Los días de Tashriq

Pregunta

¿Cuáles son los días de Tashrq? ¿Qué tienen de especial estos días y qué los distingue de otros días?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Los días del Tashreeq son los días once, doce y trece de Dhu’l-Hiyyah. Existen muchos versículos coránicos y hadices que hablan de sus virtudes:

1- Allah dice (interpretación del significado):

“Recordad a Allah los días señalados”

[al-Baqarah 2:203]

Éstos son los días del Tashriq. Ésta era la opinión de Ibn ‘Umar y la mayoría de los expertos.

2- El Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) dijo lo siguiente con respecto a los días del Tashriq: “Éstos son los días para comer, beber y recordar a Allah”. Se ordena el Dhikr (la remembranza de Allah) los días de tashriq de muchas maneras:

- Recordar a Allah inmediatamente después de las oraciones prescritas recitando el Takbir. Esto se prescribe hasta el final de los días de Tashriq según la mayoría de los expertos.

- Recordarlo diciendo Bismillaah y Allaahu akbar al sacrificar al animal. El momento del sacrificio del hadiy y udhiyah duran hasta el final de los días de Tashriq.

- Recordar a Allah al comer y beber. Está prescrito decir Bismillaah al comienzo y alabar a Allah al final (decir Al-hamdu Lillaah) al final de la comida y la bebida. Según el hadiz narrado del Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él): “Allah quiere que cuando Su siervo come lo adore, y cuando bebe algo que lo adore”. Narrado por Muslim, 2734.

- Recordar a Allah recitando el Takbir al apedrear el Yamarat durante los días de Tashriq. Esto se aplica sólo a los peregrinos que realizan el Hayy.

- Recordar a Allah en general. Es mustahab realizar mucho dhikr durante los días de Tashreeq. ‘Umar solía recitar el Takbeer en Mina en su carpa, y cuando la gente lo oía también lo recitaba y Mina escuchaba los ecos de su Takbir. Allah dice (interpretación del significado):

“Y cuando hayáis terminado con los ritos que debéis realizar [el Día del Sacrificio] recordad a Allah como recordáis a vuestros padres, y más aún. Entre los hombres hay quienes dicen: ¡Señor nuestro! Danos bienestar en esta vida; pero ellos no tendrán parte en la otra. Y entre ellos hay quienes dicen: ¡Señor nuestro! Danos bienestar en esta vida y en la otra, y presérvanos del tormento del fuego.”

[al-Baqarah 2:200-201]

Muchos de los salaf consideraron que era mustahab realizar mucho du’a’ durante los días de tashriq.

Las palabras del Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) que dicen: “Éstos son días para comer, beber y recordar a Allah”  indican que comer y beber durante los días del Eid son medios que ayudan a una persona a recordar a Allah y obedecerlo; la gratitud perfecta por las bendiciones significa utilizarla para ayudarnos a obedecer y adorar a Allah.

En Su Libro Allah nos ordena comer cosas buenas y agradecerle por ello. Entonces aquel que utilice las bendiciones de Allah para cometer pecados está mostrando ingratitud por las bendiciones de Allah, y merece que Allah se las quite.

3- El Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) prohíbe ayunar durante estos días: “No ayunen durante estos días, porque estos son días para comer, beber y recordar a Allah”. Narrado por Ahmad, 10286; clasificado como sahih por al-Albaani en al-Silsilah al-Sahihah, 3573.

Vea Lataa’if al-Ma’aarif de Ibn Rayab, p. 500.

Oh, Allah, ayúdanos a realizar cosas buenas y a que seamos fieles hasta la muerte; ten piedad de nosotros, Oh, el Más Generoso Dador.

Alabado sea Allah, el Señor del Mundo.