Viernes 19 Ramadán 1445 - 29 Marzo 2024
Español

Las órdenes sufíes y las normas sobre ellas

Pregunta

En las órdenes sufíes he escuchado algunos términos como por ejemplo siari'ah, zariqah, haqiqah y ma'rifah. Quisiera saber si estas denominaciones han sido enseñadas por el Profeta (que la paz y las bendiciones de Dios sean con él).

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Según los historiadores, el término sufismo hace referencia a un hábito de lana que los monjes adoptaban al renunciar a la vida mundana. 

El shéij Ibn Taimíyah (que Allah tenga misericordia de él) escribió: "La palabra “sufi” proviene de la palabra árabe “suf”, que significa lana, y hace referencia a la vestimenta de lana que algunos eruditos adoptaron en el pasado al abandonar la vida mundana y adoptar una vida ascética errante. También se ha afirmado que esta palabra proviene de la expresión árabe “ahl as-Suffah”, que significa "la gente del banco", y que hace referencia a los musulmanes más pobres de la ciudad de Medina que solían reunirse en un banco dispuesto en la mezquita del Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) para recibir limosna, o también de la montaña as-Safa, que está en La Meca, o de la palabra “safwah”, que significa élite, o de la frase “as-saff al-muqáddam baina iada Allah”, que significa la vanguardia de Dios. Pero todos estos puntos de vista están poco documentados. Si alguno de esos fuera cierto, entonces las palabras árabes a las que remitirían deberían ser saffi, safá'i, o safari, no sufi”. Fin de la cita de Maymu' al-Fatáwa 11/195. 

El sufismo no apareció en la historia del Islam hasta después de las primeras tres generaciones de musulmanes, aquellas de las cuales el Mensajero de Dios (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: "La mejor generación de musulmanes es mi generación. Luego, la siguiente; luego, la siguiente...". Narrado por al-Bujari, 2652; Muslim, 2533, del reporte de Ibn Mas'ud. 

El Shéij Ibn Taimíyah (que Allah tenga misericordia de él) dijo: "el movimiento sufi fue desconocido en las primeras tres generaciones, apareció después...". Fin de la cita de Maymu' al-Fatáwa, 11/5. 

Las órdenes sufis y otros grupos religiosos similares están entre las sectas que se apartaron de las enseñanzas originales del Sagrado Corán y de la Tradición Profética, inventando creencias y tradiciones religiosas que fueron desconocidas para las mejores generaciones de musulmanes. Todas estas órdenes sufíes han inventado sus propios libros de oraciones, sus propios rituales y creencias, enseñándoselos a sus discípulos y seguidores junto con las tradiciones islámicas, como si fueran la misma cosa cuando en realidad no lo son. Naturalmente, todas estas oraciones, tradiciones y creencias inventadas y ajenas al Islam, son diferentes entre sí y distintivas de cada secta, y no hacen más que dividir innecesariamente a los musulmanes que las integran. 

Dios ha bendecido a esta comunidad y ha perfeccionado Su religión, completando Su favor sobre ella, tal como Dios, glorificado y exaltado sea, ha afirmado en Su libro. Esta es la razón por la cual si alguien llega con una creencia o con un acto de culto que no forma parte de la revelación original, está pretendiendo corregir, cuestionar o rechazar lo que Dios y Su Profeta (que la paz y las bendiciones de Dios sean con él) nos han enseñado, razón por la cual le serán rechazadas por Dios y por Su comunidad.

Muchas de estas órdenes sufíes pretenden atribuir su origen a las enseñanzas del Profeta Muhámmad (la paz y las bendiciones de Dios sean con él) y sus sucesores bien guiados. Esto puede llegar a ser cierto en el caso de ciertas enseñanzas morales, pero tales pretensiones son ridículas cuando se trata de todo ese cúmulo de creencias y prácticas religiosas inventadas que carecen de fuentes históricas en la religión musulmana. 

Los eruditos del Comité Permanente de Jurisprudencia de Arabia Saudita fueron consultados: "Quisiera saber si en las fuentes originales del Islam hay algo referido a las órdenes sufíes como la Shadilíyah, Jalwatíyah, etc. Si existe, ¿cuál es la evidencia para eso? ¿Cuál es el significado de los siguientes versos? Dios dijo (traducción del significado): 

“Y éste es mi sendero recto, seguidlo pues. Y no sigáis otros caminos, porque si lo hacéis, éstos os dividirán y desviarán de Su camino. Esto es lo que os ha ordenado para que Le temáis” (Al-An'ám, 6:153). 

“Allah es Quien enseña cuál es el sendero recto, y a pesar de ello muchos se desvían. Y por cierto que si hubiera querido os habría guiado a todos” (An-Nahl, 16:9). 

¿Cuáles son las cosas que separan a la gente del camino de Dios, y cuál es el camino de Dios? ¿Qué significa el reporte narrado de Ibn Mas'ud en el que Mensajero de Dios (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) trazó una línea en el suelo y dijo: "éste es el camino de la buena guía". Luego dibujó varias líneas a la derecha y a la izquierda, y dijo: "estos son los caminos de la perdición, y cada uno de ellos llama a la gente a seguirlo"? 

Ellos respondieron: "Estas cosas por las que preguntas no fueron enseñadas por el Islam. Lo que el Islam ha enseñado a los musulmanes es lo que ha señalado en los dos versos y el reporte que citaste. La verdad del asunto está en el reporte en el cual el Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: "los judíos se escindieron en 71 sectas, y los cristianos en 72 sectas. Ciertamente mi comunidad se dividirá en 73 sectas, todas las cuales estarán en el Infierno excepto una". Le preguntaron: "¿Quiénes son esos que se salvarán, Oh, Mensajero de Dios?". Respondió: "aquellos que siguen el mismo camino que yo sigo, y el de mis compañeros".

Él también dijo (que la paz y las bendiciones de Dios sean con él): "Un grupo dentro de mi comunidad continuará caminando por el camino de la verdad y saldrá victorioso, y no serán detenidos ni dañados por aquellos que les abandonan o que se les oponen, hasta que el decreto de Dios les llegue".

El camino del bien y la verdad se hace en seguir el Sagrado Corán y la Tradición Profética. Este es el camino que Dios enseñó, el camino recto. Y este es el camino al que Ibn Mas'ud se refirió en las palabras que se reportaron de él, y este es el camino que siguieron los compañeros del Profeta Muhammad, que Dios esté complacido con todos ellos, y con todos aquellos que siguen su camino. 

Pero con respecto a los caminos inventados, Dios se refirió a ellos en el siguiente verso (traducción del significado): 

“Y no sigáis otros caminos, porque si lo hacéis, éstos os dividirán y desviarán de Su camino”. (al-An'ám, 6:153)”.

Fatáwa al-Láynah ad-Dá'imah, 2/283, 284. 

Y Allah sabe más.

Origen: Islam Q&A