¿Es real el Mahdi o no?

Pregunta

¿Es Sahih el hadiz que habla de la venida del Mahdi?
Porque un amigo me dijo que no es verdad, y que ese hadiz es débil.

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Existen hadices sahih que indican que el Mahdi (la paz sea sobre él) aparecerá al final de los tiempos. Él es uno de los signos del advenimiento de la Hora. Dentro de ellos se encuentran los siguientes:

1- Abu Sa’id al-Judri informó que le Mensajero de Allah (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) dijo: “Al final del tiempo de mi ummah, el Mahdi aparecerá. Allah le otorgará la lluvia, la tierra pondrá de manifiesto todos sus frutos, él entregará mucho dinero en caridad, el ganado se incrementará y la ummah será grande. Gobernará por siete u ocho años. (Mustadrak al-Haakim, 4/557-558; dijo: el isnaad de este hadiz es sahih, aunque no ha sido reportado por al-Bujari ni Muslim. Al-Dhahabi estuvo de acuerdo con él, y al-Albaani dijo: sahih al sanad, y sus narradores son ziqaat (confiables), Silsilat al-ahaadiz al-sahihah, vol. 2, p. 336, hadiz 771)

2- ‘Ali (que Allah tenga piedad de él) dijo: “El Mahdi es uno de nosotros, un integrante de mi familia. Allah lo guiará en cada noche”. Musnad Ahmad, 2/58, hadiz 645, editado por Ahmad al-Shaakir, que dijo: éste isnaad es sahih; Sunan Ibn Maayah, 2/1367. Éste hadiz también fue clasificado como sahih por al-Albaani en Sahih al-Yaami’ al-Saghir, 6735). Ibn Kazir dijo: “Esto significa que Allah lo perdonará, le otorgará ayuda, lo inspirará y guiará, cuando él no era así antes”. (Al-Nihaayah, al-Fitan wa’l-Malaahim, 1/29; editado por Taha Zayni).

3- Abu Sa’id al-Judri dijo: “El Mensajero de Allah (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) dijo: “El Mahdi es de mi linaje, con frente grande y nariz larga, afinada y curvada. Llenará el mundo de imparcialidad y justicia, del mismo modo que fue llenado de opresión e injusticia, y gobernará por siete años”.” (Sunan Abi Dawud, Kitaab al-Mahdi, 11/375, hadiz 4265; Mustadrak al-Haakim, 4/557; dijo: este hadiz es sahih según las condiciones de Muslim, aunque no fue reportado por al-Bujari y Muslim. Vea también Sahih al-Yaami, 6736).

4- Umm Salamah dijo: "Escuché que el Mensajero de Allah (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) dijo: “El Mahdi es de mi linaje y familia, de los descendientes de Fátima”.” (Sunan Abu Dawud, 11/373; Sunan Ibn Maayah. 2/1368. Al-Albaani dijo que es sahih en Sahih al-Yaami, 6734)

5- Yaabir (que Allah esté complacido con él) dijo: “El Mensajero de Allah (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) dijo: “Jesús descenderá, y su líder, el Mahdi dirá: “Ven y guíanos en la oración”, pero él dirá: “No, uno de ustedes debe hacerlo, como en honor a este pueblo por parte de Allah”.” La versión narrada por Muslim dice: “…Luego Jesús (la paz sea sobre él) descenderá y su líder dirá: “Ven y guíanos en la oración”, pero él dirá: “No, uno de ustedes debe hacerlo, como un honor de parte de Allah hacia su ummah”.” (Reportado por Muslim, 225)

6- Abu Sa’id al-Judri (la paz y las bendiciones desciendan sobre él) dijo: “El Mensajero de Allah (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) dijo: “Él es uno de nosotros, Jesús rezará detrás suyo”. (Reportado por Abi Na’im in Ajbaar al-Mahdi. Al-Albaani dijo es sahih; vea también al-Yaami’ al-Saghir, 5/219, hadiz 5796).

7- ‘Abdullaah ibn Mas’ud informó que el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) dijo: “El mundo no llegará a su fin hasta que los árabes sean gobernados por un hombre de mi familia, cuyo nombre será igual al mío”. (Musnad Ahmad, 5/199, hadiz 3573. Otra versión dice: "… cuyo nombre es igual al mío y cuyo padre tiene le mismo nombre que el de mi padre" Sunan Abi Dawud, 11/370).

Los hadices relacionados con la aparición del Mahdi alcanza el nivel de Tawaatur en cuanto a su significado (tawaatur se refiere al hadiz que ha sido narrado por tanta gente a través de tantos isnaads que es inconcebible que todos hayan llegado a un acuerdo para inventarlo). Los Imames y expertos de esta ummah lo han dicho, y algunos de sus comentarios se mencionan a continuación:

1- Al-Haafiz Abu’l-Hasan al-Aabiri dijo: “Los informes mutawaatir en los que el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) describe al Mahdi son muchos. Ellos dicen que el Mahdi será de su familia, gobernará por siete años, que llenará la tierra de justicia, que Jesús descenderá y lo ayudará a matar al Anticristo (Dayyaal), y que guiará a esta ummah en la plegaria y Jesús  rezará detrás de él”.

2- Muhammad al-Barzanyi dijo, en su libro al-Ishaa’ah li Ashraat al-Saa’ah: “Los signos más grandes y los signos que serán inmediatamente seguidos por la Hora: estos signos son muchos, y el primero de ellos será el Mahdi. Sepan que los hadices que se han narrado sobre él en varios informes son muchos”. También dijo: “Sabes que los hadices que hablan del Mahdi, su aparición al final de los tiempos, y su linaje y descendencia del Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) a través de Fátima alcanzan el nivel de tawaatur en cuanto a su significado, por lo tanto no tiene sentido negarlo”.

3- Al-‘Allaamah Muhammad al-Safaarini dijo: “hay tantos informes que hablan de la aparición del Mahdi que alcanzan el nivel de tawaatur en cuanto a su significado; son muy populares entre los expertos en la Sunnah y es parte de la fe”. Luego cita varios hadices e informes sobre la aparición del Mahdi y los nombres de los Sahaabah, de los cuales se ha dicho: “Se han narrado muchos informes sobre los Sahaabah cuyos nombres han sido mencionados, y otros cuyos nombres no han sido mencionados, que Allah esté complacido con todos ellos, y de los Taabi’in después de ellos, los cuales prueban que esto es conocimiento definitivo. La creencia en la aparición del Mahdi es obligatoria, como ha sido confirmado por los expertos, y se encuentra enumerado entre las creencias de Ahl al-Sunnah wa’l-Yamaa’ah."

4- Al-‘Allaamah al-Muytahid al-Shawkaani dijo: “Los hadices que encontramos, que hablan del esperado Mahdi alcanzan el nivel de tawaatur, incluyendo cincuenta hadices sahih, hasan y da’if munyabar. Hay tawaatur, sin lugar a dudas; de hecho, hay más tawaatur que otros principios de usul. También hay muchos informes de los Sahaabah que hablan sobre el Mahdi y que alcanzan el nivel de marfu’, por lo tanto, no hay lugar para opiniones personales sobre este tema”.

5- Al-‘Allaamah al-Sheij Siddiq Hasan Khaan dijo: “Aunque existen diferentes versiones de los reportes referido al Mahdi, muchos de ellos alcanzan el nivel de tawaatur en su significado. Se encuentran en al-Sunan y otros libros del Islam.

6- Al-Sheij Muhammad ibn Ya’far al-Kattaani dijo: “La conclusión es que los hadices relacionado con el Mahdi son mutawaatir, así como los hadices relacionados al Anticristo (Dayyaal) y la asunción de Jesús, la paz descienda sobre él”. (Vea Ashraat al-Saa’ah por Yusuf ibn ‘Abdullaah al-Waabil, pp. 195-203).

Deben saber que muchos mentirosos han inventado hadices sobre el Mahdi, y otros han dicho ser él, o que él pertenece a un grupo que no es Ahl al-Sunnah wa’l-Yamaa’ah.  Algunos de estos “falsos mahdis” han intentado engañar a los siervos de Allah por alguna ganancia mundana y para distorsionar la figura del Islam. Algunos han iniciado movimientos y revoluciones, y han reunido a aquellas personas a las que podían engañar. Luego fueron destruidos, y se expusieron sus mentiras. Nada de esto afecta ni afectará la creencia de Ahl al-Sunnah wa’l-Yamaa’ah en el Mahdi, la paz descienda sobre él, y en que él, indudablemente, vendrá y gobernará la tierra según la Shari’ah Islámica.

Y Allah sabe mejor.

Origen: Sheij Muhammed Salih Al-Munajjid