Viernes 17 Shawal 1445 - 26 Abril 2024
Español

¿Cómo podemos saber la diferencia entre los Hadices sahih y los Hadices fabricados?

Vistas : 7198

Pregunta

Tengo una pregunta acerca de un hadiz. Sé que tenemos que seguir el ejemplo de Muhammad pero, ¿Cuán seguros estamos de que algunos de los Hadices que tenemos hoy no son corruptos o cambiados? De ningún modo estoy juzgando los Hadices, ni diciendo que estos son falsos, quiero que por favor entiendan eso, es solo que algunos musulmanes me han dicho que muchos Hadices están cambiados y son falsos. Yo sigo el hadiz lo mejor que puedo. Por favor ayúdenme con su conocimiento, gracias.

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Allah garantiza la protección de Su religión, lo cuál incluye la preservación de Su Libro milagroso, así como la preservación de la Sunnah de Su Profeta, la cuál nos ayuda a entender el Corán. Allah dice (interpretación del significado):

“En verdad Nosotros hemos revelado el recuerdo y somos Nosotros sus custodios” [al-Hiyr 15:9]

Aquí, la palabra recuerdo incluye tanto el Corán como la Sunnah.

Muchas personas - en el pasado y en el presente – han tratado de insertar Hadices débiles y fabricados dentro de la legislación  y de la Sunnah Profética. Pero Allah ha anulado todos sus argumentos y ha suministrado medios para proteger Su religión. Entre estos medios están los responsables y dignos de confianza sabios, quiénes escudriñan los reportes y comprueban sus fuentes, examinando las biografías de los narradores, incluso describiendo el momento en el cuál un narrador se volvió confuso en su narración, y declarando quién narró de él antes de que se volviera confuso y quién narró de él después. Ellos describieron los viajes del narrador, qué ciudades visitó y de quién tomó los reportes en cada ciudad que visitó. Ellos corroboraron muchos detalles acerca de cada narrador, muchos más de los que pueden ser nombrados aquí. Todo esto indica que la religión de esta Ummah está protegida, sin importar cuán arduamente nuestros enemigos quieran complotarse, tratando de manipular la religión y distorsionarla.

Sufyan al-Zawri dijo: los ángeles son los guardianes de los cielos, y los sabios del hadiz los guardianes de este mundo.

Al-Hafid al-Dhahabi mencionó que Harun al-Rashid estaba apunto de ejecutar a un zindiq (hereje), y el zindiq dijo: “¿Qué harás con los mil Hadices que he fabricado?" Al-Rashid dijo: “¿Qué harás tú, Oh, enemigo de Allah, con Abu Ishaq al-Fazari y ‘Abd-Allah ibn al-Mubarak, quienes escudriñarán esos Hadices y los examinarán letra por letra?”

Los que buscan el conocimiento pueden descubrir fácilmente los Hadices fabricados (mawdu’) y los débiles (da’if), observando los isnad o las cadenas de narradores, y averiguando acerca de las personas mencionadas en los “libros de los hombres”, es decir, los narradores (kutub al-riyal) y los libros en los cuáles se establece qué narradores son sólidos y quiénes no (kutab al-jarh wa’l-ta’dil).

Muchos sabios han compilado estos Hadices fabricados y débiles en libros dedicados sólo a este tipo de reportes, por esto, es sencillo averiguar sobre ellos - luego uno puede ser precavido con ellos y advertir a otros sobre los mismos. Estos libros incluyen a al-‘Ilal al-Mutanahiyah de Ibn al-Yawzi, al-Manar al-Munif de Ibn al-Qayyim, al-La’ali’ al-Masnu’ah fi’l-Ahadith al-Mawdu’ah de al-Suyuti, al-Fawa’id al-Maymu’ah de al-Shawkani, al-Asrar al-Marfu’ah fi’l-Ahadith al-Mawdu’ah de Ibn ‘Arraq, y Da’if al-Yami’ al-Saghir y Silsilat al-Ahadiz al-Da’ifah wa’l-Mawdu’ah, ambos del Sheik al-Albani, que Allah tenga piedad de él.

El hecho de que el hermano haya escuchado acerca de los Hadices fabricados y débiles indica que él hace una distinción – alabado sea Allah – entre los que es y no es sahih. Esto es por la gracia de Allah, y es un signo de que Allah esta protegiendo esta shari’ah, como se menciona anteriormente.

Le aconsejamos a nuestro hermano leer los “libros de los hombres”, es decir, los narradores (kutub al-riyal), los libros que declaran cuales narradores son sólidos y cuáles no (kutab al-yarh wa’l-ta’dil) y los libros de la ciencia del hadiz (kutub mustalah al-hadiz), para que pueda aprender sobre cuán extensos son los esfuerzos realizados por los sabios en servicio de la Sunnah.

Y Allah es la Fuente de fortaleza.

Origen: Sheij Muhammed Salih Al-Munajjid