Un maestro rompe su ayuno para poder mantener firme su voz

Pregunta

Soy docente y mi trabajo implica utilizar mi voz. El aٌo pasado mientras ayunaba, el no beber agua me provocaba un gran desgaste en la garganta y la voz. Tuve que beber agua (pero no me fue necesario comer) para poder mantener la voz. Como consecuencia no ayuné durante el horario escolar, pero recuperé los ayunos perdidos durante las vacaciones de Navidad. Por favor indíquenme si esto está permitido.

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Ayunar en Ramadán es uno de los pilares del Islam, y una de las obligaciones religiosas más importantes. El musulmán no debe tomarse este tema a la ligera en absoluto.

Si existe un conflicto entre los intereses religiosos y mundanos, los religiosos deben tener preponderancia.

Lo que usted debe hacer es tratar de conciliar su trabajo con el ayuno, lo cual es fácil in sha Allah ya que muchos musulmanes siguen ayunando mientras ejercen la docencia, o de lo contrario debe tomar licencia del trabajo, aْn si fuera licencia sin goce de haberes, durante este mes para poder así ayunar.

Ver también pregunta n° 12592.