Juicio del Tasmii´y del Tahmiid en la oración

90094

Vistas : 5406

Pregunta

¿El decir el Tasmii´ "Allah escucha a quien lo alaba" (Sam´ialahu liman hamida) y el Tahmiid "Oh Señor, para ti es la Alabanza" (Rabbana wa lalkal hamd) en la oración es obligatorio (wayib) o recomendable (sunnah.)?
¿Los orantes tienen que decir: (Sami'alahu liman hamida)?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Alabado sea Allah

Los eruditos han diferenciado sobre el juicio del Tasmii´ (es decir, el dicho: Sami'alahu liman hamida) y el Tahmiid (es decir, el dicho: Rabbana wa lalkal hamd) en la oración en dos:

La primera palabra: la de la mayoría: los hanafis, los malikis y los safhi'is, que es una sunnah de la oración y no una de sus obligaciones.

Segunda palabra: es una de las obligaciones de la oración, y es la palabra de los hanbalis.

Dice Ibn Qudamah en "Al-Mugni" (1/578):

"Lo conocido de Ahmed es que el takbir (decir: Allahu akbar) llendo hacia abajo y el del levantarse, el tasbih (decir: subhana rabi´ialadhiim) en la inclinación (ruk´u) y en el suyud (decir: subhana rabi´ialallah), y el dicho: " Sami'alahu liman hamida, rabbana wa lalkal hamd." Y el dicho "Rabigfirli (Oh Señor mío, perdóname)" entre las dos postraciones, y el primer tashahud; son obligatorios (wayib), y esa es la opinión de Ishaq y de Daud."

"Y se dice que para Ahmad no es obligatorio, y esa es la opinión de la mayoría de los faquíes, porque el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) no se lo enseño al errado en la oración, y no es permitido retrasar la aclaración en tiempo de necesidad." Posteriormente indica las evidencias de su obligatoriedad con varias pruebas:

1.- El Profeta (que la paz y la misericordia de Allah sean con él) lo ordenó, y sus órdenes implican la obligatoriedad.

2.- Lo realizó, y dijo: (Rezad como me habéis visto rezar.)

3.- Es narrado en Abu Daud (857) que 'Ali bin Yahya bin Jalad que su tío narró que el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: (No se completará la oración de una persona hasta que realice la ablución… hasta su palabra… después diga: "Sami'alahu liman hamida" hasta que se enderece de pie.) Clasificado como sahih por Al-Albani en Sahih Abu Daud.

4.- Los lugares de estos recordatorios son pilares de la oración o partes esenciales de ella, entonces hacer el recordatorio en ellas es obligatorio, como al estar de pie.

Respecto al hadiz del errante en la oración, se recordó en el hadiz que transmitimos que se le enseñó eso, y es algo extra en el hadiz que es obligatorio aceptar. Pero el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) no le enseñó todas las obligaciones, como prueba de ello es que no le enseño el tashahud y el salam, cabiendo como probabilidad que se sólo le enseñó lo que vio mal." Fin de la cita.

Dice Shaij Al-Uzaimin (que Allah tenga misericordia de él) en "Sharh Al-Mumti´: (3/433).

"La prueba de ello es lo siguiente:

Primero: El Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) siempre realizó eso, y nunca dejo el dicho "Sami'alahu liman hamida" bajo ninguna circunstancia.

Segundo: Es la señal del cambio del ruku´ al levantamiento.

Tercero: La palabra del Profeta (que la paz y la misericordia de Allah sean con él): (Si dice: "Sami'alahu liman hamida" digan "Rabbana wa lalkal hamd.").

De esta manera, tenemos tres evidencias de decir el tahmiid, y del tasmi´ solamente dos pruebas." Fin de la cita.

Algunos hanbalis dan como prueba de la obligación el hadiz de Abdulah bin Buraidah, que su padre dijo: "Me dijo el Profeta (que la paz y la misericordia de Allah sean con él): "¡Oh Buraidah! Si levantas tu cabeza después del ruk'u di: ' Sami'alahu liman hamida, rabbana lakal hamd, mila samai wa milal- ardi' wa mil ama shit min shai b'ad.' " Transmitido por ad-Dar Qutni (1/339).

Pero el hadiz es débil, como fue dicho por la gente de conocimiento. Ver Ibn 'Abdulhadi en "Tahqiq at-T'aliq" (1/394), y al-'Iraqi en "Tarh at-Tazriib" (2/331) y As-Shaukani en "Nail al-Autaar" (2/278).

Ver "Al-Mausu'ah al-Fiqhiah" (27/82, 92-93).

Anteriormente en la pregunta (43574) se escogió la palabra sobre la obligación del tasmi'i y el tahmiid, y la clarificación en que quien reza solo une entre el tasmi'i y el tahmiid, por acuerdo de los eruditos, y que el imam une entre los dos también. Este es el madhab de as-Shafi'iah y al-Hanabilah, en cuanto a los orantes detrás del imam solamente dicen el tahmiid, y no es legislado para ellos el tasmi'i, como es el madhab de la mayoría de la gente de conocimiento, y también en esa respuesta se recordaron las evidencias.

Y Allah sabe mejor.