘Umar (que Allah esté complacido con él) dijo que ‘Umar tomó una capa brocada que estaba para la venta en el mercado y se la trajo al Mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él), y le dijo: “Oh, Mensajero de Allah, compra esto y engalánate para la festividad del ‘Id, y para recibir a las delegaciones”. El Mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) le respondió: “Más bien esta es la vestimenta de quien no tiene parte (en la piedad o en la recompensa del Más Allá)…” Narrado por al-Bujari, 948. El Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) acordó con ‘Umar en la idea de engalanarse para la festividad, pero rechazó la idea de elegir esa capa porque estaba hecha de seda.

 Se narró que Yábir (que Allah esté complacido con él) dijo: “El Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) tenía una capa que solía vestir durante las Dos Festividades (‘Id al-Fítr e ‘Id al-Ad há) y durante la oración comunitaria de los viernes”. Sahih Ibn Juzaimah, 1756.

 Al-Baiháqi narró con una cadena de transmisión auténtica que ‘Ibn ‘Umar solía usar sus mejores ropas para el ‘Id.

 Entonces, el musulmán debe portar las mejores ropas que tenga cuando salga para la oración del ‘Id.

 Con respecto a la mujer, deben evitar adornarse cuando van a la oración del ‘Id, porque está prohibido que muestren su encanto y adornos a los hombres que no son parientes. Es también haram para una mujer que quiere concurrir a la oración del ‘Id ponerse perfume o exponer a los hombres a las tentaciones, porque los hombres van a la mezquita sólo con el propósito de adorar a Dios.

 6 – Ir a la mezquita por un camino y volver por otro

 Se narró que Yábir ibn ‘Abd Allah (que Allah esté complacido con él) dijo: “En el día del ‘Id, el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) solía variar su ruta”. Narrado por al-Bujari, 986.

 Se dijo que la razón de esto era que los dos caminos testificarían a su favor en el Día de la Resurrección, porque la Tierra hablará durante el Día de la Resurrección y dirá todo lo que los seres humanos hicieron sobre ella, lo bueno y lo malo.

 También se dijo que esto era para manifestar los símbolos del Islam en ambas rutas, para manifestar la rememoración de Dios (dhíkr) o para contrariar a los hipócritas y a los incrédulos, y para asustarlos haciendo exhibición del gran número de gente que iba o venía por estos motivos. Además se dijo que fue para atender las necesidades de la gente, para responder sus preguntas, enseñarles, disponer un ejemplo, dar caridad a los necesitados, visitar a sus parientes y mantener los lazos de parentesco.