Cantidad mínima (nisaab) requerida para pagar el zakat en dólares.

Pregunta

Vivo en los Estados Unidos. ¿Cuánto es el Nisab el-Zakat en dólares?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

El Nisaab ul-Zakat para el naqd (efectivo, oro y plata) se define como el monto mínimo de naqd especificado por la shari’ah por debajo del que no está requerido el pago del zakat, mientras que si la riqueza de una persona lo supera, el zakat se convierte en obligatorio.

Es sabido que el zakat ul-maal (riqueza) en la shari’ah es obligatoria para los dos tipos de naqd –oro y plata—y lo que cumpla con sus funciones en tiempos modernos (comúnmente denominado efectivo), ya sea en dólares o riyals, libras o cualquier otra moneda.

El Nisaab para el oro según lo que nuestro Profeta  (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) nos ha informado (por las monedas de oro) es de 20 mizqaalan, una medida que equivale a 85 gramos de oro puro (1 mizqaal = 4.25 gramos). Es obligatorio para todo aquel que posea esa cantidad en cualquier forma, pagar el zakat sobre esto en un porcentaje del 2,5%.

El Nisaab para la plata y las monedas de plata es de 200 dirhams, que equivale a 595 gramos de plata pura (1 dirham = 2.975 gramos). Del mismo modo, es obligatorio para todo aquel que posea esa cantidad en cualquier forma, pagar el zakat sobre esto en un porcentaje del 2,5%.

Es sabido que existe una diferencia notable entre el valor del nisaab para el oro y para la plata en nuestros tiempos. Lo mejor y más conveniente para una persona pobre es evaluar la cantidad de dólares que ha poseído durante un año lunar completo (Hiyri, que es de 354 días). Si la cantidad alcanza el valor del nisaab para la plata o más, entonces debe pagar de ello por cada 1000 dólares, 25 dólares (es decir, el 2,5%) para que sea entregado a los beneficiarios para los que se ha prescrito como lo especifica la shari’ah, y le pedimos a Allah que nos socorra y ayude a tener éxito.

Note que puede encontrar el precio actual del oro y la plata a través de Internet, como por ejemplo, en la siguiente página:

http://www.tradeshop.com/cgi-bin/cgiwrap/raylc/aipm/gold.cgi.

Origen: Sheij Muhammed Salih Al-Munajjid