Jueves 18 Ramadán 1445 - 28 Marzo 2024
Español

Las personas de su pueblo siguen la escuela de jurisprudencia hánafi y retrasan la oración de la Festividad, ¿deben orar solos?

Pregunta

Vivo en un pueblo de la India, con una población de aproximadamente cinco mil personas, y todos los musulmanes siguen la escuela de jurisprudencia hánafi, con excepción de cincuenta de ellos que siguen la escuela sálafi. Yo soy uno de estos cincuenta. Los hombres del pueblo, quienes son aproximadamente dos mil, ofrecen la oración de la Festividad de la Pureza y de la Festividad del Sacrificio retrasándolas hasta las 11 de la mañana, y la manera en que ellos ofrecen la oración también es diferente. Por consiguiente nosotros, los cincuenta musulmanes sálafis, decidimos retirarnos y ofrecer la oración solos para evitar mezclarnos con ellos. ¿Cuál es su opinión? ¿Esta decisión es correcta? ¿O es bueno mezclarnos y orar con ellos, a pesar de todas estas diferencias? Espero que me responda mencionando los puntos de vista de los eruditos.

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Le pedimos a Dios, glorificado y exaltado sea, que los una en la verdad y la bondad, y que traiga la armonía entre ustedes en obediencia a Él. Estamos muy contentos de ver a todos los musulmanes siguiendo el camino de las generaciones tempranas en lo que se refiere a las creencias, decisiones y conducta, porque creemos que toda bondad está en seguir a quienes nos precedieron en esto.

Debes entender que el concepto sálafi no aprueba el causar divisiones entre los musulmanes. Por el contrario, está entre los más grandes objetivos de la ley islámica buscar la unidad y armonía entre todos los musulmanes. Dios dijo (traducción del significado):

“Aferraos todos a la religión de Allah y no os dividáis. Recordad la gracia de Allah al hermanaros uniendo vuestros corazones después de haber sido enemigos unos de otros, y cuando os encontrasteis al borde de un abismo de fuego, os salvó de caer en él. Así os explica Allah Sus signos para que sigáis la guía” (Aal ‘Imrán, 3:103).

Esta armonía y unidad es más necesaria e imperativa si la división es a causa de controversias menores de la jurisprudencia, un campo en que hay espacio para las diferencias de opinión. La escuela sálafi es muy tolerante hacia las diferencias de opinión, aun cuando estas diferencias tienen que ver con temas que son más importantes que los problemas que mencionaste. La escuela sálafi considera permisible rezar detrás de un imam que difiere con quienes lo siguen con respecto a lo que invalida la ablución menor, como por ejemplo comer carne de camello, e incluso con respecto a algunas partes esenciales de la oración, como el punto de vista de la escuela hánafi que dice que la recitación de Al-Fátihah no es una parte esencial de la oración. Ellos también consideran aceptable la oración de quien piensa que la frase “En el nombre de Dios, el Clemente, el Misericordioso” no es un verso del primer capítulo Al-Fátihah, mientras está rezando detrás de un imam que piensa que sí lo es. Y lo mismo sobre algunos otros problemas que no tenemos espacio para discutir aquí, pero estos ejemplos serán suficientes.

Por favor, ver el punto de vista de los eruditos respecto de este tema en las respuestas a las preguntas No. 59925, 12585 y 66613

Todo esto, asumiendo que hay una diferencia de opinión entre lo que ustedes creen que es el momento correcto para la oración de la Festividad, y lo que los hermanos hánafis creen. Entonces, ¿qué decir si no hay ninguna diferencia de opinión entre ustedes acerca de este tema? ¡El momento en que estos hermanos rezan, es el momento correcto para la oración de la Festividad según el consenso de los eruditos! Todas las escuelas de jurisprudencia están de acuerdo en que el fin del período para la oración de la Festividad es cuando el Sol alcanza el meridiano, es decir, cerca del tiempo para la oración del mediodía. Sin embargo, los eruditos difieren acerca del principio del período. El punto de vista de la mayoría de los málikis, hánafis y hánbalis es que su momento empieza cuando el Sol alcanza la altura de una lanza, aunque los sháfi'is sostienen el punto de vista de que su tiempo empieza con la primera salida del Sol.

Dice en Al-Mawsú’ah al-Fiqhíyyah (27/243): “La mayoría de las escuelas de jurisprudencia, es decir los hánafis, málikis y hánbalis, sostienen el punto de vista de que el tiempo para la oración de la Festividad empieza cuando el Sol ha ascendido a la altura de una lanza, visto a ojo desnudo, que es el tiempo cuando es permisible ofrecer las oraciones voluntarias, y su tiempo dura hasta que el Sol alcance el meridiano. Los sháfi'is dicen que su tiempo dura desde la salida del Sol hasta el meridiano. La evidencia que ellos citan para indicar su principio en la salida del Sol es que es una oración que se hace por una razón, por lo tanto no se le debe prestar atención al momento en que las oraciones voluntarias son desaconsejables”. Fin de la cita.

Basándonos en esto, no hay ninguna diferencia de opinión entre los eruditos en que lo que estos hermanos hánafis están haciendo es permisible y está dentro del período de tiempo correcto, de acuerdo con las enseñanzas islámicas sobre los tiempos para la oración de la Festividad. Pero deben aconsejarles con respecto a la oración de la Festividad del Sacrificio, para que la adelanten y así tener más tiempo disponible después para ofrecer los sacrificios. Pero no hay nada malo con retrasar el tiempo de la oración de la Festividad de la Pureza, para que los musulmanes tengan tiempo de distribuir la caridad de la Festividad de la Pureza a quienes la recibirán, porque el mejor momento para distribuir la caridad de la Festividad de la Pureza es entre la oración del amanecer y la oración de la Festividad misma.

Ibn Qudamah (que Allah tenga misericordia de él) dijo: “Es parte de la Tradición Profética adelantar el tiempo de la oración de la Festividad del Sacrificio para tener más tiempo para ofrecer el sacrificio, y retrasar la oración de la Festividad de la Pureza para tener más tiempo para distribuir la caridad de esa Festividad. Este es el punto de vista de los sháfi'is, y no conozco ninguna diferencia de opinión respecto de eso. Y porque cada Festividad tiene un propósito propio. El propósito de la Festividad de la Pureza es dar la caridad, y el período para hacer eso es antes de la oración. Y el propósito de la Festividad del Sacrificio es ofrecer el sacrificio, y el período para hacer eso es después de la oración. Entonces retrasar la oración de la Festividad de la Pureza y adelantarla en la Festividad del Sacrificio permite tener más tiempo para cumplir el propósito intrínseco de cada Festividad”. Fin de la cita de Al-Mugni (2/232).

Entonces, nuestro consejo para ti es unir a las personas en tu pueblo, rezando detrás de un imam para la oración de la Festividad, para la oración de los viernes y las oraciones en congregación. Ten cuidado con ser tú una causa de división entre los musulmanes, porque la escuela sálafi le concede una importancia sublime a este asunto y no es parte de ella que sus seguidores causen divisiones entre los musulmanes.

Pero eso no significa que no debas aprender y explicar correctamente la Tradición Profética a las personas con respecto a sus actos de culto. Pero tienes que diferenciar entre los temas en que hay espacio para las diferencias de opinión y los asuntos en que no lo hay. Con respecto a los rituales de los musulmanes, como la oración de los viernes y las oraciones en congregación, nada en ello debe causar división entre ustedes y cualquiera de los seguidores de las escuelas de jurisprudencia o de la escuela predominante. Las respuestas que te hemos dado explican esto muy claramente. Le pedimos a Dios que te guíe y te cuide.