Su período menstrual llega regularmente, pero el sangrado se detiene durante 12 horas o un día al comienzo y al final

Pregunta

Mi esposa tiene su período regularmente, pero comienza con un pequeño sangrado, que luego se detiene por un día o la mitad. Lo mismo sucede al final del período. ¿Cuándo debe ella cesar de rezar y ayunar, y cuándo debe retomarlo?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Si una mujer musulmana encuentra sangre menstrual, debe cesar de rezar y ayunar, y si el sangrado se detiene dentro de este período, eso depende:

1 – Si quedan trazos de sangre, por ejemplo si ella inserta un hisopo de algodón y encuentra trazos de sangre, entonces se considera que el período no ha terminado, y debe todavía abstenerse de rezar y ayunar, ya sea que esto ocurra al comienzo o al final de su período.

2 – Si el sangrado cesa completamente, y ella inserta un hisopo de algodón y sale limpio y sin trazos de sangre, entonces esto es signo de que su período ha terminado, por lo tanto ha alcanzado la pureza ritual. Debe comenzar a rezar y ayunar, y puede mantener relaciones maritales por la noche. Luego si el sangrado reaparece, debe cesar y actuar en consecuencia.

El punto de vista de los juristas málikis y hánbalis es que si durante el tiempo del período menstrual la mujer se encuentra libre de cualquier trazo de sangre, entonces se considera que ha alcanzado la pureza ritual. Ver: Matálib Uli an-Nuhá, 1/260.

 En la respuesta a la pregunta No. 37839 hemos mencionado el punto de vista de los eruditos del Comité Permanente de Jurisprudencia Islámica de Arabia Saudita:

“Si el flujo menstrual se detiene por un día o una noche durante su período regular, entonces la mujer musulmana debe hacer la ablución mayor y rezar lo que pueda, porque ha alcanzado la pureza ritual. Ibn ‘Abbás (que Dios esté complacido con él) dijo: “Si ve que la sangre es copiosa, no debe rezar, y si ve que alcanza la pureza ritual durante unas horas, debe hacer la ablución mayor”. Fin de la cita de Mayállat al-Buhúz al-‘Ilmíyah, 12/102.