Viernes 19 Ramadán 1445 - 29 Marzo 2024
Español

Advertencia contra el libro Dalá’il al-Jairát

22752

Vistas : 3687

Pregunta

¿Es permisible desearle la paz y las bendiciones al Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) según las oraciones del libro Dalá’il al-Jairát? ¿Es cierto que estas oraciones tienen virtudes especiales?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Alabado sea Allah.

 No es permisible confiar en el libro Dalá’il al-Jairát wa Shawáriq al-Anwár fi Dhíkr as-Saláh ‘ala an-Nabí al-Mujtar, porque está lleno de cosas que van contra las enseñanzas islámicas, de frases que representan las creencias del paganismo y de reportes con cadenas de transmisión débiles y fraguados. Discutiremos esto con más detalles, si Dios quiere.

 El musulmán debe estar prevenido contra atribuir palabras al Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) sin saber si son verídicas o no, porque enseñar mentiras acerca de él no es igual a decir mentiras acerca de una persona cualquiera.

 El Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: “Quien mienta acerca de mí, que vaya ocupando su lugar en el Infierno”. Narrado por al-Bujari, 107; Muslim, 3. Y también dijo: “No digan mentiras acerca de mí, porque quien lo haga, estará en el Infierno”. Narrado por al-Bujari, 106).

 Y también dijo: “Quien narre un relato sobre mí sabiendo que es falso, entonces es uno de los mentirosos”. Narrado por Muslim, 1.

 La mejor forma de desearle la paz y las bendiciones de Allah al Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) es la que él mismo enseñó a sus compañeros:

 Al-Bujari (6357) y Muslim (406) narró que ‘Abd ar-Rahmán ibn Abi Láila dijo: “Ka’b ibn ‘Uyrah se encontró conmigo y me dijo, “¿Quieres un regalo? El Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) salió y nosotros le dijimos: “Oh, Mensajero de Allah, nosotros sabemos cómo desearte la paz, pero ¿Cómo te desearemos las bendiciones?”. Él respondió: “Digan: Allahúmma sálli ‘ala Muhámmad wa ‘ala áli Muhámmad kama saláita ‘ala Ibrahima, ínnaka hamídun mayíd; Allahúmma bárik ‘ala Muhámmad wa ‘ala áli Muhámmad kama baarakta ‘ala áli Ibrahím, ínnaka hamídun mayíd (Dios nuestro, concédele la paz a Muhámmad y a la familia de Muhámmad como se la concediste a Abrahán y a la familia de Abrahán. Ciertamente, tú eres Alabadísimo, Majestuoso; y bendice a Muhámmad y a la familia de Muhámmad como bendijiste a Abrahán y a la familia de Abrahán. Ciertamente, tú eres Alabadísimo, Majestuoso).

 Al-Bujari (3369) y Muslim (6360) narraron de Abu Humaid as-Sá’idi (que Allah esté complacido con él) que él dijo: “Oh, Mensajero de Allah, ¿cómo debemos enviarte las bendiciones?”. El Mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: “Di: “Allahúmma sálli ‘ala Muhámmadin wa azwáyihi wa dhurriyátihi kama salaita ‘ala áli Ibrahím, wa bárik ‘ala Muhámmadin wa azwáyihi wa dhurriyátihi kama bárakta ‘ala áli Ibrahím, ínnaka hamídun mayíd” (Dios nuestro, concédele la paz a Muhámmad, a sus esposas y a su descendencia, como Tú concediste la paz a Abrahán y a la familia de Abrahán, y bendice a Muhámmad, a sus esposas y a su descendencia, como bendijiste a Abrahán, a las esposas de Abrahán y a su descendencia. Verdaderamente, Tú eres Alabadísimo, Majestuoso).

 As-Suiúti (que Allah tenga misericordia de él) dijo: “Yo leí en at-Tabaqát por at-Tay as-Subki, citado de su padre, las palabras: “La mejores palabras con las cuales una persona puede desearle las bendiciones al Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) son las que aparecen en el tasháhhud”.

 También dijo: “Quien diga estas palabras le ha deseado las bendiciones al Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) ciertamente, y quien diga otras palabras, existe la duda si lo ha hecho en la forma requerida, porque ellos le dijeron, “¿Cómo podemos desearte las bendiciones?”, y él respondió, “Digan:…”. Entonces él afirmó que para desearle las bendiciones, debemos hacerlo de ese modo”.

 “Cuando yo era joven, yo le deseaba las bendiciones al Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) y solía decir, “Allahúmma sálli wa bárik wa sállim ‘ala Muhámmad wa ‘ala áli Muhámmad kama saláita wa bárakta wa salamta ‘ala Ibrahima, ínnaka hamídun mayíd” (Dios nuestro, envíale la paz y las bendiciones y las oraciones a Muhámmad y a la familia de Muhámmad como le enviaste la paz y las bendiciones y las oraciones a Abrahán y a la familia de Abrahán. Ciertamente, tú eres Alabadísimo, Majestuoso), pero entonces se me dijo en un sueño, “¿Eres tú más elocuente, conciso, o más conocedor acerca del significado de las palabras que el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él)? Si hubiera habido palabras más elocuentes que las que nos enseñó, el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) no habría escogido esas”. Entonces yo pedí perdón por eso, y volví a las palabras del Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él)”.

 “Si alguien jura enviarle lo mejor de sus oraciones al Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él), entonces estas palabras son las mejores que puede pronunciar”.

Citado de as-Sunan wal-Mubtada’át por Muhámmad ‘Abd as-Salam ash-Shuqairi, p. 232.