Acumular ayunos voluntarios y reponerlos en Sha’bán

Pregunta

¿Cuán auténtico es el reporte siguiente?: “El Mensajero de Dios (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) solía ayunar tres días de cada mes y a veces demoraba eso hasta que se le acumulaban los ayunos de un año y los ayunaba todos juntos en Sha’bán”.

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Este reporte le fue atribuido a la Madre de los Creyentes, ‘Aa'ishah (que Allah esté complacido con ella), quien habría dicho: “El Mensajero de Dios (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) solía ayunar tres días de cada mes, y a veces demoraba eso hasta que se le acumulaban los ayunos de un año y los ayunaba todos juntos en Sha’bán”.

El reporte fue narrado por At-Tabarani en Al-Mu’yam al-Ausat, 2/320. Él dijo: “Áhmad nos dijo: “’Ali Ibn Harb al-Yandisaburi me dijo que Suleimán Ibn Abi Háwzah les dijo que ‘Amr Ibn Abi Qais les citó, de Muhámmad Ibn ‘Abd er-Rahmán Ibn Abi Laila, de su hermano ‘Isa, de su padre ‘Abd er-Rahmán, de ‘Aa'ishah (que Allah esté complacido con ella), quien dijo… y citó el reporte. Luego dijo “Este reporte no fue narrado de ‘Abd er-Rahmán Ibn Abi Laila excepto a través de esta cadena de transmisión, y ‘Amr es el único que lo narró”. Fin de la cita.

Este reporte es débil, porque en su cadena de transmisión figura Muhámmad Ibn ‘Abd el-Rahmán Ibn Abi Laila, que fue un famoso jurista, pero de quien el imam ‘Ahmad dijo: “Tenía una escasa memoria y su narración de los reportes en ocasiones era inconsistente”. Shu’bah dijo de él: “Pocas veces he visto una memoria tan mala como la de Ibn Abi Laila”. ‘Ali Ibn Al-Madini dijo: “Tenía una memoria deficiente, y sus reportes son débiles”. Por eso los eruditos clasificaron este reporte como débil.

Al-Haizami (que Allah tenga misericordia de él) dijo: “La cadena de transmisión de este reporte incluye a Muhámmed Ibn Abi Laila, quien despierta algunas reservas”. Fin de la cita de Mayma’ az-Zawaid, 3/195.

Al-Hafiz Ibn Hayar (que Allah tenga misericordia de él) dijo:

“Ibn Abi Laila es un narrador débil. El reporte de la puerta y el que narró después son indicativos de la debilidad de sus narraciones”. Fin de la cita de Fath al-Bari, 4/252’

Ash-Shawkani (que Allah tenga misericordia de él) dijo:

“La cadena de transmisión de este reporte incluye a Ibn Abi Laila, que es un narrador débil”. Fin de la cita de Nail al-Autar, 4/332.

Los eruditos difieren acerca de las razones por las cuales el Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) ayunaba la mayor parte del mes de Sha’bán, y hay muchas opiniones, incluyendo la arriba mencionada, pero el caso es que la evidencia de ese reporte no es creíble.

Quizás el primero que narró esta opinión fue Ibn Battal en su comentario sobre Sahih al-Bujari, 4/115. Él también mencionó otras opiniones que fueron narradas por Al-Hafiz Ibn Hayar (que Allah tenga misericordia de ambos) y que se sumaron, y luego dijo: “Sin embargo más apropiado que esto es lo que se ha mencionado en otro reporte, que goza de mayor autenticidad que el que se ha mencionado arriba. Fue narrado por An-Nasai y Abu Dawud y clasificado como auténtico por Ibn Juzaimah, de Usamah Ibn Zaid (que Allah tenga misericordia de él) quien dijo: “Le dije: “Oh, Mensajero de Dios, no te he visto ayunar en ningún otro mes (exceptuando Ramadán) más que en Sha’bán”. Le respondió: “Es un mes sobre el cual la gente es muy descuidada, entre Rayab y Ramadán, pero en el cual nuestros actos ascienden a Dios, y a mí me gusta cuando mis obras son elevadas cuando yo ayuno”. Fin de la cita de Fath al-Bari, 4/215.